Leoncio Garnier y Txiribia: calles “deficientes” en el “barrio degradado” de Arana

| 24 marzo, 2021

Uno de cada tres portales en el barrio de Arana están en mal estado de edificiación

¿Conoces las calles Leoncio Garnier o Txiribia? Son probablemente dos de las calles en peor estado de Vitoria-Gasteiz. Ambas están en Arana y son vías públicas, pero su estado es deficiente. Son, en realidad, callejones sin salida, en los que se podría rodar alguna película. (Ane se ha rodado precisamente en Arana).

Calle Txiribia

Calle Txiribia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado este miércoles el informe socio-urbanístico del barrio de Arana. Un informe realizado por Erdu, y que certifica que el barrio es una zona degradada, por las condiciones sociales y el estado urbanístico y de vía pública. Este estudio confirma el mal estado de muchas viviendas en este barrio y de gran parte de su espacio público.

Leer informe

Edificios


Este estudio confirma el “mal estado de la edificación” en los edificios de las calles León, Aragón y parte del entorno del colegio Ignacio Aldecoa. Arana cuenta con 109 portales. 35 están en mal estado y 2 están en muy mal estado.

informe estado viviendas arana

Estado de las viviendas de Arana

El Ayuntamiento busca ayudas adicionales para este barrio, ya que gran parte del vecindario no tiene recursos para reformar los edificios. Son necesarias, por tanto, ayudas que permitan actuar en estas zonas, con la declaración inicial de área degradada.

Espacio público


Asegura además que gran parte del espacio público está en mal estado, especialmente en las zonas interiores de las manzanas. Se salvan del mal estado calles como Extremadura, Andalucía, Galicia, Aragón, León o Asturias.

El estudio propone acabar con la diferencia de cota en las plazas de Aranzabela y Aranbizkarra. Plazas que ocupan las zonas interiores entre Andalucía y Extremadura. Las propuestas creen necesario reformar estos espacios interiores, acabando además con la inseguridad en la zona.

Además el estudio propone un ascensor que conecte la Calle Logroño con el barrio de Arana y actuar en las callejuelas ya mencionadas de Txiribia y Leoncio Garnier.

Este estudio presentado hoy en el Auzogune es el primer paso para trabajar en la regeneración del barrio. Una regeneración social (evitando la marcha de los jóvenes y atrayendo servicios y comercio), urbanística, de espacio público y de infraestructuras.

leoncio garnier

Calle Leoncio Garnier

Los estudios socio-urbanísticos buscan generar una radiografía social y urbanística de los barrios de Vitoria-Gasteiz con edificaciones de más de 50 años. Igualmente, pretenden declarar los barrios área degradada, de cara a mejorar sus opciones para acceder a ayudas a la rehabilitación.

Para la obtención de una radiografía real de la situación actual de estos barrios, se han realizado entrevistas a residentes y comerciantes por un equipo de profesionales de la sociología, de la arquitectura, urbanistas y paisajistas con la realización de visitas técnicas a los edificios y espacios públicos.

Estos estudios se han realizado para detener y evitar el  deterioro progresivo de los barrios y adecuar sus condiciones socio-económicas, urbanísticas y edificatorias a las del resto de la ciudad y dar cumplimiento a las actuales exigencias normativas en materia urbanística, de construcción, sostenibilidad y eficiencia energética.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. MIMAMAMEMIMA dice:

    INTENTAR COLOCAR UN ASCENOR SALE MAS CARO QUE COMPRAR PISO NUEVO con el . es curioso que ver un espectaculo de un titiritero tenga menos impuestos que comocar un ascenor, en barrios biehos las ayudas no cubren ni el IVA. y los jovenes que entran al barrio bastante tienen con pagarlo. como para intentar colocarlo
    los pocos pisos que lo han puesto pagaron millonadas. cuando tienes ahorros apra el aseensor vuelas a por un piso nuevo

  2. Aprovechar dice:

    En mi opinión lo mejor sería hablar con los propietarios de las lonjas y construir una galería de lonjas tapando el suelo y mejor dando al menos una altura para no estropear vistas al edificio de al lado, como los locales de música o mercados con un acceso común, con alquiler económico o como trasteros.
    O viviendas de bajo coste que cumplan la cédula de habitabilidad, con bajo y una altura que reduzcan la especulación
    Pero por su ubicación si solo se tapiaria seguiría siendo una calle apartada y quitaría el uso anterior, pero si se utiliza el bajo y se da una altura se puede reutilizar bien y se quita ese espacio inseguro, también el túnel para cruzar al otro lado de la plaza lo quitaría y lo mismo, esos espacios tan apartados y poco iluminados no dan seguridad al barrio y se podrían aprovechar, con el parque cercano lo mismo, un parque a nivel del suelo

    • Unodetantos dice:

      Lo que comentas de viviendas de bajo coste pero con todas las garantías (cédula de habitabilidad, permisos, todo legal etc) se propuso al ayuntamiento hace unos años como medida para abaratar las viviendas (porque lógicamente estas últimas serían a un precio mucho mas reducido), dar salida a los locales vacíos que al final no tienen uso ni parece que lo vayan a tener tal y como va el mundo hoy en día, o incluso crear un parque de viviendas de alquiler social en estas localizaciones … Creo que en el ayuntamiento aun están haciendo cruces por ello, es como si les nombraran el demonio, viviendas en bajos hay en todas partes del mundo pero para ellos (acostumbrados a buenos pisos imagino) es como si fueran un zulo que no se podía permitir de ninguna manera, ni tan siquiera debatirlo.

      Y así se termino con la idea en la basura, supongo que como todo a nivel general habría gente a favor y en contra, pero ni siquiera plantearlo y escandalizarse… no se, creo que fue una oportunidad perdida para muchos en mi opinión.

      • Vitoria caso único dice:

        Pues sí en todos lados hay micropisos, lonjas, estudios, loft,… que los encuentras a menos de 500 euros hasta en ciudades caras si se tiene paciencia, la media es lo de menos, lo importante es el mínimo real de la ciudad, si aquí nunca suele bajar de 700 y 800… mucha gente preferirá minipiso que compartir o malvivir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.