Aránguiz, concejal y político del PP, presidirá la Vital

15 noviembre, 2012

Maroto deberá asumir una remodelación de Gobierno

Fernando Aránguiz será el nuevo presidente de la Caja Vital tras el acuerdo alcanzado por PP y PNV, según ha confirmado este mediodía Javier Maroto. Aránguiz sustituye así a Carlos Zapatero, al que anteriormente le precedió el socialista Gregorio Rojo.

Caja Vital ha sido siempre la joya de la corona de los partidos políticos, que han controlado la entidad a base de pactos entre unos y otros. Pese a que los impositores y los trabajadores también tienen voz y voto en la entidad, al final son los partidos políticos quienes eligen al presidente de la entidad.

La despolitización de las Cajas de Ahorros siempre ha estado sobre la mesa de las peticiones de asociaciones, sindicatos y partidos minoritarios, pero los partidos mayoritarios siempre han preferido elegir en este caso a personas afines. Y tras una época de mandato de dirigentes socialistas, ahora es el PP quien vuelve a tener mayoría en la entidad.

Este acuerdo entre PP y PNV puede estar relacionado con las negociaciones que mantienen ambos partidos de cara a los presupuestos municipales y forales.

Aránguiz es perito mercantil y en su currículum figura haber sido Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Presidente de Gasteiz On y de la Federación Alavesa de Empresarios de Comercio y Servicios, así como concejal de Promoción Económica también entre 2003 y 2007.

Remodelación de Gobierno

Este nombramiento implicará la salida de Aránguiz del Ayuntamiento de Vitoria. Ainhoa Domaica pasará a ser teniente de alcalde. Además, se creará el departamento de Asuntos Sociales, personas mayores y empleo.

En lo relacionado al Comercio y Promoción Económica pasará de nuevo a Urbanismo, mientras que lo relacionado con Turismo pasa a manos de Medio Ambiente, con Idoia Garmendia.

Además, el jefe del servicio de investigación de la Ertzaintza pasará a ser director de Seguridad Ciudadana.