Advertisement
Advertisement

Aramaio creará su propia energía con la leña de sus bosques

22 noviembre, 2014

Será el primer municipio que busque la autogeneración con Biomasa

montesAramaio quiere ser el primer municipio de España en el que todas sus viviendas se calienten con energía renovable. Para ello construirá una central de biomasa que transformará la madera de los bosques del municipio en energía. Esta central pretende reducir la dependencia energética del municipio, rebajar la factura de los vecinos y apostar claramente por las energías renovables.

En los últimos años la factura del gas que pagan los vecinos de Aramaio se ha triplicado, provocando numerosas quejas y denuncias por parte de los vecinos. Esta dependencia energética pasará a ser algo

La biomasa es una energía renovable, que aún se encuentra en desarrollo. Algunos edificios en Vitoria utilizan esta energía, como el edificio de Mendizorrotza o la Casa de la Dehesa de Olarizu. Pero el proyecto de Aramaio es único por sus dimensiones, al pretender que todas las viviendas dependan de este proyecto.

El Ayuntamiento priorizará además la compra de madera a los propietarios del municipio, mientras que el conjunto de los vecinos verá reducida su factura. El proyecto tiene un presupuesto de 3,2 millones, financiado por el Ayuntamiento de Aramaio, el EVE y la Fundación Hazi.

La implantación de esta energía creará también empleos en el sector primario, dentro del municipio. Y por otro lado la necesidad de madera y materia orgánica procedentes de los bosques permitirá mantener cuidados los montes del municipio

 

[ot-video]

Biomasa Aramaio from Arteman Komunikazioa on Vimeo.

[/ot-video]

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Se supone que cogen la madera caida de los arboles de forma natural…no cortando arboles

  2. Me parece estupendo, creo q fueronnlos primeros en Alava en mantener la tala y reforestacion controlada.
    Un 10 por ellos.

  3. Me preocupa la sostenibilidad, pero si asumimos que la han tenido en cuenta no es mala idea al ser un municipio con una gran superficie de bosques renovables.

  4. Me parece una buena iniciativa siempre que se haga de manera sostenible. Tenemos que ir transformando toda la energía que consumimos en energía renovable.

  5. Lo que nos faltaba quedarnos sin árboles

  6. Esperemos que no nos quedemos sin arboles y naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad