Más servicios sociales para integrar a los ocupas de Arana

30 octubre, 2023

El Ayuntamiento pide "generosidad" al vecindario para "construir" una convivencia que "no se da per se"

Las asociaciones vecinales de Arana, Coronación, Casco Viejo y Judimendi han pedido al Ayuntamiento "una respuesta eficaz" para las personas que desde hace semanas ocupan varias lonjas en Arana.

Este problema se está extendiendo en los últimos meses por estos barrios. Y el vecindario exige soluciones al Consistorio. En comisión de Politicas Sociales y Convivencia, han pedido ampliar los recursos sociales para permitir integrarse a estas personas en los "itinerarios normalizados" a la mayor brevedad.

Peio Salazar, de Aranako, ha relatado que hace más de un año, "un grupo de chavales empezaron a ocupar lonjas porque no tenían más recursos". Relata que no viven de modo estable en una lonja: "Es un grupo de personas que pasa de lonja en lonja según sus necesidades".

Arana problemas lonja

Ante esta situación, ha denunciado que "estas personas mayoritariamente no están atendidas por los servicios sociales". Algo que genera "problemas de consumo, psiquiátricos y psicológicos" en estas personas.

Peticiones del vecindario

Por ello, han realizado varias peticiones con las que, aseguran, podría solventarse la situación:

  • Ampliar los recursos del Servicio de Inclusión Social 'Hurbil', ya que "no dan abasto".
  • Facilitar el acceso al padrón social a estas personas, y evitar la "gymkana" que supone para ellas ahora mismo.
  • Insistir en que se acojan a estos servicios, ya que aseguran que "no hay falta de voluntariedad".
  • Ampliar la jornada de las integradoras sociales.
  • Facilitar recursos habitacionales.

"La única posibilidad que tienen para insertarse estas personas es la cárcel"

Sin embargo, Salazar denuncia que ante la falta de estos y otros recursos, "la única posibilidad que tienen para insertarse estas personas es la cárcel". Algo que lleva a estas personas a delinquir. "No puede ser que tengan que ir a Zaballa para que tengan un apoyo. Tiene que haber algo previo", ha insistido.

Por ello, y ante los problemas de delincuencia generados por algunas de estas personas en las últimas semanas, Salazar ha pedido "socorro", además de una respuesta "eficaz" que garantice la convivencia y evite episodios de violencia y/o racismo.

Más integradores sociales

Ante esta comparecencia, el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, ha anunciado que el Ayuntamiento contratará más integradores sociales: "Lo vamos a hacer, ya hemos sacado el pliego", ha asegurado.

Además, ha reconocido que el refuerzo del Servicio de Inclusión Social 'Hurbil' "está sobre la mesa". Asegura que "es cierto" que sus trabajadoras "no dan abasto", por lo que "es una valoración que tenemos que hacer".

En todo caso, ha puesto también el énfasis en la voluntariedad de las personas vulnerables para entrar en esos itinerarios 'normalizados'. También ha remarcado que las educadoras están trabajando continuamente para conseguir esa voluntariedad: "No estamos hablando de una sola oposición. Estamos todos los días intentándolo. En muchas ocasiones conseguimos comenzar esos itinerarios. Vienen con un montón de tragedias, y esto supone una labor muy difícil".

Llamamiento a construir la convivencia

Por su parte, el concejal de Convivencia, Pascual Borja, ha anunciado también que el Observatorio de Convivencia dejará de ser solo observatorio, para dar más servicios. "Tenemos claro que tiene que tener también capacidad de interlocución, siempre combinado con los servicios sociales", ha asegurado. "Hay que hacer esa labor de acompañamiento para que estas personas entren en los itinerarios normalizados".

Una acción que se llevará a cabo antes de final de año: "A finales de año se va a perfilar este convenio para dotar al Observatorio de esas herramientas que hoy en día no tiene".

Además, ha llamado a la ciudadanía a "construir la convivencia", porque "no se da per se". "La convivencia también implica ser generosos, implica ceder... Y hay que educarse para ello. La convivencia se construye entre todos, no se puede delegar solo en la institución", ha insistido Borja.

Por su parte, EH Bildu y Elkarrekin han arropado a los representantes vecinales, y han hecho suyas las peticiones. Sin embargo, el PP ha criticado duramente la presencia de los ocupas en las lonjas. Ainhoa Domaica se ha erigido como la portavoz vecinal para hablar de lo que considera un problema de "inseguridad, no de convivencia, con personas que no se quieren integrar".

Asamblea vecinal

Esta intervención en el Ayuntamiento llega semanas después de una asamblea vecinal en la que más de 200 personas hablaron sobre esta problemática. Y es que desde hace unos meses, la preocupación se ha instalado en el barrio de Arana.

Arana problemas lonja

Concretamente desde el pasado junio, cuando varias personas entraron en una lonja ubicada en la confluencia de las calles Extremadura y León. Cerrada desde hace tiempo, ahora les sirve a ellos de alojamiento. Una llegada que no ha pasado desapercibida. Porque, aunque no es la única lonja con inquilinos ajenos en la zona, sí es la única conflictiva.

Para gran parte del vecindario, los ocupantes de esta lonja son el foco de los problemas que en estos meses se han sucedido en el barrio. Algo que desean solventar cuanto antes.