“Esas ansias de salir y recuperar una vida normal nos han llevado a esto”

| 17 agosto, 2020

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras responsabiliza a la ciudadanía de aumento de contagios

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, considera que los euskaldunes no se han comportado como deberían en estos meses de desescalada. Tapia no ha dudado en responsabilizar a toda la sociedad vasca del incremento de contagios: “Esas ansias de salir y de recuperar una vida normal nos han llevado a esto. No nos hemos comportado de la forma que requería la situación”.

Arantxa tapia entrevista

Arantxa tapia en la entrevista de esta mañana. Foto: Gobierno Vasco

Así de contundente ha sonado la consejera en su entrevista para la Cadena Ser, con más crítica para la ciudadanía vasca que para sus mandatarios: “En el Gobierno Vasco teníamos un plan nuevo y no hemos sido capaces de asumirlo en su conjunto”.

Tapia ha insistido en que es necesario mentalizarse y adoptar otro modo de vida. “Podemos salir, disfrutar del verano y hacer muchas cosas que hacíamos antes, pero no de la misma manera. La pandemia sigue ahí y ha aprovechado esta situación. No hemos asumido que convivir con el virus supone hacer las cosas de una manera distinta”, añade.

Aun así, la consejera no quiere culpar a sectores concretos, como la hostelería. “No podemos demonizar a ningún sector. Somos nosotros mismos los que estamos más relajados. Tendremos que analizar muy bien cómo transitamos durante un año, que es lo que se tardará en tener una vacuna con dosis suficientes para la mayoría de la población”, ha aventurado.

No hemos asumido que convivir con el virus supone hacer las cosas de una manera distinta

Tampoco ha dado muchos más detalles sobre las medidas del Plan de Protección Civil que se anunciarán mañana, y que por ahora son desconocidas. “El día a día no va a cambiar sustancialmente. Habrá restricciones horarias, de grupos de personas y de formas de relacionarnos”, ha comentado en la línea de lo que ya dijo el sábado.

Lo mismo ha dicho sobre el confinamiento o toque de queda: “Somos conscientes de que el toque de queda no puede ser una medida generalizada. Habría que analizar si algunas zonas concretas necesitan o necesitarán restricciones horarias, pero serán medidas focalizadas y no generalizadas. Hoy en día se hacen muchísimas pruebas y sabemos más del virus que en marzo, por lo que somos capaces de adoptar medidas de forma más discriminada”.

Vuelta a las aulas


Por último, Arantxa Tapia ha afirmado de que el objetivo principal del Gobierno Vasco es que se den las máximas clases presenciales posibles. “Desde el Departamento de Educación tenemos varios escenarios sobre la mesa: contemplamos una educación completamente presencial, otra que intercale lo presencial con clases online y una última, que sería la peor, 100% digital”.

La consejera es optimista de cara a conseguir que se den clases presenciales. “Podemos seguir el ejemplo de otros países. Si somos capaces de establecer pequeños grupos sin mucha relación entre sí, podremos hacer microaislamientos si se producen contagios, y mandar a casa a grupos reducidos de alumnos en vez de a todos. Hay que insistir en que las clases presenciales son imprescindibles, también para conciliar con los aitas y las amas. Nuestro objetivo es que la vuelta a la vida laboral y escolar sea con la máxima normalidad posible”, ha concluido.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yo mismo dice:

    Vosotros lo habéis permitido…
    A mi si gobernase, no hubiera pasado, porque no se hubiera permitido tal desmadre como el que se ha permitido.
    Si mi hijo me pregunta; ¿Me puedo tirar por la ventana? Y yo le digo que si; ¿Quien tiene la culpa? ¿Mi hijo o yo?

    Vosotros gobernais, vosotros ponéis los limites… y el problema es que no habéis puesto esos límites…
    Así que espero recapaciteis, de aquí hasta la vacuna…
    NO SE PUEDE PERMITIR HACER TODO LO QUE VENGA EN GANA!!
    HAY QUE ACOTAR Y MUCHO!!
    MAS BIEN, SOLO PERMITIR SALIR PARA TRABAJAR Y VOLVER A CASA!!
    ESA ES LA MEDIDA CORRECTA

  2. J dice:

    Las ansias de la nueva normalidad capitalista como siempre claro.

  3. Jose Maria dice:

    Y luego son otros los dictadores bendita pandemia como estais gozando. Ya vale de este tipo de medidas y poneros a trabajar.

