Araia: punto de partida para rutas montañeras y de senderismo

| 16 octubre, 2020

El nacedero del río Zirauntza es uno de los atractivos del pueblo de Araia

araia plaza

Araia, al pie de las peñas de Aratz, Albéniz, Egilar y montes de Altzaina, es la localidad principal del municipio de Asparrena. El pueblo de Araia se encuentra a casi cuarenta kilómetros de Vitoria-Gasteiz y pertenece a la Cuadrilla de la Llanada Alavesa. Cuenta con 1.250 habitantes, de ellos 633 son mujeres y 617 hombres. La mayoría de sus habitantes trabajan en la industria, en el propio polígono industrial ubicado en el pueblo.

La localidad,  que limita al norte con el monte Aratz, al sur con la localidad de Albéniz, al este con el monte Albéniz y al este con los pueblos Galarreta y Zalduondo, es un habitual punto de partida para llegar a algunas de las montañas más conocidas de Euskadi.

Por Araia descendía uno de los caminos medievales que, desde el puerto de San Adrián, alcanzaba la Llanada Alavesa. Era una ruta importante de peregrinación y de comercio. En las inmediaciones de Araia y en la misma ruta, se hallaba la ermita de San Martín.

Iglesia_Araia

Iglesia de San Pedro


La iglesia de San Pedro, situada junto a la Casa Consistorial de la localidad, cuenta con pórtico con columnas portada con arco apuntado del XV. Es de fábrica rectangular de finales del siglo. Cuenta con nave de tres tramos y en el exterior del ábside, cuenta con cuatro lápidas romanas incrustadas. El retablo mayor neoclásico es de finales del XVIII.

Ermita de San Juan de Amamio


La ermita de San Juan de Amamio es una ermita románica con ventanal en la cabecera, capiteles decorados e imagen titular del XVII. La ermita acoge una romería en la víspera de San Juan.

Iglesia_Araia

Fundición Ajuria y Urigoitia


A pesar de que en Araia existieron antes otras ferrerías, el complejo de fundición “San Pedro de Araia” o fábrica de Ajuria, como se le conoce actualmente, fue sin duda la más destacada de todas. Allí se instaló el primer horno eléctrico de inducción de todo el estado y uno de los primeros altos hornos de Euskadi.

Fábrica abandonada en Araia

Fábrica abandonada en Araia

La fábrica Ajuria ha supuesto varios hitos a lo largo de su historia, entre otros destaca que en 1929, se convirtió en la única empresa del Estado que seguía produciendo hierro dulce por el procedimiento del pudelado, y desde 1933 quedó como la única productora de lingote al carbón vegetal. En 1906, puso en funcionamiento el primer horno eléctrico de España para fabricar acero.

A finales del siglo XIX sus propietarios construyeron la presa de “El Nacedero”, para obtener un mayor provecho de los recursos hidráulicos de la zona.

  • Galería de fotos

Pueblos de Álava: Araia

Rutas


El entorno natural que rodea Araia ofrece al visitante la posibilidad de realizar diferentes rutas de senderismo y subir a cimas cercanas como las del Aratz (1.445m.), Aizkorri (1.523m.) o Umandia (1.225m.).

Powered by Wikiloc

Una de las rutas más atractivas de la zona es la que nos lleva a conocer el nacedero del río Zirauntza. Río que que tras su paso por Asparrena y al entrar en territorio Navarro pasa a llamarse Burunda, uno de los afluentes del río Arga.

El nacedero del río Zirauntza es uno de los lugares más visitados de la Llanada Alavesa. La presa que se observa a pocos metros de donde emana el agua fue construida a finales del siglo XIX por los propietarios de la fábrica de San Pedro de Araia, para obtener un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona.

Powered by Wikiloc

Después de ser restaurada toda su infraestructura (canal, presa, tuberías,…) parte del agua que brota del manantial se deriva para la producción de electricidad en la Central Hidroeléctrica situada al lado del museo del Mitxarro. El agradable paseo hasta el nacedero transcurre a través de la vega del río Zirauntza hasta su nacimiento, un precioso sendero por un exuberante paisaje de hayas, robles, pozas y saltos de agua que en otoño y tras varios días de lluvia aún resulta más atractivo.

  • Fiestas

Araia celebra sus fiestas patronales en honor a San Pedro el 29 de junio. El barrio de Andra Mari de Araia celebra sus fiestas el 15 de agosto.

Desde la localidad de Araia cuentan con varias solicitudes para las instituciones alavesas. Por un lado solicitan, reforzar los servicios sociales ya existentes en el pueblo y contar con nuevos servicios que eviten a los vecinos y vecinas de Araia desplazamientos. Les gustaría que el despliegue de la fibra óptica fuese total, ya que en la actualidad aún existen puntos del pueblo que no disponen de fibra óptica.  Desde el Ayuntamiento también solicitan una mayor potenciación de la zona industrial con más empresas pequeñas o talleres y una regularidad mayor en los servicios de tren ya existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.