Advertisement
Advertisement

Ecologistas denuncian la poda cilíndrica de los árboles del Parque del Norte

30 diciembre, 2020

La organización ecologista Eguzki exige que se cumpla la ordenanza que permite la poda tan solo por motivos de seguridad

Los árboles del Parque del Norte han vuelto a cambiar su aspecto. Las encinas tienen ahora forma cilíndrica, igual que cuando el parque se renovó hace ya más de 10 años. Por aquel entonces, los árboles del paseo central se podaban creando esta forma, pero tras una petición de las organizaciones ecologistas, en 2017 las copas de los árboles se liberaron.

Ahora la historia se repite. Los árboles más cercanos a Zaramaga se han vuelto a podar dándoles esta misma forma y la organización ecologista Eguzki ha denunciado el incumplimiento de la Ordenanza y la falta de consideración del patrimonio arbóreo. "No se ha respetado la estructura ni la etapa de desarrollo del árbol. No existe, además, motivos de seguridad o molestia grave que permita este tipo de poda", explican. 

parque-norte-arboles-poda

Aspecto actual de los árboles. /@ArroyabeEva

Según la Ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado Urbano, "tan solo por motivos de seguridad o molestias graves estarán permitidas las podas que alteren la estructura del árbol". Los criterios que deben regir la poda de arbolado son:

1. Respetar la estructura del árbol.
2. Respetar el ritmo del árbol (gradual).
3. Respetar la etapa de desarrollo.
4. Respetar las características de la especie.
5. Respetar las reservas del árbol (dosis).
6. Respetar los sistemas de defensa del árbol.

Eguzki ha exigido "el cumplimiento de ordenanza, así como su vigilancia y control para evitar que se repitan estas podas que no respetan la estructura del árbol".