  4. Gonzalo dice:

    Yo tuve algún mitin del pnv en frente de mi bar y la distancia de seguridad era inexistente.
    Yo encantado cierro el bar, quee paguen el alquiler y ertes para todos , eso sí en el corte inglés no hay un solo positivo, deberíamos ir todos allí ya que el virus solo se acerca por las barras de los bares.
    Por cierto qué sentido tiene que tengas que estar sentado dentro del bar si puedo poner todas las sillas que quiera!!!

  5. Jatt dice:

    Tiene razón la consejera cuando dice que la ciudadanía se lanzó con ansia a recuperar la normalidad. Pero no hace falta ser psicólogo profesional para entender que eso fue por el exceso de restricciones durante el confinamiento. Ya lo comenté en su momento: ¿Por qué no se podía salir pasear, si lo único que estaba abierto eran las panaderías, fruterías o tiendas de alimentación, ¡ah! y los estancos (?). ¿Por qué no salir a correr por el campo? Manteniendo las distancias, por supuesto. En otros países si se permitía y han tenido menor incidencia del covid-19.
    Recuerdo a un canal de televisión mostrando como malas prácticas a unas monjitas jugando al voleibol, en el patio de su convento. Pero, si viven juntas; son como una familia.
    También he comentado, en este mismo medio, que la mascarilla obligatoria en todo lugar, puede dar una falsa sensación de seguridad y provocar el relajamiento de mantener la distancia. Algo que considero más importante.
    Al aire libre, los rayos ultravioleta (incluso con nubes) sirven para esterilizar las calles. De hecho se usan, con ese fin, en los laboratorios de biomedicina.

  6. Vitoriano dice:

    Efectivamente, como indicais varios, eo gobierno vasco ha tenido mucho que ver en la situación actual, pero no nos olvidemos de la responsabilidad de todos nosotros que no nosse tomamos la molestia de adaptarnos a la nueva realidad.

  7. Alucinada dice:

    Imagino que no tiene nada que ver Osakidetza, claro. El viernes le comunicaron vía SMS el positivo a mi pareja (que no presenta síntomas) y, tras hablar con el 900 20 30 50, aún estamos esperando a que los “rastreadores” llamen para darles los datos de sus contactos más estrechos… No hay seguimiento y eso tiene consecuencias: cientos de asintomáticos que contagian la enfermedad. Menos reproches y más previsión.

  8. Nerea dice:

    Con lo bien que lo hemos hecho en el mes de julio, llega una semana después de las no fiestas de Vitoria-Gasteiz y se disparan los contagios. También concide con el mes que más gente coge vacaciones y va a la playa, piscinas y llena terrazas en lo bares. Mira que nos han dicho y repetido hasta la infinidad que mantengamos distancia social y que nos pongamos la mascarilla para evitar la propagación del virus, pero claro, somos más listos que nadie y sacamos nuestro perfil jurista: tengo derecho a quitarme la mascarilla si estoy en la terraza; si fumo; si como pipas; y me la pongo por si viene la policía que si no me multa.
    Si seguimos pensando que la mascarilla, al igual que el casco para bici o moto o el cinturón en el coche, nos la ponemos para evitar la multa en vez de pensar que es por nuestra seguridad, por mal camino vamos. A ver quién tiene la vergüenza de salir de nuevo a las terrazas después de la que se está liando.

  9. kepa dice:

    ale ale!! que ya se pasaron las elecciones…. y ya se lo estan re-partiendosel@s, todo bien repartido, que es lo fundamental… ale, sigamos disfrutando!

  10. No, lo que nos ha llevado a esto mas bien ha sido la falta de previsión del Gobierno Vasco y el creer que el cielo es de color rosa.
    Abrir discotecas, prohibir bailar y pensar que los jóvenes en verano se iban a comporta como seminaristas es totalmente irreal.
    Solo he visto quejas por parte del Gobierno al comportamiento de la juventud pero NADIE a propuesto ni facilitado ALTERNATIVAS a los jóvenes (ni al resto de la gente).

  11. Gaueko dice:

    Echar la culpa a la ciudadanía por las medidas que el Gobierno no ha tomado. Típico de nuestros queridos políticos.

  12. Fer dice:

    Los euskaldunes que se emperraron en celebrar las elecciones en julio no tuvieron nada que ver, ¿verdad?
    Cuanto cinismo…

  13. MYERS dice:

    Ay Arantxa querida… de verdad crees que insulándonos a la sociedad el PNV está libre de culpa y responsabilidad? Te acuerdas cuando tu jefe decía eso de si se puede ir a los bares se puede ir a votar? De fingir presunta normalidad cuando no era tal para convocarnos a las urnas? Pues estas son las consecuencias. Y la responsabilidad vuestra, no nuestra. Besitos y a trabajar que para eso te han votado, pero sin insultar, eh ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.