Vitoria sustituirá varios árboles junto a El Corte Inglés por el riesgo de caída

La presencia de hormigón en el subsuelo impide a los plátanos desarrollar sus raíces, que apenas se sumergían 60 centímetros

Vitoria-Gasteiz tendrá que sustituir al menos otros tres árboles en el entorno de la Plaza Santa Bárbara y El Corte Inglés. Estos árboles son plátanos de gran altura, pero apenas tienen profundidad en sus raíces. En el subsuelo hay una base de cemento que no permitía a estos árboles desarrollarse: “Las propias baldosas que ahora se están cambiando estaban sosteniendo al plátano“, ha recordado el concejal Iñaki Prusilla. El árbol cayó el pasado domingo sin causar daños ni heridos. El cambio de las baldosas redujo aún más su sustento en el subsuelo.

Plátano derribado el pasado domingo por falta de raíz

Plátano derribado el pasado domingo por falta de raíz

El plátano caído tenía una altura de 15 metros, pero sin embargo sus raíces apenas llegaban a los 60 centímetros por la presencia de hormigón en el subsuelo: “Lo sujetaba la solera, no se habían desarrollado las raíces”. La falta de raíces es una de las razones más habituales por las que el Ayuntamiento lleva años sustituyendo árboles: los alcorques colocados durante décadas no tenían la profundidad o la anchura suficiente para que los árboles se pudieran desarrollar.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Por ahora se retirarán los tres árboles ubicados entre Plaza de Abastos y El Corte Inglés y se plantarán serbales, una especie autóctona de menor altura que, además, no causa alergia según recordaba el concejal de EH Bildu. Podemos, EH Bildu y el PP se han mostrado partidarios de retirar estos árboles para garantizar la seguridad de los viandantes.

Pero además el Ayuntamiento realizará catas en el resto de los árboles de esta plaza, para conocer su estado y si también se encuentran sobre una solera de hormigón. No se descarta que haya que realizar nuevos cambios de árboles. También se revisarán los chopos de Lehendakari Leizaola, donde actualmente también se está actuando en los alcorques.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.