Arasur mejorará sus accesos desde la AP-1

1 febrero, 2022

El objetivo es que haya un acceso directo al intercambiador AP-1/AP-68

Arasur quiere ser "el mayor centro de atracción de transporte internacional en el norte de España". Y para ello, la Diputación Foral ha aprobado un protocolo para estudiar la mejora de los accesos a Arasur desde la AP-1. En este protocolo de intenciones también están el Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria de Bilbao y Arasur.

Actualmente, no existe una entrada directa desde la autopista, ya liberalizada de peajes, al polígono logístico. Todos los camiones y vehículos que quieran acceder a Arasur con sentido Irún tienen que salirse varios kilómetros atrás para incorporarse a la N-1 y atravesar Miranda de Ebro. Posteriormente tienen que girar en la rotonda que une Burgos con Álava. Un nuevo acceso directo permitiría "generar una oportunidad estratégica para el polígono".

acceso arasur

Además, esta infraestructura pemitiría la conexión con el puerto de Bilbao y centros de producción de consumo. Entre las mejoras estarían:

  • Impulso de la competitividad, promoviendo la interconexión de los principales nodos logísticos e infraestructuras de transporte de Euskadi.
  • Optimización de la gestión territorial.
  • Favorecer el transporte multimodal.
  • Generación de cotas de empleo y prosperidad para la economía local y vasca, favoreciendo la competitividad del transporte por carretera con implicaciones económicas, logísticas y medioambientales.

Durante los últimos años, Arasur se ha consolidado como "el parque industrial y logístico referente para la distribución de mercancías en la Península y Europa". Además, es un polígono de apoyo a las actividades del aeropuerto de Foronda y los puertos de Euskadi. De hecho, en 2021 terminó la construcción de una terminal ferroviaria que conecta Arasur con el puerto de Bilbao.