Arantxa Abecia e Iñaki Oyarzabal serán los candidatos de Podemos y de PP a la Diputación de Álava

| 27 noviembre, 2018

Carlos Iturgaiz anuncia la candidatura de Iñaki Oyarzabal y Arantxa Abecia gana las elecciones internas

Iñaki Oyarzabal será el candidato del PP a la Diputación Foral de Álava. Así lo ha desvelado hoy, de forma más o menos casual, Carlos Iturgaiz. En un desayuno con la prensa Iturgaiz ha asegurado: “Espero que pronto Iñaki pueda ser Diputado General de Álava“. La semana pasada Oyarzabal también había dejado caer su candidatura. Para el candidato del PNV Ramiro González la candidatura de Oyarzabal “era un secreto a voces”.

También hoy se ha confirmado que Arantxa Abecia será la candidata de Podemos a las Juntas Generales. Abecia ha vencido en las elecciones internas: el 30% de los inscritos han participado en las primarias. Abecia ha logrado el 59% de los votos, frente al 39% de David Rodríguez.

Abecia y Oyarzabal se medirán a Ramiro González, Kike Fernández de Pinedo y Cristina González. La lista de candidatos a la Diputación queda por tanto completa, a falta del pacto Podemos-Irabazi y del futuro de Orain Araba (los expulsados de Podemos). Los nombres y rostros de los candidatos a la Diputación son, en general, menos conocidos que los candidatos a alcalde.

  • Oyarzabal

Iñaki Oyarzabal es uno de los más veteranos dirigentes del PP alavés. Actualmente es senador y presidente del PP en Álava, pero en las últimas semanas había aumentado su presencia en Álava, algo que llevaba a pensar en alguna candidatura para él. Hoy Carlos Iturgaiz ha desvelado ¿por descuido? en un desayuno informativo que será el candidato a las Juntas Generales, algo que luego no han desmentido otros dirigentes populares. De hecho, Alfonso Alonso ha tirado de ironía al asegurar que no tenía pensado dar a conocer hoy el candidato, pero que se sabría muy pronto.

Oyarzabal lleva dos décadas en política. Desde 1996 hasta 2016 fue parlamentario vasco, pero además fue secretario general del PP de Álava con Ramón Rabanera y Alfonso Alonso y también secretario general del PP Vasco del 2008 al 2014. En las últimas elecciones internas del PP dio su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría (al igual que Alfonso Alonso).

  • Arantxa Abecia

Arantxa Abecia lleva en política desde 2015, cuando accedió a las Juntas Generales, en quinto lugar por la circunscripción por Álava. En 2016 asumió la presidencia del partido y tuvo que gestionar la grave crisis interna en el grupo juntero. El grupo se partió en dos.

Es licenciada en Geografía e Historia y Máster en Biblioteconomía. Desde 1989 hasta 2010 trabajó en la Biblioteca del campus de Álava. En 2010 se incorpora como Secretaria del Departamento de Educación Física y Deportiva. Y en 2015 dio el salto a la política.

  • Resultados 2015 elecciones forales:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.