Araski conquista la permanencia

23 marzo, 2014

Como proclamaba la cuenta oficial de twitter de Araski a eso de las 20:00 de la tarde del sábado (“Finaaaaal. Vitoria-Gasteiz volverá a tener equipo en LF2 la temporada 2014-15. ZORIONAK EKIPO!!!”), Araski hizo sus deberes en la primera ocasión que tuvo para certificar la salvación matemática en la categoría Liga Femenina 2, logrando el […]

araskiComo proclamaba la cuenta oficial de twitter de Araski a eso de las 20:00 de la tarde del sábado (“Finaaaaal. Vitoria-Gasteiz volverá a tener equipo en LF2 la temporada 2014-15. ZORIONAK EKIPO!!!”), Araski hizo sus deberes en la primera ocasión que tuvo para certificar la salvación matemática en la categoría Liga Femenina 2, logrando el objetivo principal de la temporada, y de esta manera afianza su apuesta y su proyecto de tener un equipo en la segunda categoría del basket femenino.

Y lo logró en unas condiciones que suponían un reto de altura, puesto que Barça CBS luchaba por agarrarse a la categoría en una de sus últimas posibilidades de no descender, y se iba a agarrar con uñas y dientes; en un escenario para disfrutar, con alrededor de 400 personas abarrotando las gradas del Pabellón Juan Carlos Navarro de Sant Feliu de Llobregat, animando a su equipo y creando un ambiente ensordecedor y espectacular durante todo el encuentro; y de la mejor manera posible, realizando sin lugar a dudas el mejor partido de la temporada para las gasteiztarras, siendo un verdadero EQUIPO sobre la cancha, y sintiendo el aliento de la veintena de personas que se desplazaron desde Gasteiz a Barcelona a animar al Araski, y de infinidad de aficionados, gente de basket y del deporte en general que hicieron llegar su apoyo desde la distancia, con continuos mensajes de ánimo y felicitaciones, a través de unas redes sociales que echaron humo la tarde-noche del sábado.

Las chicas de Madelen Urieta, como viene siendo habitual en las últimas fechas, arrancaban el partido intentando imponer un ritmo de juego y de anotación altos desde el principio, sabedoras de que contaban con más profundidad de plantilla y que al Barça le iba a costar mantener un intercambio de golpes durante todo el encuentro. Tanto es así, que salieron en tromba, con un 0-11 de inicio, y los primeros 5 minutos mostraban un 6-15 en el luminoso, con una Agirre muy incisiva desde el perímetro, aunque las gasteiztarras sabían que el partido iba a ser muy largo y que vendrían también parciales en contra, como así sucedió. Pronto las catalanas se enchufaron, de la mano de una acertada Mestres, que lideraba por fuera, mientras por dentro Bellido hacía su labor, propiciando un 10-0 que igualaba las cosas. En cambio, Molinuevo y Castaño, efectivas desde el perímetro y el interior respectivamente, devolvían las cosas a su ser y se llegaba al final del primer cuarto con 20-21 en el marcador.

Nada hacía pronosticar lo que llegaría a partir del segundo cuarto, donde comenzó el show de una de las protagonistas de la jornada, Raquel Perez. Penetraciones, asistencias, rectificados, fintas, rebotes, robos en líneas de pase, lectura de juego… todo un recital que tuvo su germen en este cuarto. Por dentro, Dewitt imponía su ley, reboteando consistentemente y haciendo mucho daño con sus tiros de 4-5 metros. Pero las jugadoras del Barça no estaban dispuestas a rendirse, y con la omnipresente Mestres y la aportación de Carla Perez, seguían en partido (39-45 al descanso).

Las cosas se estaban haciendo bien, pero las visitantes sabían que tenían que subir un puntito más sus prestaciones, porque en un partidazo pleno de acierto por parte de los dos equipos como estaba siendo hasta el descanso, el Barça acechaba en el luminoso, y no se quería llegar a un final ajustado con todo por decidir. Así pues, el ritmo que imprimió de entrada pilló por sorpresa al Barça, que no supo cómo reaccionar, y Araski fue un auténtico vendaval, con Perez siguiendo con su recital, una muy activa Agirre en todos los aspectos del juego, anotando, asistiendo y robando, y con Conde resarciéndose de su discreta primera parte a base de puntos, rebotes y tapones. Pero en general, lo que más brilló fue el grupo, ya que todas las jugadoras que salían al campo aportaban. De esta manera, se logró un 0-17 de inicio (39-57), que parecía romper el encuentro. Pero el Barça es un equipo muy orgulloso, y quería demostrar que aún tenía cosas que decir en el partido. Montoliu, desaparecida en la primera parte, decidió echarse al equipo a sus espaldas (hasta 20 puntos metió en la segunda parte), y con un gran acierto en el triple, fue acercando a las suyas en el marcador hasta llegar todavía con opciones al final del tercer cuarto (55-67).
El Araski parecía tener controlado el encuentro, pero no se podía confiar, porque las rentas rondaban los 10-12 puntos, distancia totalmente remontable en un par de malos minutos. Y si bien el Barça había mostrado un gran acierto hasta el momento, éste aumentó, y se entró en los 5 minutos finales con un ritmo frenético de anotación, y Montoliu asumiendo todo el protagonismo en el juego local, ante la quinta falta de Bellido, que estaba haciendo daño desde el interior. Pero el partido no se les iba a escapar a las gasteiztarras, que ya acariciaban la permanencia con los dedos. Dos triples seguidos de Raquel Perez, una penetración frontal de Conde y varios robos con posterior contraataque de Agirre finiquitaron el encuentro ante un Barça que en ningún momento dejó de luchar, hasta el 82-89 final, que daba la salvación matemática al Araski. Es de felicitar el enorme partido que disputaron las catalanas, y el no rendirse nunca durante todo el encuentro.
Caben destacar varios datos globales del Araski, como son los 89 puntos anotados, el hecho de haber anotado más de 20 puntos en cada uno de los cuartos, los 122 puntos de valoración o quizá el dato estadístico más remarcable, las 26 asistencias, que dan la medida de cómo funcionó como equipo el conjunto gasteiztarra.
En cuanto a individualidades, destacar los 23 puntos sin fallo de Perez, para 28 de valoración; los 15 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias y 5 robos de Agirre; o los 16 puntos y 11 rebotes de Dewitt.
Ahora, el Araski afrontará los últimos tres compromisos de la temporada sin la presión añadida de luchar por la permanencia

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad