Aranbizkarra y Zaramaga pierden decenas de aparcamientos con el repintado en espiga

21 julio, 2020

El Ayuntamiento ha reorganizado el aparcamiento en batería en la zona, lo que ha eliminado numerosos aparcamientos

Los barrios de Aranbizkarra y Zaramaga han perdido en los últimos días decenas de plazas de aparcamiento. La reordenación de los aparcamientos en batería ha provocado que se pierdan numerosas plazas. Y ahora el aparcamiento en la zona resulta aún más complicado.

Lo que ha hecho el Ayuntamiento es pintar y reordenar el aparcamiento en batería. Hasta ahora se aparcaba perpendicular a la acera o levemente en diagonal hacia adelante. Pero la nueva señalización obliga a hacerlo en diagonal y marcha atrás. Este tipo de aparcamiento se llaman aparcamientos en espiga.

aparcamiento zaramaga

Ejemplo de plaza eliminada con el cambio de aparcamiento en Zaramaga

La medida afecta a calles como Sierras Alavesas, Palencia o Anglo-Vasco en Aranbizkarra. En Zaramaga se ha hecho lo mismo en Cuadrilla de Rioja Alavesa o Bernal Díaz de Luco, entre otras. Estas calles son vías interiores del barrio, sin apenas tráfico y en las que resulta muy complicado poder aparcar habitualmente. En Aranbizkarra son, además, las primeras calles sin OTA, con lo que mucha gente acude a esta zona en busca de aparcamiento, más allá de los propios vecinos de la zona.

Esta actuación conlleva una importante pérdida de plazas de aparcamiento: caben menos coches que antes por una simple cuestión física: un vehículo ocupa menos perpendicular que diagonal. Esto es visible en los accesos a los garajes y junto a los pasos de peatones. Son al menos una veintena las plazas de aparcamiento que se han perdido en las tres calles de Aranbizkarra.

¿Por qué?

Esta reordenación se ha hecho también en otros barrios y ciudades. Y tiene varios argumentos: cuando los vehículos aparcan de forma perpendicular los coches invaden parte de la acera con el morro.  Al aparcar de forma diagonal y marcha atrás, esta invasión es mucho menor. De esta forma 'se ensancha' sin ninguna obra la acera de estas calles.

Además los expertos consideran que este aparcamiento aporta un calmado a estas vías: aumenta la seguridad para peatones o ciclistas y reduce los atropellos, según diferentes estudios. También se considera que facilita las labores de carga y descarga.