Arbustos y árboles brotan sobre el asfalto de las calles Eguzkilore

| 16 febrero, 2021

Vitoria-Gasteiz completa las calles Eguzkilore con parcelas para vegetación

Las calles Eguzkilore siguen con su pequeña transformación. Estas vías cuentan con prioridad peatonal, pero algunas mantienen aún la doble fila de aparcamiento. Una barrera que, en la práctica, impide a los peatones pasear con comodidad por el centro de la calle. Aún así, el consistorio ha señalizado las calles: ha colocado el eguzkilore y han pintado rayas perpendiculares al tráfico.

parterres eguzkilore vitoria

Pero la actuación no ha quedado ahí. También han creado parterres en los que colocar arbustos y árboles. Para ello se ha abierto el asfalto y se ha colocado tierra en el lugar. Son franjas que cruzan la calle, obligando a los conductores a reducir aún más la velocidad y conducir en zig-zag. De esta forma se busca complicar la circulación para que el espacio sea para los peatones, quienes tienen prioridad en esta vía.

Estos parterres están colocados a ambos lados de la calzada, partiendo de la acera y ocupando más de un tercio del carril de circulación. De momento se ha actuado así en San Cristóbal y Judimendi: José Uruñuela, Dulzaina, Santa Lucía y Mariano San Miguel.

alcorque calles calmadas eguzkilores

Especies que se plantarán en los alcorques

arbustos calles eguzkilore

Jardineras


En otras vías como Tenerías y San Antonio se ha optado por colocar jardineras. Es decir, será una actuación más sencilla pero con el mismo objetivo: crear obstáculos en la calzada que eviten a los coches ir a una velocidad elevada.

El coste total de estas actuaciones será de 28.000€ por ahora.

Los magnolios de Dato


Lo que se ha colocado ahora son grandes jardineras excavadas en la calzada, en una actuación similar a la que tuvo la Calle Dato antes de su peatonalización definitiva.

No hay que olvidar que los actuales magnolios de Dato se plantaron antes incluso de la peatonalización de esta calle.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ROSA dice:

    VEGETACION,FLORES ARBOLADO ? PERO EL AYUNTAMIENTO NO VE CÓMO ESTAN LOS MATOJOS QUE HAY EN JARDINERA TITULARIDAD SUYA ? ¿ CARDOS BORRIQUEROS , ARBOLES TALADOS QUE HAN DEJADO LA MITAD DE SU TRONCO AHI DE DECORADO..? POR FAVOR.! AGUJEROS DONDE HABIA UN ÁRBOL EN EL QUE SOLO HAY UN CHARCO Y BARRO Y DONDE LA LECHE QUE TE PEGAS SI VAS MIRANDO PARA OTRO LADO ES MUNDIAL..ES MUY VERGONZOSO …

  2. Segregado dice:

    Mejor segregado, porque al final está la barrera de aparcamientos, y a quien la va a dar por ir por la carretera?, No es una continuación de la acera, con lo fácil que habría sido quitar un carril de coche ya que no es una calle de gran tránsito, o sino una hilera de aparcamientos y poner esa zona peatonal segregada, como en Barcelona

  3. alcalde dimisión yaaaaaaa dice:

    Vamos a ver ¿no nos podemos juntar la ciudadanía y echar de una vez a este incompetente de ahí y a todos los partidos que lo apoyan? Pero vamos a ver. Eso va a ocasionar accidentes a coches ¡¡no se ve esa mierda de macetero en medio de la calle!! ¿Pero esta gente tiene sentido común? Yo flipo con el nivel de los que trabajan ahí. Haces el giro hacia esa calle desde Judizmendi y no ves ese p… macetero. Así que cada vez que alguien fastidie el coche que reclame en el ayuntamiento. Y en la calle Miranda de ebro (está cerca de ahí) no entra el camión de bomberos, con ese bloque de hormig´ón que han dejado no pasa el camión y aquí pasará igual, es que de verdad no piensan. Yo animo a la gente a pedir la dimisi´ón de este ayuntamiento. Y por cierto, nos suben los impuestos porque no hay dinero y están todos los días quitando plazas de OTA, si es una fuente de ingresos!!!! De verdad ¿quién votó al PNV? Menuda la que nos han liado.

    • Obstáculo anticanis dice:

      Está hecho intencionadamente para pos canis, que hay de malo en ello?
      Ahora en serio, tendrían que haber ampliado la acera y así dar más espacio para peatones y carril bici, que esta mezcla rara que tiene los aparcamientos de barrera para usarlo

  4. bartolazo dice:

    Como dicen en otro comentario, hay un montón de lonjas vacías por el centro, y da pena verlos, pero es lo que pasa cuando no permites que haya movilidad por el centro y no se permita la movilidad con el coche propio.
    Pues no me da ninguna pena. Aunque no se le desea mal a nadie, ya se pueden ir a la quiebra todos los comercios del centro, y que después les vayan pidiendo responsabilidades al Ayuntamiento de la situación que tienen. Que eso es lo que están queriendo. Al final, mayor compra por internet o en los centros comerciales que están en las afueras, ya que ir al centro en una tarea difícil y cara. Entre la OTA y los aparcamientos carísimos que tenemos en la “Green Capital”.

  5. Iturritxu dice:

    Quiero ver como queda con las plantas ya puestas…. aunque tengo poca confianza.
    Me parece más que es para justificar la OTA que quieren poner en Adurza y Judimendi (intención publicada hace máx. 1 mes) y que donde, casualmente, han hecho calles Eguzkilore (y absurdas) con estas “jardineras”

  6. Dtlv dice:

    A mí me costaría menos aprender viendo cómo lo hacen en sus casas😙

  7. carla dice:

    Si en vez de consultar a vecinos, comerciantes, profesionales, los que deciden son gente sin experiencia, sin competencia profesional y puestas a dedo a los que no les importa si lo que hacen gusta o no a los vecinos,…. pues este es el resultado.

    • Jeremías dice:

      De todas las ideas de bombero de los urbsnistas esta se lleva la palma. Estan eliminando aparcamientos en un barrio con carencia de plazas, solo por educarmos. Es que nosotros somos tontitos. Y ellos nos tienen que educar. Y se les ha ocurrido que tienen que desaparecer los coches en superficie. Y que tiene que ser ya, sin transicion alguna. Pero como somos subnormalitos, pues tragamos, y tragamos. Y seguiremos tragando. Y ellos, que son dioses encarnados, seguiran tomando sus decisiones. Como por ejemplo la que ha matado de facto al centro. Como no se puede aparcar no va nadie. Asi de simple. Cuantas lonjas vacias hay? Les da igual. Queda tan bonito todo sin coches, y sin vida…

      • Unodetantos dice:

        Cuanta razón tienes, pero eso si, te aseguro que todos los que toman decisiones tienen su plaza de garaje asegurada para ir y venir cómodamente. Conozco a más de un dirigente “anti-coche” (de los que no paran de decir que hay que usar la bici y el bus) que ha comprado plaza de garaje cerquita del ayuntamiento para poder aparcar como un señor e ir allí sin agobios mientras los demás tienen que volverse locos para aparcar en su propio barrio después de trabajar. No os olvidéis, están en contra del coche, del de los demás, del suyo no que es comodísimo y siempre habrá gente que se trague sus mentiras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.