Arbustos y árboles brotan sobre el asfalto de las calles Eguzkilore

16 febrero, 2021

Vitoria-Gasteiz completa las calles Eguzkilore con parcelas para vegetación

Las calles Eguzkilore siguen con su pequeña transformación. Estas vías cuentan con prioridad peatonal, pero algunas mantienen aún la doble fila de aparcamiento. Una barrera que, en la práctica, impide a los peatones pasear con comodidad por el centro de la calle. Aún así, el consistorio ha señalizado las calles: ha colocado el eguzkilore y han pintado rayas perpendiculares al tráfico.

parterres eguzkilore vitoria

Pero la actuación no ha quedado ahí. También han creado parterres en los que colocar arbustos y árboles. Para ello se ha abierto el asfalto y se ha colocado tierra en el lugar. Son franjas que cruzan la calle, obligando a los conductores a reducir aún más la velocidad y conducir en zig-zag. De esta forma se busca complicar la circulación para que el espacio sea para los peatones, quienes tienen prioridad en esta vía.

Estos parterres están colocados a ambos lados de la calzada, partiendo de la acera y ocupando más de un tercio del carril de circulación. De momento se ha actuado así en San Cristóbal y Judimendi: José Uruñuela, Dulzaina, Santa Lucía y Mariano San Miguel.

alcorque calles calmadas eguzkilores

Especies que se plantarán en los alcorques

arbustos calles eguzkilore

Jardineras

En otras vías como Tenerías y San Antonio se ha optado por colocar jardineras. Es decir, será una actuación más sencilla pero con el mismo objetivo: crear obstáculos en la calzada que eviten a los coches ir a una velocidad elevada.

El coste total de estas actuaciones será de 28.000€ por ahora.

Los magnolios de Dato

Lo que se ha colocado ahora son grandes jardineras excavadas en la calzada, en una actuación similar a la que tuvo la Calle Dato antes de su peatonalización definitiva.

No hay que olvidar que los actuales magnolios de Dato se plantaron antes incluso de la peatonalización de esta calle.