Advertisement
Advertisement

Leoncio Garnier y Txiribia: calles "deficientes" en el "barrio degradado" de Arana

24 marzo, 2021

Uno de cada tres portales en el barrio de Arana están en mal estado de edificiación

¿Conoces las calles Leoncio Garnier o Txiribia? Son probablemente dos de las calles en peor estado de Vitoria-Gasteiz. Ambas están en Arana y son vías públicas, pero su estado es deficiente. Son, en realidad, callejones sin salida, en los que se podría rodar alguna película. (Ane se ha rodado precisamente en Arana).

Calle Txiribia

Calle Txiribia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado este miércoles el informe socio-urbanístico del barrio de Arana. Un informe realizado por Erdu, y que certifica que el barrio es una zona degradada, por las condiciones sociales y el estado urbanístico y de vía pública. Este estudio confirma el mal estado de muchas viviendas en este barrio y de gran parte de su espacio público.

Edificios

Este estudio confirma el "mal estado de la edificación" en los edificios de las calles León, Aragón y parte del entorno del colegio Ignacio Aldecoa. Arana cuenta con 109 portales. 35 están en mal estado y 2 están en muy mal estado.

informe estado viviendas arana

Estado de las viviendas de Arana

El Ayuntamiento busca ayudas adicionales para este barrio, ya que gran parte del vecindario no tiene recursos para reformar los edificios. Son necesarias, por tanto, ayudas que permitan actuar en estas zonas, con la declaración inicial de área degradada.

Espacio público

Asegura además que gran parte del espacio público está en mal estado, especialmente en las zonas interiores de las manzanas. Se salvan del mal estado calles como Extremadura, Andalucía, Galicia, Aragón, León o Asturias.

El estudio propone acabar con la diferencia de cota en las plazas de Aranzabela y Aranbizkarra. Plazas que ocupan las zonas interiores entre Andalucía y Extremadura. Las propuestas creen necesario reformar estos espacios interiores, acabando además con la inseguridad en la zona.

Además el estudio propone un ascensor que conecte la Calle Logroño con el barrio de Arana y actuar en las callejuelas ya mencionadas de Txiribia y Leoncio Garnier.

Este estudio presentado hoy en el Auzogune es el primer paso para trabajar en la regeneración del barrio. Una regeneración social (evitando la marcha de los jóvenes y atrayendo servicios y comercio), urbanística, de espacio público y de infraestructuras.

leoncio garnier

Calle Leoncio Garnier

Los estudios socio-urbanísticos buscan generar una radiografía social y urbanística de los barrios de Vitoria-Gasteiz con edificaciones de más de 50 años. Igualmente, pretenden declarar los barrios área degradada, de cara a mejorar sus opciones para acceder a ayudas a la rehabilitación.

Para la obtención de una radiografía real de la situación actual de estos barrios, se han realizado entrevistas a residentes y comerciantes por un equipo de profesionales de la sociología, de la arquitectura, urbanistas y paisajistas con la realización de visitas técnicas a los edificios y espacios públicos.

Estos estudios se han realizado para detener y evitar el  deterioro progresivo de los barrios y adecuar sus condiciones socio-económicas, urbanísticas y edificatorias a las del resto de la ciudad y dar cumplimiento a las actuales exigencias normativas en materia urbanística, de construcción, sostenibilidad y eficiencia energética.