Araski se estrena en Liga Femenina con victoria

| 29 septiembre, 2016

Las vitorianas se fueron al descanso 20 arriba pero al final tuvieron que sufrir para ganar

araski

Foto José Ángel Calvo

Gran victoria de Lacturale Araski ora empezar su histórica andadura en Liga Femenina. Con una gran primera irte las chicas Made Urieta se llevaron el triunfo ante los cerca de 500 aficionados que se dieron cita en Mendizorroza.

Pese a que el equipo se fue al descanso 20 arriba, hubo que sufrir hasta los últimos instantes.

  • Fuerte inicio

Un triple de Cecilia Liñeira, que quedará ya para la historia, abrió el marcador en un buen inicio de las locales. Con 5-0, el ritmo, siempre alto, fue contestado por la inspirada Pye que sostuvo a su equipo con malos porcentajes de tiro. El pulso de igual a igual duró hasta el 11-11 en el marcador.

Después, la velocidad de Roselis Silva en cancha castigó a las madrileñas, con muchos centímetros y kilos, pero lentas en sus repliegues defensivos. Las vitorianas encontraron aro con facilidad con tres triples y altos porcentajes de tiro que suplían las carencias en el juego interior, sin Pardo ni Diarra y con solo la joven Etxarri peleando cada balón.

En el minuto 7, Marta Tudanca, con un fuerte esguince tuvo que retirarse de la cancha para no disputar ni un minuto más. Un minuto después, sería la jugadora rival Abalde quien tomaría también el camino de vestuarios con otro fuerte esguince. Tras un demoledor parcial de 17-3, el 28-14 del primer cuarto solo fue maquillado con un triple de Pye para cerrar el primer período (28-17).

La dinámica de Lacturale Araski fue creciendo hasta el descanso. Con un equipo tan mermado, Urieta tiró de su banquillo para repartir esfuerzos. La aportación de las jugadoras de refresco, como Aldalur, Velasco, Molinuevo o la propia Agirre fue clave en esa labor de equipo. Margaret Roundtree, tras un primer cuarto con menos protagonismo, hizo daño tanto en la zona como con su tiro de cinco metros. La americana se marchó como máxima anotadora de las alavesas con 16 puntos y 9 rebotes.

Al descanso, el 46-26 reflejaba quién había hecho mejor su trabajo. Un triple de Liñeira, aumentaba la diferencia a 21 puntos, la máxima del choque (51-30), al inicio del tercer cuarto. Parecía el punto de inflexión del partido, pero un tiempo muerto de CREF Hola, aclaró las ideas para jugar con las debilidades de Lacturale Araski, desarbolado en su juego interior.

  • La debilidad interior de Araski

Así lo entendió Willians, que utilizó sus centímetros y peso para apuntillar una y otra vez con canastas bajo el aro, muchas de ellas tras rebote ofensivo. La pívot del Hola se marchó con 25 puntos y 16 rebotes, haciendo un destrozo en la pintura.

La defensa en zona de las madrileñas se le atragantó al equipo de Made Urieta que chocó una y otra vez ante un muro bien coordinado en sus ayudas y atento a las líneas de pase. Entre Pye y Willians, (50 puntos entre ambas), fueron capaces de recortar la diferencia hasta los dos puntos (65-63), tras un parcial 14-33, que dejaba en suspense un final de partido pleno de emoción.

Y en ese control de las emociones, a pesar de los nervios y desconocimiento aún de la categoría, salió el corazón y la entrega de este equipo. Un robo y canasta de Arrate Agirre, un rebote y canasta de Liñeira tras magistral asistencia de Silva, la pelea en el suelo de Aldalur con golpe en la nariz incluído. Morir con las botas puestas y siempre con fe hasta el final. Y al final llegó la victoria

El domingo llega el segundo encuentro en Gernika, con la duda de Marta Tudanca, y de nuevo las bajas de Laura Pardo y Diarra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.