Mucho baloncesto para pocos silbatos

| 13 noviembre, 2017

Las escasez de árbitros de baloncesto en Álava impide el desarrollo normal de las competiciones provinciales

árbitros baloncesto álavaEl baloncesto alavés aficionado se enfrenta a una preocupante escasez de árbitros. Todos los fines de semana, entre 9 y 10 partidos de categorías inferiores o provinciales se quedan sin estar arbitrados por colegiados federados del Comité Alavés de Árbitros de Baloncesto (CAAB). Sencillamente, no poseen efectivos para cubrir todas las categorías existentes.

Actualmente hay 32 auxiliares y 34 árbitros en el Comité. En Álava se juegan unos 80 partidos de baloncesto federado durante el fin de semana, únicamente de categorías provinciales. Haciendo cuentas, simplemente no es posible tener todos los partidos cubiertos por personal federado. Por ello, algunos equipos tienen que buscarse árbitros no federados para cubrir partidos puntuales, lo que da lugar a quejas y crispaciones entre clubes.

En Álava se juegan unos 80 partidos de baloncesto provincial federado cada fin de semana

El verdadero problema surge cuando los equipos locales con campo propio ponen los partidos los sábados a la tarde. Este horario suele coincidir con los encuentros de competición nacional, que requieren a dos árbitros por partido. Estos deben estar una hora antes del salto inicial, lo que prácticamente deja inoperativos a cuatro colegiados durante buena parte de la tarde. Las categorías provinciales solo requieren a un árbitro por partido. Por lo tanto, estos árbitros podrían encargarse de cuatro partidos provinciales si no coincidieran con los nacionales.

La Federación Alavesa de Baloncesto (FAB) está mitigando la falta de efectivos poniendo la mayor parte de encuentros provinciales los domingos por la mañana y por la tarde. Además, la Federación intenta juntar en un mismo centro cívico a todos los equipos que no tengan campo propio, para que los árbitros tengan que desplazarse lo menos posible y les de tiempo a llegar a más encuentros. Algunos de ellos tienen que arbitrar cuatro o cinco partidos por jornada.

  • Cursos de formación gratuitos

Como cada año, la FTAB y el CAAB organizan varios cursos de formación de árbitros y auxiliares de mesa para introducir nuevos colegiados a las competiciones federadas. Estos cursos son gratuitos y se proporciona a los asistentes todo el material necesario para ejercer de árbitros y auxiliares en los partidos. Una vez que aprueban el curso, son sometidos a un periodo de prácticas que dura aproximadamente cuatro semanas. En este periodo son evaluados durante partidos reales antes de formar parte definitivamente del Comité.

“El problema es que no todo el mundo que hace el cursillo acaba formando parte del Comité. Hay jugadores o entrenadores que simplemente lo hacen para aprender todos los detalles técnicos del juego, o chavales que luego no son árbitros porque se van a estudiar fuera. Que está muy bien que lo hagan y luego no se federen, pero tenemos que tener en cuenta eso, porque no todo el mundo que hace el curso acaba siendo árbitro”, explica Gorka García, jefe de árbitros de Álava.

En octubre tuvo lugar el último curso de formación, apenas un mes después de los anteriores, realizados en Llodio y Amurrio para generar colegiados en esos municipios. 11 árbitros y 9 auxiliares están ahora en periodo de prácticas y esperan unirse al Comité lo antes posible, para que cada vez queden menos partidos sin arbitrar los fines de semana.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Senior Segunda dice:

    Nadie quiere pitar porque se lo han ganado a pulso durante años, gracias a un señor llamado Antonio y su cohorte. Que durante su influencia en el comité ha fomentado por un lado el distanciamiento de los árbitros respecto de los jugadores y entrenadores, ademas impulsó medidas que impedían a jugadores o entrenadores arbitrar según que partidos y para finalizar impuso un estilo de prepotencia y chulería que hacían percibir al colectivo arbitral como un grupo de engreidos.
    Ahora deberán trabajar para acercase de nuevo al resto de participantes del baloncesto y volver a ser parte del juego, no un “ente” a parte. Deberían aprender del Rugby y darle una vuelta a la interacción que tienen con jugadores y clubs para que hacerse árbitro sea algo apetecible y no un estigma social como son percibidos ahora.

  2. Mateo dice:

    Eso es lógico. Hace años, cuando un chaval de 15-17 años, que jugaba en algún equipo y quería sacarse unas pesetillas, se hacía árbitro. A fin de cuentas estaba en un deporte que le gustaba y sacaba un dinerillo.

    Hoy en día ese chaval se le quitan las ganas, porque hasta en un simple benjamín, te vas a encontrar a algún padre que se cree que su hijo es el nuevo Jordan y que están jugando poco menos que las finales de la NBA y que el chaval que está pitando tiene que estar al nivel de Hierrezuelo. O entrenadores que aunque su equipo vaya ganando 60-2, montan el cisco del siglo como no les pites hasta el mínimo roce.

  3. Joseba dice:

    Lo que hay investigar es como cobran los árbitros. En A o B??? Y el año pasado? Y el anterior???
    Pregunten a ex-arbitros. Pregunten cuantos partidos hacen y cuanto cobran por ello???
    Creo que puede ser muy interesante

  4. Indignante dice:

    Nadie quiere pitar porque será???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.