San Martín pierde 48 árboles y sustituye 69 en mal estado

| 23 julio, 2018

Muchos árboles del barrio están en mal estado por su proximidad a las fachadas

En los últimos días varias calles de San Martín han perdido algunos de sus árboles, pero algunos de ellos los recuperarán. El Ayuntamiento ha iniciado este mes los trabajos de reposición, eliminación y plantación del arbolado. En total el barrio perderá 48 árboles y sustituirá 69. Las principales razones son el mal estado de las plantas y su cercanía respecto a las fachadas, que impide que crezcan correctamente.

arboles san martin

Ejemplares cortados en Pedro Asúa.

Algunos ejemplares “molestos” se eliminarán por completo, otros en mal estado se cortarán para replantarlos y ciertas zonas recibirán nuevas plantas donde antes no había vegetación. También se mejorarán algunos de los jardines y zonas verdes que tengan defectos o zonas sin hierba. En enero los operarios ya talaron varios ejemplares de Gerardo Armesto por estar enfermos.

Las operaciones afectarán a seis calles en total. En Pintor Teodoro Dublang se eliminarán 18 ejemplares por crecer demasiado cerca de la fachada de los edificios. El Ayuntamiento alega que no hay suficiente espacio para plantar más árboles de manera eficiente, por lo que la zona quedará igual que está actualmente, como puede verse en la foto. Sin embargo, cuatro árboles de esta zona sí serán sustituidos por otros nuevos, al haber espacio suficiente.

Muchos árboles están en mal estado por su proximidad a las fachadas

En la calle Pedro Asúa sustituirán un total de 64 árboles, y solo uno será eliminado. Así mismo, se pondrán 8 nuevos alcorques bajo los árboles que no los tengan. Por su parte, la calle Adriano VI también perderá 8 ejemplares de catalpa, dado que la amplia vegetación existente en esta zona ha terminado por ahogar a algunas de las plantas.

Otros 20 árboles serán eliminados en la calle Pintor Juan Ángel Sáenz de Ugarte. Sin embargo, en otoño habrá nuevas plantaciones para añadir más vegetación en la zona. En vez de colocarlos en la acera, el personal indicado plantará los nuevos árboles en el jardín, para evitar el contacto con la fachada. También suprimirán el árbol que está entre el cruce de las calles Pintor Gustavo de Maeztu y Pintor Mauro Ortiz de Urbina, por estar en medio. Por último, en la Avenida Gasteiz se sustituirá una catalpa por estar muy dañada y se añadirán tres nuevos alcorques.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javier dice:

    Entiendo perfectamente las razones de los técnicos municipales para talar los árboles que molestan a los vecinos de la calle Teodoro Doublang y la sustitución de los que estaban enfermos o en mal estado en la calle Pedro de Asúa. Dejemos que los técnicos hagan su trabajo, que seguro que saben de cuidado de plantas más que nosotros. Aprovecho para pedir la plantación de un árbol en la trasera de Pedro Asúa 63 que fue talado hace un tiempo y también tratar la enfermedad de unos robles en el jardín frente a Pedro Asúa 63 o talarlos si no son recuperables y sustituirlos por nuevos ejemplares.

  2. Realista dice:

    El problema, como han dicho en otro comentario, viene de los lumbreras que decidieron plantar castaños de indias y demás árboles que crecen ampliamente a 3 metros de las fachadas. A mi me gusta ver árboles en la ciudad, no solo en los jardines, también en las aceras, pero para tener un tronco sin copa de las podas que les meten para no molestar a los vecinos, cosa que veo normal, prefiero que no haya.

  3. pablo dice:

    leyendo los comentarios aun parece que la gente no sabe que es green city, green city no es por tener arbolitos en las aceras…

  4. Celevito dice:

    Creo que una gran parte de la responsabilidad de esta situación la tienen los técnicos que diseñaron en su día estás urbanizaciones. Los alcorques son muy pequeños (hoy día se amplía el área de”respiración” del árbol con rejillas y/o pavimentos transpirables tipo adoquín) pues el hormigón de las aceras impide un buen desarrollo de la planta. Esta situación es generalizada en Vitoria-Gasteiz y, por lo tanto veremos muchos más casos en el futuro.

  5. Pepito_grillo dice:

    Ya va siendo hora de que se eliminen los árboles que están cerca de las fachadas. A mi me gustan los árboles, pero donde no molesten. ¿Para cuando van a eliminar, o al menos podar, los de Puerto de Urquiola que dan al Boulevard, y cuyas ramas pegan en las ventanas? Por no decir las averías que provocan las raíces en las aceras y en las tuberías (que nadie las ve hasta que revienta alguna)

  6. Zuri dice:

    Por una razon o por otra, cada vez menos árboles en Gasteiz.

  7. Rebeca dice:

    ¿Y los árboles de la zona de LakuaBizkarra (sobre todo los de TODA la calle Donosti) también han sido talados por las mismas razones?
    Una vecina comentó que la principal causa era la salvia que desprendían, al parecer manchaba coches, molestaba al vecindario, etc….

  8. Oskar dice:

    ¿En total cuántos árboles van a ser trasplantados en otro lugar? Porque si el problema es que están en mal estado por haber sido plantados demasiado cerca de las fachadas, en otro lugar podrían crecer sin problemas.

    A este paso la imagen de Green Capital va a ser un hacha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.