Araia celebra el Festival de Teatro de Humor

El Festival se celebra del 11 al 15 de agosto en la Llanada Alavesa

El Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena se celebrará del 11 al 15 de agosto. Un total de 23 funciones componen el abanico teatral en los cinco días del encuentro, que convertirá a la localidad alavesa en capital de la escena. Catorce compañías pasarán por el festival, que volverá a atraer a sus calles y a sus espectáculos de interior a miles de personas llegadas desde tierras vascas y otras muchas procedencias.

Uno que vuelve -por tercera vez- a Araia es el Capitán Maravilla, encargado de abrir mañana el festival. Lo hará con una nueva mezcla de magia, malabares y risa, ‘El asombroso Dave Wonderthing’, a las 20.00 en la Herriko Plaza. Siguiendo el orden cronológico de la jornada, la siguiente cita será, a las 21.00, con la primera de las siete funciones -hacen doblete sábado y lunes- que ofrecerán los daneses Brunette Bross.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Hasta el martes 15, la compañía acampará su ‘Brunnete Bross Circus’ frente al Polideportivo Arrazpi Berri, con una vuelta de tuerca al concepto circense desde la carcajada.

La encargada de abrir las citas de interior será una pieza también con dos conocidos del festival, Aitziber Garmendia e Iker Galartza, que mostrarán su apabullante química en Arrazpi Berri, a las 22.30, con ‘El tipo de la tumba de al lado’, de Txalo Produkzioak. Cerrando la jornada, de madrugada (00.30), malabares y equilibrio con humor, a cargo de Pass&Company con ‘Juguete roto 3Po’.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Para la segunda jornada, el sábado 12, Compañía Tornado comenzará desplegando una comedia comprometida y gamberra. A las 20.00 en la zona de Santsaerreka, en las traseras de la ikastola, tendrá lugar ‘Amigos con derecho a robo’, reflexión sobre la filantropía que se repetirá el día 15 -misma hora, mismo escenario- en euskara: ‘Lapurminak’.

Una de las piezas que no dejará indiferente a nadie será la segunda entrega ‘indoor’, Perplejo, de la compañía gallega ilMaquinario (22.30), que reflexionará en Arrazpi Berri sobre los valores de nuestra sociedad desde un surrealista y cuidado juego escénico, multipremiado en los galardones María Casares, los ‘Max’ gallegos. Cerrará el sábado, de nuevo de madrugada (00.30), Maite Guevara y su ‘Ahora’, donde el clown único de la actriz desbordará la Herriko Plaza.

Tercera jornada con apertura matinal en Presalde (Prao) a cargo de las ‘Blunette Sisters’, humor y swing con el sello de la compañía Brunette Bross (13.30). Para la jornada de tarde y repitiendo en la madrugada (20.00/00.30), la compañía Campi Qui Pugui Producciones jugará una ganadora baza visual, la de su ‘Manneken’s Piss’, la delirante inauguración de una escultura que promete carcajadas incesantes, de nuevo en la zona de Presalde. Y en Arrazpi Berri, tercera de abono, será el turno de ‘Comedia multimedia’, de Emilia Yagüe ProduccionesKendosan, repaso musical al mundo de la tecnología (22.30).

Más música para la cuarta jornada, con otro sello conocido en Araia, el de Mundo Costrini, que presentará a las 20.00 en la Herriko Plaza su ‘Crazy Mozarts’; antes de que Patxo Tellería y Mikel Martínez repasen en desconcertante homenaje el cancionero vasco con ‘Ez dok hiru. Euskal musikaren benetako istorioa’, a las 22.30 en Arrazpi Berri y en euskara, de la mano de Tartean Teatroa. De madrugada (00.30), tres chicas despertarán en la Herriko Plaza en un trapecio a cuatro metros de altura. Es ‘Bambalas’, una deliciosa pieza de acrobacia y humor de Bambolea&Alas de circo.

Todo principio tiene su final, y en la quinta  el mediodía será suculento con ‘Baserriko porrusalda’, de Bapatean, cuchara y clown en euskara a las 13.30 en la zona de Presalde (Prao), mientras que la noche alineará a tres estrellas de los escenarios -Iñaki Miramón, Juan Gea y Luis Varela- en el Polideportivo Arrazpi Berri, presentando (22.30) el trabajo de Pentación Producciones ‘Héroes’. Además de la venta anticipada (La Casa del Libro de Gasteiz, Bar Aratz de Araia y Oficina de Turismo de Agurain), las entradas para el polideportivo podrán adquirirse -solo la entrada para el espectáculo del día- en la propia taquilla del polideportivo una hora antes de la función.

Las del ‘Brunette Bross Circus’, también en su propia taquilla una hora antes de cada pase. Toda la información en la web del festival: www.jaraialdia.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.