¿Adiós a los 100 metros de este carril bus?

16 marzo, 2024

Vecinos de Arana creen que la desaparición del carril bus de la Avenida Judimendi mejoraría el tráfico en la calle Extremadura

Arana quiere quitar el carril bus que transcurre por la Avenida Judimendi. Apenas 100 metros de longitud que priorizan la circulación de autobuses (y taxis) en el tramo comprendido entre la Plaza de las Vascongadas y la calle Logroño.

Pero que impiden el acceso a vehículos privados desde la calle Valladolid hacia otros puntos de conexión como la calle Santiago. Porque ahora los coches que circulen por esta arteria que separa Arana de Aranbizkarra pueden acceder hacia la calle Arana, pero no seguir recto por la Avenida Judimendi. Rompe el doble sentido de la vía en ese tramo.

carril bus avenida judimendi arana

Tráfico "excesivo" en la calle Extremadura

Así, la solución para quienes quieren enlazar con la calle Santiago y el centro de la ciudad es, a partir de la rotonda de la Plaza Vascongadas, llegar a la calle León y, de ahí, a la calle Extremadura hasta desembocar en Santiago.

Y he aquí el quid de la cuestión. El tráfico "excesivo", a juicio del barrio, que soporta la calle Extremadura. Una vía estrecha "y cerrada" que con el paso de los camiones de basura, la carga y descarga y los propios autobuses, se colapsa día sí y día también. Con el consiguiente ruido para las viviendas, muy cercanas a la calzada.

carril bus avenida judimendi arana

Además, temen que la reforma de la calle Los Herrán implique que el tráfico en el barrio aumente y, en consecuencia, también lo haga en la que es la calle principal de Arana. "Hemos transmitido las dudas al equipo municipal, nos han dicho que había un estudio sobre el impacto del tráfico en la zona, pero no lo hemos conseguido", explicaron desde la asociación vecinal Aranako.

¿Eguzkilore o zona 30?

Lo hicieron en el marco de la asamblea en la que el barrio votó 'sí' a la llegada de la OTA a sus calles.

También apoyaron trasladar al Ayuntamiento esta propuesta, ya que consideran que la Avenida Judimendi es "más ancha y despejada". Y, sin el carril bus, se podría "repartir el tráfico y liberar un poco el barrio".

Aunque en la reunión vecinal también hubo quien planteó, como posible solución, convertir la calle Extremadura en Eguzkilore o zona 30, esta fue la propuesta que más convenció. Más incluso que la favorita del Ayuntamiento: incentivar la afluencia de vehículos por la calle Madrid hacia Santiago.

Propuesta descartada en Hobetuz

El Gabinete Etxebarria ve esta opción como la alternativa natural a la calle Extremadura. Y así lo ha recalcado en una de las propuestas de Hobetuz. En ella, se hablaba precisamente de la reordenación del tráfico en la Avenida Judimendi y apuntaba a la opción de abrir uno de los 3 carriles actuales, uno de ellos bus.

carril bus avenida judimendi arana

Los argumentos que esgrimían era que el recorrido para llegar a la Avenida Santiago se acortaba, se gastaba menos combustible y se optimizaba un vial "desaprovechado". También hacían referencia a la mayor amplitud de la Avenida Judimendi "compatible con el carril bus, la parada y la creación de un carril bici".

Puedes conocer aquí más detalles sobre la propuesta:

Esta era la propuesta

La sugerencia, sin embargo, ha ido al cajón de los rechazos de Hobetuz, al no considerarla viable porque "no se ajusta a los planes municipales en vigor". La valoración técnica considera que reducir el tráfico en Extremadura "no puede pasar por abrir el tráfico del carril bus de Judimendi".

Esta actuación, señalan, "aumentaría" el tráfico en dicha calle "de forma sustancial". Y justifican que el cruce de las Avenidas Judimendi y Santiago "no pueden asumir" dicho tráfico, que generaría atascos.

En cambio, defienden que la ruta calle Madrid-Avenida Santiago sea la alternativa que use el tráfico como acceso al centro, en lugar de la calle Extremadura.