Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento modificará el arbolado de El Pilar y Zaramaga

28 noviembre, 2019

Cinco calles perderán, sustituirán o tendrán nuevos árboles

El Ayuntamiento modificará el arbolado en cinco calles de El Pilar y de Zaramaga. Algunos de los ejemplares serán talados, otros sustituidos y unos pocos plantados en lugares donde antes no había vegetación. Este plan de gestión saldrá a licitación próximamente, dentro de las actuaciones previstas para la campaña 2019-2020.

  • Actuaciones en El Pilar: tres calles afectadas

- Calle Honduras: Entre la Plaza de la Constitución y la calle Puerto Rico hay una alineación de aun árbol llamado plátano de sombra (platanus x hispanica), que además es la especie más predominante en el barrio de El Pilar. El problema es que debido a su gran tamaño (hasta 15 metros en 20 años) no puede tener cabida en aceras, salvo casos excepcionales. Es lo que ocurre en esta calle: se van a eliminar todos los ejemplares y no van a ser sustituidos por falta de espacio y para no condicionar una reforma integral de la zona en el futuro.

arboles zaramaga el pilar

Tramo entre la calle Puerto Rico y la Plaza de la Constitución. Foto: Google Maps

- Cruce de la calle Paraguay con Cofradía de Arriaga: Se va a eliminar un ejemplar de plátano de sombra que está cerca de la fachada y prácticamente pegado al quiosco de la ONCE. Este no será sustituido, pero sí otro ejemplar cercano por un majuelo (Crataegus monogyna stricta).

arboles el pilar zaramaga

Cruce de Paraguay con Cofradía de Arriaga. Foto: Google Maps

- Calle Caracas: Otra calle donde existe una alineación de plátanos de sombra a ambos lados de ella. Se va a sustituir un tramo de los árboles del este de la vía, el que está junto a las fachadas traseras de Paraguay del 4 al 10. Los árboles a plantar son robles comunes (Quercus robar ‘fastigiata’).

arboles zaramaga el pilar

Calle Caracas. Foto: Google Maps.

  • Actuaciones en Zaramaga: dos calles afectadas

- Cuadrilla de Vitoria 2-4: En este tramo existe una doble alineación de catalpas (Catalpa bignonioide) en mal estado. La más cercana a la fachada se sustituirá por árboles de una especie de cerezo (Prunus umineko).

arboles zaramaga el pilar

Árboles de Cuadrilla de Vitoria 2-4. Foto: Google Maps

- Cuadrilla de Vitoria 8-14: Otra alineación de catalpas a sustituir, por proximidad a la fachada y heridas y estructura inadecuada. Aquí se plantarán cerezos japoneses (Prunus serrulata ‘amanogawa').

arboles zaramaga el pilar

Árboles en Cuadrilla de Vitoria 8-14. Foto: Google Maps

- Cuadrilla de Vitoria 1: en la parte trasera de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén existe una masa arbórea muy densa, formada sobre todo por cipreses híbridos (Cupressocyparis leilandii) y cedros atlánticos (Cedrus atlantica). Algunos de estos árboles están cerca de la fachada y parte de las ramas superan la cubierta de la Parroquia. Se eliminarán tres de estos ejemplares, que están en mal estado. No se plantarán nuevos por la falta de espacio existente.

arboles zaramaga el pilar

Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Foto: Google Maps

- Puerto de Azaceta 6: aquí hay una alineación de tilos que también han crecido muy cerca de la fachada. Se van a eliminar cuatro de ellos y no van a plantarse otros por la falta de espacio.

- Puerto de Azaceta 2: en el parterre se plantarán tres ejemplares totalmente nuevos: dos de cerezo silvestre (Prunus avium) y un nogal (Juglans regia).

arboles zaramaga el pilar

Calle Puerto de Azaceta. Foto: Google Maps