Araski 2019/20: de la sorpresa a la confirmación

| 28 septiembre, 2019

Las verdes debutan este domingo en Zaragoza a las 11:00

Araski comienza este fin de semana su cuarta temporada en Liga Femenina. Un periplo que seguramente Made Urieta, Laura Pardo o cualquiera de las integrantes que ya estaban en el equipo en Liga Femenina 2, habría firmado sin dudarlo. Porque el RPK Araski ha completado sus tres cursos anteriores en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional muy por encima de las expectativas. En el primero y en el tercero se colaron tanto en la Copa de la Reina como en el playoff por el título; en el segundo consiguieron la permanencia con suficiencia, que ha sido el verdadero objetivo de este club desde su ascenso.

araski liga femenina open day

Las jugadoras celebraron el primer éxito de la temporada el pasado domingo con la Euskal Kopa. Foto: @Araski

La humildad en esta cuarta temporada sigue siendo idéntica, aunque en Vitoria-Gasteiz siempre hay ganas de soñar con algo más. La afición verde se está acostumbrando a ver cómo sus jugadoras responden por encima de lo esperado. Mucha culpa de eso tiene Made Urieta, piedra angular del Araski en su estructura deportiva. La de Amurrio ficha, dirige y exprime sus piezas para que saquen lo mejor de sí mismas. La fórmula de éxito de la entidad verde lleva su nombre y apellidos.

Este verano Urieta no ha estado precisamente desocupada, tanto con el Araski como con la selección. El club ha sufrido una profunda renovación, no solo en plantilla: ha dicho adiós a su hasta ahora única presidenta, Livia López, para darle la bienvenida a la también exjugadora Iratxe Rodríguez.

  • Cinco caras nuevas y cuatro conocidas

En lo deportivo el Araski cuenta con cinco caras nuevas: una base veterana con títulos en sus vitrinas y gasolina de sobra en el tanque (María Asurmendi); una alero que a pesar de su juventud ya ha dado muestras de resultar vital para este equipo (Laura Quevedo); una intimidante pívot de 1,93 con mucha capacidad anotadora y reboteadora (Tamara Seda); otra interior aún más joven, de las perlas que a Made le gusta pulir (Raquel Carrera) y una exterior con experiencia y fiabilidad (Tania Pérez).

araski liga femenina open day

Laura Quevedo fue la MVP de la Euskal Kopa. Foto: @BasketBasko

En el otro lado están las veteranas del equipo: cuatro jugadoras que forman el núcleo del vestuario. La capitana Laura Pardo, que ya dio un salto el último curso gracias a su paso completo al profesionalismo; Natalie Van Den Adel, alero de referencia en el club; Izaskun García, el cerebro pero también el músculo del equipo tras un curso pasado extraordinario; y Cristina Molinuevo, la joven vitoriana que cada vez tiene más importancia y este podría ser su año de explosión.

araski liga femenina open day

Es muy posible que la pieza más valiosa del Araski vuelva a estar en el banquillo, personificada en Made Urieta. Foto: @Araski

Como resultado queda una plantilla sólida con la intensidad y la polivalencia como principales características. Jugadoras que puedan hacer más de una función y que tengan sobre todo entrega. Pero no todo ha salido bien en la confección: la pívot estadounidense Caliya Robinson rescindió su contrato en pretemporada al sufrir una lesión de rodilla. Por lo tanto, a Urieta le queda una plantilla de 9 jugadoras que complementará como siempre ha hecho, tirando de cantera: Izar Bedia y Sonia Pereda acompañaron al equipo en la Euskal Kopa conquistada la semana pasada.

  • Debut este domingo contra el Bembibre (11:00)

Fue el tercer torneo vasco consecutivo conquistado por las gasteiztarras, como preludio a una temporada que se antoja tan ilusionante como las anteriores. La Liga Femenina sigue teniendo rivales de mucha entidad, empezando por dos prácticamente inalcanzables: Perfumerías Avenida y Girona. Pero Araski podría estar en la segunda terna de equipos que luchan por hacerse su hueco tanto en la Copa de la Reina y en la postemporada, y de ahí buscar una posible sorpresa. Aunque lo primero es lo primero: asentar las bases para garantizarse la permanencia un año más.

El primer paso para ello viene este domingo. El Open Day de la Liga Femenina se celebra en esta ocasión en Zaragoza; los 14 equipos de la competición se reúnen en el CDM Siglo XXI para disputar la primera jornada. Al Araski le ha tocado medirse frente al Bembibre a las 11:00.

Más de 120 araskizales acompañarán a las jugadoras a este primer encuentro; todo un anticipo del fortín que será Mendizorrotza esta temporada. Muchas de las opciones de que las verdes sorprendan de nuevo a la liga están ahí. ¿Aunque, hasta qué punto se puede considerar ya una realidad el considerar a Araski como uno de los equipos potentes de Liga Femenina?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.