¿Qué les pasa a los árboles de los parques y jardines vitorianos?

23 abril, 2024

Algunas especies presentan índices de mortalidad "elevados" y un envejecimiento "rápido"

"Índices de mortalidad elevados y procesos de envejecimiento rápidos". Es lo que Vitoria-Gasteiz ha detectado en algunas especies de árboles de los parques y jardines vitorianos. Un "deterioro" que, asegura, sufren en los últimos años. ¿Qué les pasa?

Para descubrirlo, el Ayuntamiento ha encargado un informe que analice la calidad de los suelos ya que, considera, puede ser "factor clave" para explicar, en parte, la "degeneración de los árboles". Dicho deterioro se traduce en "hojas marchitas, pérdida de follaje, vulnerabilidad a plagas y enfermedades y disminución del crecimiento".

Deterioro y pérdida de vitalidad

arboles el prado deterioro estudio calidad suelo

La situación es tal que dificulta su recuperación e, incluso, su tratamiento. "Así, los árboles pierden vitalidad y, en algunos casos, mueren. Son diversas razones que pueden lleva a esta problemática, pero la calidad del suelo es determinante", ha explicado Beatriz Artolazabal.

La compactación del suelo, la pérdida de fertilidad y la contaminación también pueden obstaculizar el crecimiento de las raíces y la absorción de nutrientes esenciales, debilitándolos aún más. Además de otros elementos como "las temperaturas extremas, la ausencia de precipitaciones o la propagación de plagas como insectos y hongos", ha enumerado la concejala.

arboles San martín deterioro estudio calidad suelo

Dicho estudio recogerá muestras en 16 parques y jardines. Entre ellos los de Arriaga, Olarizu, La Florida o El Prado. En total, seleccionarán 40 ubicaciones para efectuar el rastreo. Una labor de campo que la empresa responsable del análisis realizará en tres meses. Dispondrá de otro más para extraer los resultados y dar propuestas de mejora.

"Queremos mantener el valor ambiental de nuestras zonas verdes y mejorar la salud de las personas", ha destacado la teniente de alcaldesa.

La importancia de un buen suelo

arboles arriaga deterioro calidad suelo

El arbolado de Vitoria-Gasteiz supera los 120.000 ejemplares. Hay zonas, como la Avenida o La Senda, donde lucen frondosos y en plena forma. ¿Por qué? Porque, tal y como en su día explicó el técnico arborista municipal a Gasteiz Hoy, en ambos sitios el suelo "les permite crecer más".

"Ahora, a base de comprimir la tierra, parece más hormigón e impide el intercambio de nutrientes, agua y oxígeno", lo que deja a los árboles "parados", detallaba.

Un problema muy notorio en el barrio de Lakua, donde el suelo es rocoso e impermeable, además de carecer de tierra suficiente para que los árboles crezcan grandes.

También hay especies, como el arce blanco o el castaño de indias, que han alcanzado su límite de crecimiento y desarrollo. Y que se están sustituyendo por  especies rápidas, que resistan a la sequía y a la insolación directa, capaces de soportar la radiación y que combatan el calor que desprende el asfalto.