Araski y la evolución del baloncesto femenino en Álava

El curso 18/19 ha sido el de la consolidación del baloncesto femenino en Álava. La celebración de la Copa del Reina en Vitoria-Gasteiz, la clasificación de Araski para los playoffs de la Liga Femenina y el reconocimiento a las pioneras de este deporte en nuestro territorio han sido algunas de las notas más destacadas de la presente temporada.

La plantilla de Araski 18/19

El basket femenino vive uno de sus mejores momentos de forma de su historia, es el deporte preferido entre las niñas en edad escolar. El baloncesto federado ha contado esta temporada hasta con 987 licencias de jugadoras inscritas en 87 equipos desde la categoría cadete hasta el primer equipo de Araski. La mitad de las fichas (475) pertenecen a la competición senior provincial.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Clubes como Araski y C.B Araba son los referentes actuales más importantes en la pirámide del baloncesto en el territorio alavés. Sin olvidar la tradición de colegios como San Viator, Marianistas, Corazonistas, San Prudencio y clubes como Araberri que también ha incorporado el baloncesto femenino a su estructura deportiva.

Equipo femenino del C.D Vasconia en el campeonato provincial 68/69.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Los orígenes del baloncesto alavés

La implantación y el desarrollo del baloncesto en Álava en los primeros años de la posguerra tuvo un marcado protagonismo femenino.En el patio de Las Aliadas de la calle Zapateria 73-75 se anotaron las primeras canastas en 1940 y en apenas un año el equipo de Vitoria se proclamó campeón de España de Segunda División de la Sección Femenina en la Plaza de toros de la Malagueta.

Este éxito lanzó la popularidad por este deporte entre las jóvenes vitorianas de la época. Una de ellas, Josefina Añúa, fue incluso la primera jugadora alavesa convocada que jugó en la selección española en 1943.

En los cincuenta el baloncesto femenino cede terreno y toma arraigo este deporte entre los muchachos de la ciudad. Nace además la Federación alavesa y las primeras competiciones provinciales.

Plantilla del C.D Vitoria que logró el ascenso en la temporada 69/70

  • El acenso del Vitoria.

A partir de 1967, con la implantación del minibasket repunta el baloncesto en los patios de los colegios. Un boom que comienza a dar sus frutos tres años después.

El Vitoria consigue el ascenso a la Primera división femenina. Pero las altas exigencias económicas de la categoría impidieron al equipo de Vicente Elejalde militar en la élite del baloncesto español.

Plantilla del CB Gasteiz en la fase de ascenso de León en 1988.

  • Equipos alaveses en Segunda división

Clubes históricos ya desaparecidos como Areitio, La Blanca, Gasteiz, Agurain y Divino Maestro llegaron a competir en categorías nacionales como segunda división y Primera B entre 1976 y 1992.

El equipo de Agurain protagonizó en 1991 el ascenso más rápido del baloncesto femenino alavés ya que en solo tres años ascendió de Senior a Primera B, antesala de la máxima categoría. Fue el equipo alavés con mejor media de ataque (73 puntos) desde (1987) que existen registros en la categoría provincial.

La escuadra entrenada por Santi Segura en sus dos temporadas en Segunda división (89/90 y 90/91) fue también el mejor ataque de la liga con 66 y 73 puntos de media. Sus números siguen siendo de récord y todavía 31 años después no se han superado.

El Gasteiz rozó el ascenso en 1988 y Divino Maestro lo consiguió en 1992. Este club, que estuvo patrocinado por Eroski, quedó en tercera posición en la fase de ascenso disputada en Mendizorroza y fue invitado a disputar la Liga Femenina 92/93.

Plantilla de Eroski 1992 en las instalaciones del centro comercial de Asteguieta.

  • Eroski Divino Maestro, del ascenso a la desaparición

El ambicioso proyecto de Eroski Divino Maestro vivió un más que correcto debut en la Liga Femenina. Contó con un equipo totalmente nuevo y sumó a dos jugadores norteamericanas como Shanon Manning y Bradley Southers.

La vitoriana Marijo Rubio fue la única superviviente del equipo entrenado por Alfredo García Lázaro que logró el ascenso. Eroski acabó el curso 92/93 en novena posición con 12 victorias y 18 derrotas.

La retirada del patrocinio de Eroski y la falta de otros apoyos económicos motivaron el traslado del equipo a Logroño y la posterior desaparición del club meses después.

Las jugadoras de todos los equipos del CB Araba en 1993

  • El C.B Araba toma el relevo

En 1993 nace el Club Baloncesto Araba que logra reconstruir la base de Divino Maestro que además le cede su plaza en Segunda división.  En una sola campaña el Araba logra ascender a Primera División B.

Un cuarto de siglo después continúa la trayectoria de este club, que mantiene a su equipo senior en Segunda división sin descuidar el resto de categorías del baloncesto provincial.

Foto:Plantilla de Abaroa con Livia López y Made Urieta entre sus jugadoras.

  • 2010 La fusión entre Abaroa y UPV

Desde el Araba, Livia López inicia una nueva aventura cuando todas sus compañeras dejan el club  Divino Maestro en 1999. En 2001 se funda la A.D.B Abaroa que gestionan las propias jugadores y preside Livia López.

El camino empezó con un equipo senior y terminó en 2010 con dos equipos cadetes, un junior, un senior y dos equipos en categoría nacional.

El proyecto “Tiempo de chicas” nace en mayo de 2010 para crear una estructura estable y sostenible del baloncesto femenino de rendimiento en Álava. Impulsado por la Federación Alavesa de Baloncesto con el respaldo de la Diputación Foral de Álava y el apoyo de UPV/EHU se forma la Asociación “Araski Arabako Emakumeen Saskibaloia«.

En mayo de 2013 Araski alcanzó la segunda categoría del baloncesto español y tres años después en Cáceres consigue el ascenso a la Liga Femenina. El tercer ascenso en la historia del baloncesto alavés.

Foto:Gasteiz Hoy.Aspecto de Mendizorrotza durante la Copa de la Reina y el banquillo de Araski.

  • Araski se consolida en la élite

En su primer año en Liga Femenina Araski fue el equipo revelación. Disputó la Copa de la Reina en Girona y alcanzó las semifinales de liga. Dos años después volvió a disputar la Copa como conjunto anfitrión.

Pese a caer en cuartos de final ante Cadí La Seu la organización de la Copa de la Reina 2019 fue un éxito rotundo. Araski fue capaz de aportar una gran capacidad de convocatoria consiguiendo llenar el aforo de Mendizorrotza.

Las calles y comercios de la ciudad se vistieron de verde para darle visibilidad a un club que ha conseguido en menos de 10 años hacer de Vitoria-Gasteiz una de las capitales del baloncesto femenino. Pero sobre todo ha conseguido crear una base con más 20 equipos federados y casi 300 jugadoras formándose en su cantera.

Foto: Zuzenkipress. Las pioneras del baloncesto alavés junto a Livia López, Roberto Arrillaga y la mascota Katamotz.

RPK Araski cerró la temporada 18/19 cayendo ante Uni Girona, el equipo que después se proclamó campeón de la Liga Femenina.En los minutos previos al partido se llevó a cabo el homenaje a las pioneras del baloncesto alavés.

Las ex-jugadoras  Charo de Andrés, Pepa Moraza, Julia Fernández, Ninfo Aragón, María José García, Ana Rosa Aguiriano y Rosa Abarquero recibieron el afecto y el caluroso aplauso de la afición que acudió a Mendizorrotza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.