La Diputación realizará un inventario de árboles peligrosos en las carreteras

| 3 noviembre, 2016

La administración elabora un nuevo plan de desbroces y talas

La Diputación Foral de Álava va a realizar un inventario de los árboles peligrosos en las carreteras alaveses. Se busca conocer así los árboles que habría que talar porque están ubicados en los márgenes de la carretera y constituyan un riesgo para los conductores. Eso sí, al mismo tiempo se compensará cada tala con una nueva plantación.

arbolesEl protocolo establece la redacción de un plan anual de desbroces, podas y talas. Este plan identificará el tipo de trabajo, la carretera y el periodo de actuación.

Además, el protocolo determina cómo se harán estos trabajos. Los desbroces se realizarán con desbrozadora, se rematarán después de forma manual y el material vegetal desechado se triturará, mientras que las podas se harán siempre con corte limpio para evitar desgarros y tajos irregulares, utilizando motosierra o herramientas manuales. Si el tamaño lo permite, se cortarán los restos para su aprovechamiento como leña por parte de las Juntas Administrativas.

Finalmente, y en lo que respecta a las talas de los árboles que incidan en la seguridad vial o comprometan el correcto mantenimiento de la carretera, la primera medida será llevar a cabo un nuevo inventario para su remisión al Servicio de Montes con el fin de que determine si son ejemplares singulares e informe de su estado vegetativo. También se comunicará a Medio Ambiente para que fije condiciones cuando se intervenga en zonas de especial protección o interés.

Asimismo, el Departamento de Infraestructuras Viarias tendrá en cuenta a la hora de elaborar su programa de talas las peticiones formuladas por entidades locales y ciudadanía, y se compromete a estudiar medidas alternativas y compensatorias cuando la propuesta de árboles a talar en una carretera sea significativa. Estas medidas se definirán y aplicarán en coordinación con las Juntas Administrativas y los Ayuntamientos afectados.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. SeaTodoCarretera dice:

    ¿Arboles peligrosos?
    ¿Atacan, o algo?
    Si ni siquiera se mueven

  2. Kaki dice:

    Tambien son peligrosos las señales,los puentes ,las casas cerca de las carreteras,vallas y un sinfin de obstaculos que no se quitan,
    Solo quitan los arboles y los demas obstaculos ni los tocan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.