Los hexágonos de Aranbizkarra y el pequeño y aislado barrio de Aranzabela

En 1973 pocos eran los espacios sin plan urbanístico o sin construir dentro del perímetro de la antigua circunvalación. Uno de estos lugares aún sin edificar era lo que hoy conocemos como el barrio de Aranbizkarra.

Un barrio limitado por la antigua circunvalación, Portal de Villarreal, la calle Arana y Obispo Ballester. El trazado de esta última calle coincide con las antiguas vías del tren Vasco Navarro (que dejó de funcionar en 1968).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En esta zona se localizaban antes de su urbanización industrias altamente peligrosas como Pirotecnia Lecea o Explosivos alaveses e Hijos de Orbea (fábrica de cartuchos de caza).

Hemeroteca Liburuklik. Norte Exprés 23-01-1974

Hemeroteca Liburuklik. Norte Exprés 23-01-1974

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Edificio en construcción en la calle Valladolid hacia 1976-77. Fototeca Fundación Sancho el Sabio.

Edificio en construcción en la calle Valladolid hacia 1976-77. Fototeca Fundación Sancho el Sabio.

El crecimiento de la ciudad obligó a que la mayoría de las industrias situadas en la zona fuesen trasladadas o cerradas y diesen paso a los actuales bloques de viviendas. Las viviendas más antiguas del barrio son las que se encuentran en sus extremos de Portal de Villarreal y Arana. Sin embargo, los edificios más representativos de la zona son sus característicos bloques en forma de hexágono.

Edificio en la calle Madrid a principios de la década de los ochenta. Fototeca Fundación Sancho el Sabio.

Edificio en la calle Madrid a principios de la década de los ochenta. Fototeca Fundación Sancho el Sabio.

Hemeroteca Liburuklik. Norte Exprés 15-09-1974

Hemeroteca Liburuklik. Norte Exprés 15-09-1974

 

Este diseño de viviendas fue usado en la misma época en zonas del centro y este de Europa. Fueron construidos mediante iniciativa municipal y privada combinada. Eran una importante novedad en el diseño de la trama urbana de la ciudad. Gran parte de los edificios fueron construidos entre 1974 y 1980, si bien algunas promociones son posteriores.

En el proyecto de 1973 se estableció la existencia de una amplia zona verde, el actual parque de Aranbizkarra, que según la prensa de la época conservaría el arbolado ya existente en el camino entre Arana y el polígono industrial de Betoño. También se preveía la construcción de dos parroquias, si bien solo fue levantada una de ellas. Habría zonas comerciales y centros educativos, así como un ambulatorio, que tuvo que ser ampliado con uno nuevo en la década de los noventa.

 

Vista aérea de Aranzabela y Aranbizkarra en 1978. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

Vista aérea de Aranzabela y Aranbizkarra en 1978. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

  • Aranzabela

En el extremo este de Aranbizkarra se encuentra Aranzabela, proyectado pocos años más tarde. Estaba separado del resto de la ciudad por la calle Madrid (antigua Circunvalación), y hasta la construcción de Salburua fueron los únicos edificios en la zona. Junto a ellos estaba la Ikastola Arantzabela, inaugurada en el curso 1983-84.

Cada edificio de este barrio tiene un nombre de un árbol en Euskera (pagoa, haritza…). En recuerdo al antiguo aeródromo queda la calle Heraclio Alfaro, ingeniero aeronáutico y uno de los primeros aviadores a nivel nacional.

Hoy Aranzabela sigue siendo el barrio menos poblado de Vitoria-Gasteiz (también es uno de los que menos viviendas tiene), con 1.464 habitantes. Aranbizkarra, por su parte, supera los 10.000 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.