Arasur tendrá una conexión ferroviaria con el Puerto de Bilbao

| 1 abril, 2015

Las obras para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en la plataforma logística alavesa de Arasur en Rivabellosa se iniciarán este mismo año. La Autoridad Portuaria de Bilbao contratará y tramitará las obras que en total costarán ocho millones trescientos mil euros previstos dentro del convenio. Desde el Gobierno Vasco […]

arasur

Las obras para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en la plataforma logística alavesa de Arasur en Rivabellosa se iniciarán este mismo año.

La Autoridad Portuaria de Bilbao contratará y tramitará las obras que en total costarán ocho millones trescientos mil euros previstos dentro del convenio. Desde el Gobierno Vasco se aporta algo más de un 36 por ciento -3 millones-, otro tanto hará la Autoridad Portuaria de Bilbao y el resto, 2,3 millones, lo añade la Diputación de Araba/Álava.

Las obras que se realizarán en la plataforma ocuparán inicialmente unos 35.000 metros cuadrados junto a las vías del trazado Irún-Madrid. Supondrán la mejora operativa y la ampliación en Arasur, con la implantación de un apartadero de mercancías con una conexión ferroviaria al polígono y la configuración de la playa de vías consecuente con el tipo de cargas y volúmenes con los que opere el Puerto de Bilbao.

Posteriormente, se adquirirán los terrenos adicionales necesarios para la urbanización colindante, alcanzando la implantación prevista un ámbito espacial de unos 69.000 metros cuadrados.

Según la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, “Arasur ofrece una envidiable situación geográfica a lo que se suman los enlaces ferroviarios y de carretera a París, Madrid y Barcelona, la carga aérea operada en el aeropuerto de Vitoria-Foronda y la cercanía de Bilbao, uno de los puertos más activos de la Europa atlántica”.

Oregi ha recordado que “Arasur se ubica en uno de los epicentros de los nueve grandes corredores de transporte que, en conjunto, formarán la red principal de transporte del mercado único de la Unión Europea, de norte a sur y de este a oeste, en un cruce de caminos entre el Corredor Atlántico y el Atlántico –Mediterráneo. Para optimizar esos recursos Oregi considera “absolutamente necesario que el aeropuerto de Vitoria-Foronda recupere su PIF-Puesto de Inspección Fronteriza y su servicio H-24”.

Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, estima que “esta nueva conexión ferroportuaria permite, por un lado, armonizar, los intereses de país, en tanto que constituye una oportunidad estratégica para la plataforma logística de Arasur, revitalizándola por medio de su conexión operacional con el Puerto de Bilbao, y promueve la interconexión de los principales nodos logísticos e infraestructuras de transportes de Euskadi, generando con todo ello cotas de empleo y prosperidad para la economía local y vasca en general”.

  • Arasur

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral apostaron en 2013 por el desarrollo de actuaciones de reactivación económica e inversión en Álava, en las que destaca el apartadero ferroviario de Arasur. La plataforma logística entró en servicio en el año 2006 en un punto geográfico estratégico de infraestructuras del Transporte, en el municipio alavés de Ribera Baja, junto a las carreteras A1, AP1, AP68, ruta europea E5, la línea de ferrocarril Madrid/Irún/París, aeropuerto de Vitoria-Foronda y próxima al Puerto de Bilbao.

En la actualidad, Araba Logística (Arasur) tiene como accionistas a Kutxabank (43,99%), Saba Parques Logísticos (43,99%), Gobierno Vasco (10%), Diputación Foral de Álava (1,95%) y Ayuntamiento de Ribera Baja (0,08%).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.