Árboles en Vitoria-Gasteiz: cuántos hay, beneficios y dificultades

La capital alavesa tiene aproximadamente 112.000 ejemplares; más de la mitad en alcorques

Artículo publicado originalmente el 19 de abril de 2019.

¿Cuántos árboles tiene Vitoria-Gasteiz y qué beneficio tienen sobre la ciudad? La Unidad de Paisaje Urbano realizó en 2017 un informe sobre el arbolado urbano de la ciudad que permite responder estas preguntas. Aunque hayan pasado dos años desde ese informe el Ayuntamiento asegura que los datos son muy similares a los actuales. Es cierto que ha habido algunas talas, pero también nuevas plantaciones. Las más recientes, por ejemplo, en Borinbizkarra y Errekaleor.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

arboles vitoria

El informe revela que la capital alavesa tiene aproximadamente 112.000 árboles. Unos 60.000 están puestos en alcorques (sobre aceras), y los otros 52.000 en zonas verdes. Los primeros son los menos efectivos: tienen más dificultades de espacio, de agua y de materia orgánica para crecer y alimentarse. Reciben más contaminación y radiación artificial, además de incidir menos en la radiación solar y poseen menos nivel de oxígeno. También son los más perjudicados por golpes y desgaste, sobre todo provocados por vehículos.

El arbolado en ciudad también tiene muchos beneficios, aunque estos se maximizan cuando hay una cantidad adecuada de árboles y están distribuidos correctamente. Algo que es más frecuente en las zonas verdes. Con las características ideales los árboles disminuyen la temperatura, el viento, el polvo el ruido y la erosión del terreno. Aumentan la humedad y generan más oxígeno, además de renovar el aire urbano.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

arboles vitoria

También sirven de refugio para aves y animales más pequeños, acercan el medio natural a las personas y favorecen la salud, la privacidad y la relajación. Otra de sus funciones es estética. Tampoco se puede olvidar su valor económico: revalorizan determinadas zonas y parcelas urbanas además de tener valor patrimonial.

  • ¿Cómo están distribuidos?

Los 112.000 ejemplares que hay en Vitoria-Gasteiz pueden clasificarse de diferente manera. 100.000 de ellos son de hoja caduca (las pierden en otoño), mientras que los 12.000 restantes son de hoja perenne. Es decir, mantienen su vegetación todo el año. También pueden dividirse por su tipo: hay 104.000 ejemplares de madera frondosa y 8.000 de madera conífera.

arboles vitoria

Por último, se puede realizar la segregación por especies. Hay 225 especies diferentes de árboles en la ciudad. La más numerosa es el castaño de Indias, llamado científicamente Aesculus Hippocastanum, con 10.467 unidades. Le sigue el plátano de sombra (Platanus X Hispania) con 7.181 ejemplares. Muy cerca está el tilo de hoja ancha (Tilia Platyphyllos), con representación también de otras especies similares de tilo. Este tiene 7.033 ejemplares en Vitoria-Gasteiz.

Hay 255 especies de árboles diferentes

Mención especial para la catalpa: en 2017 había 3.077 unidades, aunque el Ayuntamiento está sustituyendo progresivamente este árbol debido a su complicada adaptación a los alcorques. Las últimas talas se han producido en la Avenida Santiago.

El Ayuntamiento tiene un geomapa donde aparecen registrados todos los árboles que son de propiedad municipal. Pinchando en cada uno de los puntos verdes se puede ver a qué especie pertenece el árbol así como sus medidas aproximadas.

Ver mapa

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Realista dice:

    ¿Las catalpas no son esos árboles que había antes en la Avenida Gasteiz en el tramo frente al Europa y que alcanzan grandes dimensiones? La verdad es que no se que hacían plantados en la Avenida de Santiago a 1 metro de las fachadas… Esto es algo que se hacía mucho en Vitoria, especies que alcanzan grandes dimensiones plantadas muy cerca de las fachadas, lo que obliga a una poda casi completa cada año, poda que no creo que venga bien al árbol, a parte de dejarlo feísimo. Por suerte ahora no se hace tanto y sospecho que muchas talas “por enfermedad” tienen este problema de trasfondo.

  2. Chihuahua dice:

    Nada, que la hierba está seca, queremos en verano hierba verde como en Finlandia. Que los árboles no caguen ni meen polen ni hojas, que no echen raíces que estropean, que no molesten, ni altos ni bajos.
    Pongamos plantas de plástico.

  3. Joseba dice:

    Noto cierto cariño hacia nuestro alcalde ,eh Joseba?

  4. Joseba dice:

    El alcalde no hace nada para arreglar el arbolado, están todos los árboles más dejados…. Vitoria parece tercermundista, si no los vas a cuidar no pongas árboles. Todos te pegan en la cabeza cuando pasas al lado, parece que vas por la jungla. Lamentable Urtaran, ni eso puedes hacer…

  5. Javi dice:

    ¡Qué bueno el enlace que habeis puesto!

    • Realista dice:

      Estoy de acuerdo contigo, el enlace es muy bueno, pero no se hasta que punto está actualizado. Hace lo menos un año que en la calle Cuba se quitó una de las hileras de plataneros, la más cercana a la fachada, pero sigue apareciendo en el mapa…

  6. Cual es el Árbol que tira esa pelusa blanca , el plátano de sombra..??
    Se ha pensado en cambiar esos árboles por otros que no contaminen tanto el aire y la ciudad.
    cada vez que tiran esa pelusa, no se puede respirar, se meten en los ojos de todo el mundo, las alergias aumentan. y el gasto en sanidad para atender tanta alergia, también aumenta.
    nadie ve eso. o solo yo ??

    • asierus dice:

      Siento decirte que esa pelusa no produce alergia ya que no es polen, son las semillas . Yo soy alérgico y también lo pensaba. Por lo tanto esas plantas no aumentan el gasto en alérgicos. Además está bien demostrado que la culpa de las alergicas al polen en las ciudades es producida por los niveles de contaminación en el propio polen. Yo por ejemplo soy alérgico a las gramíneas y a los olivos.

  7. Jou Llorente dice:

    Los liriodendrones de Castillo de Quejana se llenan de pulgones, están enfermos y te quedas pegado a la calle cuando pasas por debajo. Habría que talarlos todos, ya que el tratamiento biológico al que se sometieron el año pasado no hizo efecto .

    • Aitziber dice:

      En las ciudades del sur de la península, donde el problema es mucho mayor debido a las altas temperaturas, no tienen árboles con pulgones y usan un tratamiento totalmente ecológico. ¿Aquí qué pasa? ¿Somos tontos?

    • Marisa dice:

      Me encantan los Tuliperos que hay en Castillo de Quejana,por cierto este año apenas he notado que se hayan manchado las aceras con ese líquido pegajoso que produce la cochinilla,este año han estado preciosos con sus flores ,yo le saqué varías fotos.

  8. Ramón el del balón dice:

    Muy bonito todo, pero que pasa con el destrozo que hacen las raíces en las tuberías subterráneas? De eso no dice nada el artículo no? En unos años tendremos que hacer un Vitoria paralelo a este por ese problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.