Araski quiere soñar en el año más incierto

| 22 septiembre, 2020

Las verdes tienen posiblemente la mejor plantilla de su historia en el año más turbulento por las dificultades del deporte femenino

La temporada 2019/20 estaba siendo muy ilusionante para el Araski. Las verdes estuvieron a las puertas de dar la campanada en la Copa de la Reina e iban quintas en la Liga Femenina a falta de cuatro partidos para el final. Pero entonces estalló la pandemia y paralizó el baloncesto femenino hasta este último mes.

araski 20/21

Mientras Made Urieta siga en el banquillo el Araski seguirá siendo un equipo competitivo. Foto: Araski

Araski iba a volver a la competición este viernes: la Liga Femenina vuelve este próximo fin de semana y las gasteiztarras se estrenaban este viernes a ante el Al-Qázeres, en tierras extremeñas. Pero las pruebas realizadas a la plantilla Araskizale desvelaron dos posibles positivos que obligan a aplazar el partido. Una vez aclarados los falsos positivos, las verdes debutarán este martes a las 20:00.

Este es solo uno de los muchos contratiempos que habrá este curso en Liga Femenina. Y es que, al igual que en todas las ligas, existe una fecha de inicio y otra de final, pero por las circunstancias sanitarias es imposible saber si el curso se desarrollará con relativa normalidad.

Más aún en el caso del deporte femenino, que cuenta con menos recursos que el masculino. Las jugadoras viajan con menos recursos, y tanto la competición como los clubes no tienen tanta capacidad a la hora de adquirir test o montar burbujas para la disputa de encuentros, si la situación lo requiere.

Aun así, los 16 equipos que componen la Liga Femenina (este año se ha ampliado a dos más) está decididos a brindar el mayor espectáculo posible. Y todo parece indicar que lo harán con parte de público en las gradas. La FEB permitirá que haya cierto porcentaje de aficionados en los partidos, pero el protocolo para celebrar los encuentros no está claro y ha sido elemento de conflicto entre la competición, el CSD y la Asociación de Jugadoras.

De hecho ni siquiera se considera una liga profesional a efectos legales, aunque muchas jugadoras (cada vez más) se dedican exclusivamente al baloncesto.

Una pretemporada accidentada


Esto ha hecho que organizar las pretemporadas haya sido un auténtico caos para los equipos. También para el Araski, que ha sufrido contratiempos desde el principio: nada más comenzar la pretemporada hubo que suspenderla por el posible positivo de una jugadora, que después se confirmó como negativa.

Después llegó la polémica de la Euskal Kopa: el Araski decidió no presentarse al partido por el tercer puesto debido a que una de sus jugadoras era contacto estrecho de un positivo. La decisión no sentó del todo bien en la Federación Vasca de Baloncesto, que definió el gesto del Araski como una “decisión voluntaria”, dejando claro que no era la voluntad de la Federación. El club y varias personas de su entorno respondieron dejando claro que era una “decisión responsable” y que era lo que se debía hacer en estos casos.

Esta pretemporada tan turbulenta ha finalizado con tres derrotas en tres partidos para las de Made Urieta. Nada que resulte muy alarmante debido a las circunstancias y a la ausencia de alguna jugadora diferencial. Y es que el Araski ha realizado este verano uno de los lavados de cara más ilusionantes de sus cinco años en la máxima categoría nacional. Y no por cantidad, sino por calidad.

¿La mejor plantilla de su historia?


Las verdes han incorporado a Anna Cruz, Joy Adams y Tamara Abalde. La primera ha sido toda una referente nacional y también ganadora de la WNBA, que ahora busca dejar atrás las lesiones. Las dos últimas han sido pilares del Valencia Basket, otro de los principales conjuntos de la Liga Femenina.

Las dos bajas sufridas son importantes (Natalie Van Den Adel y Raquel Carrera) pero deberían salir ganando con los nuevos fichajes. Siguen en el equipo Izaskun García, María Asurmendi, Laura Quevedo, Tamara Seda y Tania Pérez. Cinco jugadoras que han sido importantes para Made Urieta y que repetirán en los polivalentes esquemas de la técnico de Amurrio.

Por último (y no menos importante) está la representación vitoriana en manos de Laura Pardo y Cristina Molinuevo. Dos jugadoras que tienen su puesto en la plantilla por méritos propios y que también son claves para Urieta. La primera es la capitana permanente del cuadro de Mendi, y la segunda es la eterna promesa que terminará por romper en cualquier temporada.

El difícil rechazo a Europa


Con estos ingredientes y el valor incalculable de su entrenadora (una de las mejores del país) el Araski tiene la difícil meta de igualar e incluso superar la temporada pasada. Este curso hubiera sido el primero del club en competición Europea: al lograr la quinta plaza tenían derecho a jugar la Eurocup. Pero en Araski dijeron el no más difícil de los últimos tiempos: no es el momento de afrontar un reto que exige demasiado en lo económico teniendo en cuenta las circunstancias sociales actuales. Europa puede esperar.

En este curso el club gasteiztarra se centrará una vez más en dar la máxima guerra posible en Liga Femenina y posiblemente la Copa de la Reina. Porque atrás quedan ya los años en los que Araski fijaba la meta en la permanencia. La plantilla, el trabajo y la exigencia que siempre tienen en Mendizorrotza da lugar a soñar con metas más altas. Como mínimo para molestar a los gigantes de la competición.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aficionadas dice:

    Araski está perdiendo la esencia: un club de cantera, con muchísimas niñas deseando jugar, y teniendo referentes de su ciudad.
    Este año suben las cuotas, y restan prestaciones a la cantera con la excusa de que no hay dinero, y te traen a jugadoras top, que imagino que no juegan gratis.
    La última ocurrencia de superar el aforo y tener que rechazar tu asiento en Mendi, y no tener derecho a reembolso, es de traca. Teniendo en cuenta que el 90% de los abonados somos amas/aitas de niñas jugadoras, deberían cuidar más (mucho más) esos detalles.

    • AM dice:

      Es cierto. Están descuidando cantera y priorizando el primer equipo. Y con el tema del Covid, la comunicación ha sido prácticamente nula. Eso sí, para que nos abonemos, no han escatimado en mails y mensajes en grupos de WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.