Araia recupera la escultura de Basterretxea hallada en el monte
La escultura se reubicará en la entrada al pueblo tras 20 años desaparecida en el monte
La escultura de Nestor Basterretxea descubierta en el monte en 2021 vuelve a la luz. Una escultura que Asparrena colocará en el centro de Araia, donde se podrá disfrutar tras 20 años desaparecida en el monte. Esta escultura se colocó en la cima del Aratz en 1995, pero desapareció poco después. En 2021 un vecino de Asparrena la encontró de forma fortuita en un cortado de la montaña.
La escultura, llamada Araba, se ubicará en la calle Santsaerreka, recién reformada, justo en la confluencia con la calle Ilarduibide. El lugar ha sido elegido por la familia del artista y el propio Ayuntamiento de Asparrena.
Así, estará en la entrada al pueblo de Araia, en un cruce de obligado paso para cualquier persona que entre o salga del pueblo, y que tiene la virtud. Además, desde este punto es visible la cima del Aratz, lugar de su primera ubicación y del que desapareció de forma inexplicable. “Araba seguirá conectada con la montaña que le dio su primer asiento”, ha explicado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi.
El municipio convocó hace meses un concurso de relatos para recopilar todas las teorías, conjeturas y elucubraciones en torno a la desaparición durante 20 años de esta escultura.
noticia anterior
Los alaveses en la lista Forbes de los 100 españoles más ricos
El fundador de Gamesa Juan Luis Arregui, nombrado en 2018 embajador de Álava, ocupa el puesto 53 en la lista Forbes española
noticia siguiente
Vitoria destituye a la comisaria de Policía Local nombrada por sentencia judicial
Los tribunales ordenaron en mayo el nombramiento de la entonces subcomisaria tras declarar nula la elección del anterior comisario