Los vitorianos han plantado ya casi 200.000 árboles en el Anillo Verde

| 3 febrero, 2015

Las plantaciones populares buscan cerrar el Anillo Verde de Vitoria

Plantacion Anillo VerdeLos vitorianos han plantado desde 2012 cerca de 200.000 árboles en el Anillo Verde, dentro del proyecto Las Raíces del Mañana. Se trata de una iniciativa del CEA que busca implicar a todos los vitorianos en el cerramiento del Anillo Verde. El objetivo es  plantar 250.000 árboles alrededor de la ciudad, creando nuevos bosques, o repoblando otras zonas que en los últimos años habían sido deforestadas.

Se busca la participación popular y de las empresas, para que cada vitoriano pueda decir eso de “He Plantado Un Árbol”. Además se busca cerrar el Anillo Verde y unir entre sí los parques de Olarizu, Armentia, Zabalgana, Zadorra, Río Alegría, Salburua y Errekaleor.

Desde el invierno de 2012 hasta ahora se han plantado casi 200.000 árboles gracias al apoyo de empresas, diversos colectivos, más de 3.000 escolares, asociaciones y la ciudadanía en general. En algunos casos las empresas se han encargado directamente de la plantación, pero en otros casos se ha abierto la puerta a sus trabajadores, sus familias o los vitorianos en general. En conjunto han sido al menos 7.500 personas las que han contribuido ya a este proyecto.

En las próximas semanas hay previstas nuevas plantaciones. La primera será este sábado, de la mano de Bizikleteroak y los Amigos del CEA. Se plantarán robles en el entorno del Río Alegría.

Pero no serán los únicos. También en febrero el centro de día Argibide, los colegios Hogar San José y Judizmendi, Goian y un grupo de veterinarios se unirán a la iniciativa y en marzo serán el Ampa de Luis Elejalde, grupos ciudadanos de amigos y EstuioGis quienes se animen a colaborar.

Las mayores plantaciones se han desarrollado hasta ahora entre Salburua y Olarizu, con 45.000 nuevas especies plantadas en dos fases. Pero también ha habido otras plantaciones más simbólicas: 35 árboles junto a Ataria, 230 junto a Gamarra o 216 frente a Mercedes. En realidad cualquier colectivo que tenga previsto plantar un mínimo de 100 árboles puede organizar su propia plantación.

Las raíces del mañana en Salburua

Plantaciones realizadas desde 2012

 

Las Raíces del Mañana es, en cualquier caso, la continuación de un proyecto iniciado ya en 1978 por el Grupo Ecologista Alavés. Durante una década se plantaron medio millón de árboles entre Garaio, la Fuente de la Provincia y varios pueblos alaveses. Fueron plantaciones populares, en las que participaron 82.000 niños de EGB, BUP y COU.

En 1996 se creó la campaña “Adopta un árbol y crece con él”, y gracias a ellas nació el Anillo Verde. Aquí participaron otras 30.000 personas, principalmente estudiantes. Se plantaron 35.000 árboles en el bosque de Armentia, el parque de Zabalgana, el parque de Salburua o el parque fluvial del Zadorra. Estas plantaciones se sucedieron hasta el año Green Capital, cuando se inició el proyecto Las Raíces del Mañana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.