Mucho baloncesto para pocos silbatos

13 noviembre, 2017

Las escasez de árbitros de baloncesto en Álava impide el desarrollo normal de las competiciones provinciales

árbitros baloncesto álavaEl baloncesto alavés aficionado se enfrenta a una preocupante escasez de árbitros. Todos los fines de semana, entre 9 y 10 partidos de categorías inferiores o provinciales se quedan sin estar arbitrados por colegiados federados del Comité Alavés de Árbitros de Baloncesto (CAAB). Sencillamente, no poseen efectivos para cubrir todas las categorías existentes.

Actualmente hay 32 auxiliares y 34 árbitros en el Comité. En Álava se juegan unos 80 partidos de baloncesto federado durante el fin de semana, únicamente de categorías provinciales. Haciendo cuentas, simplemente no es posible tener todos los partidos cubiertos por personal federado. Por ello, algunos equipos tienen que buscarse árbitros no federados para cubrir partidos puntuales, lo que da lugar a quejas y crispaciones entre clubes.

En Álava se juegan unos 80 partidos de baloncesto provincial federado cada fin de semana

El verdadero problema surge cuando los equipos locales con campo propio ponen los partidos los sábados a la tarde. Este horario suele coincidir con los encuentros de competición nacional, que requieren a dos árbitros por partido. Estos deben estar una hora antes del salto inicial, lo que prácticamente deja inoperativos a cuatro colegiados durante buena parte de la tarde. Las categorías provinciales solo requieren a un árbitro por partido. Por lo tanto, estos árbitros podrían encargarse de cuatro partidos provinciales si no coincidieran con los nacionales.

La Federación Alavesa de Baloncesto (FAB) está mitigando la falta de efectivos poniendo la mayor parte de encuentros provinciales los domingos por la mañana y por la tarde. Además, la Federación intenta juntar en un mismo centro cívico a todos los equipos que no tengan campo propio, para que los árbitros tengan que desplazarse lo menos posible y les de tiempo a llegar a más encuentros. Algunos de ellos tienen que arbitrar cuatro o cinco partidos por jornada.

  • Cursos de formación gratuitos

Como cada año, la FTAB y el CAAB organizan varios cursos de formación de árbitros y auxiliares de mesa para introducir nuevos colegiados a las competiciones federadas. Estos cursos son gratuitos y se proporciona a los asistentes todo el material necesario para ejercer de árbitros y auxiliares en los partidos. Una vez que aprueban el curso, son sometidos a un periodo de prácticas que dura aproximadamente cuatro semanas. En este periodo son evaluados durante partidos reales antes de formar parte definitivamente del Comité.

"El problema es que no todo el mundo que hace el cursillo acaba formando parte del Comité. Hay jugadores o entrenadores que simplemente lo hacen para aprender todos los detalles técnicos del juego, o chavales que luego no son árbitros porque se van a estudiar fuera. Que está muy bien que lo hagan y luego no se federen, pero tenemos que tener en cuenta eso, porque no todo el mundo que hace el curso acaba siendo árbitro", explica Gorka García, jefe de árbitros de Álava.

En octubre tuvo lugar el último curso de formación, apenas un mes después de los anteriores, realizados en Llodio y Amurrio para generar colegiados en esos municipios. 11 árbitros y 9 auxiliares están ahora en periodo de prácticas y esperan unirse al Comité lo antes posible, para que cada vez queden menos partidos sin arbitrar los fines de semana.