Ecologistas denuncian la poda cilíndrica de los árboles del Parque del Norte

| 30 diciembre, 2020

La organización ecologista Eguzki exige que se cumpla la ordenanza que permite la poda tan solo por motivos de seguridad

Los árboles del Parque del Norte han vuelto a cambiar su aspecto. Las encinas tienen ahora forma cilíndrica, igual que cuando el parque se renovó hace ya más de 10 años. Por aquel entonces, los árboles del paseo central se podaban creando esta forma, pero tras una petición de las organizaciones ecologistas, en 2017 las copas de los árboles se liberaron.

Ahora la historia se repite. Los árboles más cercanos a Zaramaga se han vuelto a podar dándoles esta misma forma y la organización ecologista Eguzki ha denunciado el incumplimiento de la Ordenanza y la falta de consideración del patrimonio arbóreo. “No se ha respetado la estructura ni la etapa de desarrollo del árbol. No existe, además, motivos de seguridad o molestia grave que permita este tipo de poda”, explican. 

parque-norte-arboles-poda

Aspecto actual de los árboles. /@ArroyabeEva

Según la Ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado Urbano, “tan solo por motivos de seguridad o molestias graves estarán permitidas las podas que alteren la estructura del árbol”. Los criterios que deben regir la poda de arbolado son:

1. Respetar la estructura del árbol.
2. Respetar el ritmo del árbol (gradual).
3. Respetar la etapa de desarrollo.
4. Respetar las características de la especie.
5. Respetar las reservas del árbol (dosis).
6. Respetar los sistemas de defensa del árbol.

Eguzki ha exigido “el cumplimiento de ordenanza, así como su vigilancia y control para evitar que se repitan estas podas que no respetan la estructura del árbol”.

 


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    Se están luciendo con el “parque” del Norte . Sí ya de por sí tiene casi más espacio embaldosado y asfaltado que verde propiamente, si no tiene ningún tipo de barrera que lo separe del t´rafico de la calle Reyes Católicos ( ni visual, ni sonoramente ), si la densidad de árboles es paupérrima, si se ponen ahora con este tipo de “experimentos” ( atentado lo llamaríamos otros , natural y visual), si… / Se es muy generoso siguiendo llamándolo ” parque”, cuando lo más cercano a la realidad sería llamarlo espacio urbano con algunos árboles.

    • titin dice:

      Vamos, todo lo contrario al parque de Aranbizkarra. Por poner un ejemplo de cómo debe de ser un parque urbano de interior (fuera del anillo verde), donde puedas tener cierta comunión con un espacio natural, tranquilidad y aislamiento.

  2. Aitziber dice:

    Al menos no los talan y los cambian por más hormigón.

  3. Dora dice:

    He de admitir que no tengo “estudios sobre los sentimientos de los árboles” , pero siempre se ha hecho podas de esta naturaleza con varias especies de árboles. Si no me equivoco, estos son de la especie “quercus ilex” y se ve en muchos sitios para la topiaria, o arte de dar formas con la poda de los árboles . Me parece mas que adecuado para esta zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad