Araski da la sorpresa y se cuela en semifinales de la Copa de la Reina

5 marzo, 2020

Araski jugará las semifinales del torneo por segunda vez en su historia después de decidir en la prórroga (80-83)

Ya había sensación de aspirar a algo grande en el ambiente araskizale antes de partir a Salamanca. Y una vez allí RPK Araski ha demostrado que soñar está permitido para esta afición. Las de Made Urieta lo han vuelto a hacer: han dado la sorpresa eliminando a Lointek Gernika en los cuartos de final de la Copa de la Reina.

María Asurmendi fue la gran heroína del Araski en el último cuarto. Foto: FEB

Ha tenido de todo el partido, prórroga incluida. Las verdes pasaron de tener una ventaja de 17 puntos en la primera mitad al tener el partido perdido a falta de 5 segundos. Pero Barbee mandó el partido al tiempo extra. Cuando las fuerzas flaqueaban apareció el espíritu del Araski. O mejor dicho, el triple de Laura Pardo. Tras contener a las gernikarras en la prórroga (solo 5 puntos anotados) un triple de la capitana (nadie lo merecía más) decidió el partido para las gasteiztarras.

Pero antes de llegar al tiempo extra se vivió de todo en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca. Empezó nervioso el Araski, aunque se templó al finalizar el primer cuarto. El 10-17 inicial daba pie a la ilusión. De la ilusión se pasó al delirio en el segundo cuarto, con las verdes anulando a Milic (pívot revelación del torneo) y poniendo 17 puntos de ventaja máxima.

Pero Gernika no es tercero de la Liga Femenina por casualidad: las vizcaínas se recompusieron y recortaron poco a poco la diferencia. Las verdes se marcharon 11 arriba al descanso y mantuvieron la ventaja a duras penas en un tercer cuarto muy intenso. Cuarto en el que también entró en juego el trío arbitral, con decisiones que perjudicaron a las de Vitoria-Gasteiz.

Entre silbatos unas y canastas de otras, Gernika se puso finalmente por delante en el último cuarto. Con 7 minutos de juego por delante solo hubo igualdad, tensión y momentos para grandes jugadoras. Ahí apareció María Asurmendi para Araski, con 7 puntos en los últimos minutos que evitaron el desastre. Made Urieta se quedó sin Tamara Seda ni una estupenda Raquel Carrera (que se consagró en este partido, si es que le hacía falta) y recurrió a un quinteto pequeño que aguantó el tipo.

Pero no bastó para eliminar al Gernika en el tiempo reglamentario: un palmeo imposible de Belén Arrojo dio el liderato a las granate a falta de cinco segundos. Tiempo de Shacobia Barbee: aclarado para la norteamericana que acabó en canasta. Para esto había venido al Araski. 75 iguales y a la prórroga. El resto ya es historia viva del Araski.

El sueño del Araski sigue vivo en Salamanca, pero esta primera sorpresa solo es el principio. El sábado espera un duelo aún más difícil, contra el anfitrión y máximo favorito a la copa: Perfumerías Avenida.