Aranbizkarra y Zaramaga pierden decenas de aparcamientos con el repintado en espiga

| 21 julio, 2020

El Ayuntamiento ha reorganizado el aparcamiento en batería en la zona, lo que ha eliminado numerosos aparcamientos

Los barrios de Aranbizkarra y Zaramaga han perdido en los últimos días decenas de plazas de aparcamiento. La reordenación de los aparcamientos en batería ha provocado que se pierdan numerosas plazas. Y ahora el aparcamiento en la zona resulta aún más complicado.

Lo que ha hecho el Ayuntamiento es pintar y reordenar el aparcamiento en batería. Hasta ahora se aparcaba perpendicular a la acera o levemente en diagonal hacia adelante. Pero la nueva señalización obliga a hacerlo en diagonal y marcha atrás. Este tipo de aparcamiento se llaman aparcamientos en espiga.

aparcamiento zaramaga

Ejemplo de plaza eliminada con el cambio de aparcamiento en Zaramaga

La medida afecta a calles como Sierras Alavesas, Palencia o Anglo-Vasco en Aranbizkarra. En Zaramaga se ha hecho lo mismo en Cuadrilla de Rioja Alavesa o Bernal Díaz de Luco, entre otras. Estas calles son vías interiores del barrio, sin apenas tráfico y en las que resulta muy complicado poder aparcar habitualmente. En Aranbizkarra son, además, las primeras calles sin OTA, con lo que mucha gente acude a esta zona en busca de aparcamiento, más allá de los propios vecinos de la zona.

Esta actuación conlleva una importante pérdida de plazas de aparcamiento: caben menos coches que antes por una simple cuestión física: un vehículo ocupa menos perpendicular que diagonal. Esto es visible en los accesos a los garajes y junto a los pasos de peatones. Son al menos una veintena las plazas de aparcamiento que se han perdido en las tres calles de Aranbizkarra.

¿Por qué?


Esta reordenación se ha hecho también en otros barrios y ciudades. Y tiene varios argumentos: cuando los vehículos aparcan de forma perpendicular los coches invaden parte de la acera con el morro.  Al aparcar de forma diagonal y marcha atrás, esta invasión es mucho menor. De esta forma ‘se ensancha’ sin ninguna obra la acera de estas calles.

Además los expertos consideran que este aparcamiento aporta un calmado a estas vías: aumenta la seguridad para peatones o ciclistas y reduce los atropellos, según diferentes estudios. También se considera que facilita las labores de carga y descarga.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pitx dice:

    Me da que alguno del ayuntamiento tiene acciones en las empresa de pintado y colocación on de bolardos….hacen bidegorri en océano ano pacifico teniendo uno a 50 metros paralelo. Como los cambios de carril en naciones unidas pudiendo dejar un carril y aumentar los aparcamientos…. Mucho iluminado o mucho interes.

  2. Aitziber dice:

    ¿Había muchos atropellos en estas calles?

  3. caravinagre dice:

    bien pues que pinten menos y quiten mas aparcamientos asi menos coches menos ruido y menos contaminacion por un mundo 100% sin humos y de paso un repasito a los estancos echen el cierre y se metan en la cabeza que estan matando a millones de personas por culpa del tabaco ademas de agravar la salud de los que no fuman por culpa delos echa humos.

  4. Bartolazo dice:

    Si, expertos en aparcamiento. Eso si se aparca dentro de las líneas y en el mismo ángulo, porque sino produce el efecto contrario. Eso si, sin contar que sólo por tener que aparcar marcha atrás, se invade el otro carril, lo que aumenta la posibilidad de tener accidentes (que de eso los “expertos” no hablan nada). Y sino, solo tienen que ir por ejemplo a Adriano VI y ver lo ordenados que están los coches. Además, “ninguno” invade la acera, pero que “ninguno”. Y seguimos quitando aparcamientos para los vehículos, pero seguimos cobrando lo mismo por el impuesto de circulación. Que los expertos le digan hablen sobre eso también.

    Además, esos “EXPERTOS”, serán los mismos que han creado zonas de aparcamiento entre la acera y un carril de bicis (o carril peatonal), en el que te tienes que imaginar las líneas de aparcamiento para entrar entre ellas, pero seguro que no importa invadir el carril de bicis (con el consiguiente peligro para los ciclistas) o la misma carretera (con el consiguiente peligro a la conducción), pero como son expertos seguro que saben de lo que hablan.

    Y otra más para seguir gastando litros y litros de pintura “CONTAMINANTE”, y así seguir siendo la “GREEN CAPITAL”. Venga “expertos”, a ver que decís de todo esto….

  5. María dice:

    Ya eran calles calmadas.
    ¡Qué arte tienen para estropear todo lo que tocan!

  6. Un Patatero dice:

    “Además los expertos consideran que este aparcamiento aporta un calmado a estas vías: aumenta la seguridad para peatones o ciclistas y reduce los atropellos, según diferentes estudios. También se considera que facilita las labores de carga y descarga.”

    Siempre y cuando el conductor no intente aparcar de morro haciendo un giro contrario al sentido de la marcha o en el carril contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.