El Ayuntamiento modificará el arbolado de El Pilar y Zaramaga

| 28 noviembre, 2019

Cinco calles perderán, sustituirán o tendrán nuevos árboles

El Ayuntamiento modificará el arbolado en cinco calles de El Pilar y de Zaramaga. Algunos de los ejemplares serán talados, otros sustituidos y unos pocos plantados en lugares donde antes no había vegetación. Este plan de gestión saldrá a licitación próximamente, dentro de las actuaciones previstas para la campaña 2019-2020.

  • Actuaciones en El Pilar: tres calles afectadas

Calle Honduras: Entre la Plaza de la Constitución y la calle Puerto Rico hay una alineación de aun árbol llamado plátano de sombra (platanus x hispanica), que además es la especie más predominante en el barrio de El Pilar. El problema es que debido a su gran tamaño (hasta 15 metros en 20 años) no puede tener cabida en aceras, salvo casos excepcionales. Es lo que ocurre en esta calle: se van a eliminar todos los ejemplares y no van a ser sustituidos por falta de espacio y para no condicionar una reforma integral de la zona en el futuro.

arboles zaramaga el pilar

Tramo entre la calle Puerto Rico y la Plaza de la Constitución. Foto: Google Maps

Cruce de la calle Paraguay con Cofradía de Arriaga: Se va a eliminar un ejemplar de plátano de sombra que está cerca de la fachada y prácticamente pegado al quiosco de la ONCE. Este no será sustituido, pero sí otro ejemplar cercano por un majuelo (Crataegus monogyna stricta).

arboles el pilar zaramaga

Cruce de Paraguay con Cofradía de Arriaga. Foto: Google Maps

Calle Caracas: Otra calle donde existe una alineación de plátanos de sombra a ambos lados de ella. Se va a sustituir un tramo de los árboles del este de la vía, el que está junto a las fachadas traseras de Paraguay del 4 al 10. Los árboles a plantar son robles comunes (Quercus robar ‘fastigiata’).

arboles zaramaga el pilar

Calle Caracas. Foto: Google Maps.

  • Actuaciones en Zaramaga: dos calles afectadas

Cuadrilla de Vitoria 2-4: En este tramo existe una doble alineación de catalpas (Catalpa bignonioide) en mal estado. La más cercana a la fachada se sustituirá por árboles de una especie de cerezo (Prunus umineko).

arboles zaramaga el pilar

Árboles de Cuadrilla de Vitoria 2-4. Foto: Google Maps

Cuadrilla de Vitoria 8-14: Otra alineación de catalpas a sustituir, por proximidad a la fachada y heridas y estructura inadecuada. Aquí se plantarán cerezos japoneses (Prunus serrulata ‘amanogawa’).

arboles zaramaga el pilar

Árboles en Cuadrilla de Vitoria 8-14. Foto: Google Maps

Cuadrilla de Vitoria 1: en la parte trasera de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén existe una masa arbórea muy densa, formada sobre todo por cipreses híbridos (Cupressocyparis leilandii) y cedros atlánticos (Cedrus atlantica). Algunos de estos árboles están cerca de la fachada y parte de las ramas superan la cubierta de la Parroquia. Se eliminarán tres de estos ejemplares, que están en mal estado. No se plantarán nuevos por la falta de espacio existente.

arboles zaramaga el pilar

Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Foto: Google Maps

Puerto de Azaceta 6: aquí hay una alineación de tilos que también han crecido muy cerca de la fachada. Se van a eliminar cuatro de ellos y no van a plantarse otros por la falta de espacio.

Puerto de Azaceta 2: en el parterre se plantarán tres ejemplares totalmente nuevos: dos de cerezo silvestre (Prunus avium) y un nogal (Juglans regia).

arboles zaramaga el pilar

Calle Puerto de Azaceta. Foto: Google Maps


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. SIEMPRE LO MISMO dice:

    “El Ayuntamiento modificará el arbolado de El Pilar y Zaramaga”dice el titular.

    ¿Que es modificar el arbolado…?Pues muy sencillo, talas y más talas injustificadas de árboles, seres vivos, en la ciudad MENOS GREEN CAPITAL del mundo. Y el Alcalde a la Cumbre mundial del Clima. Tócate los… narices.

    Ya hemos perdido la cuenta de todas las talas injustificada de árboles de este Ayuntamiento caprichoso. Y digo yo, podíamos tirar las casas en vez de los árboles y construir unas nuevas. Total.

    Y los técnicos Green dónde estan? que opinan?

  2. nuria dice:

    Me parece indignante que sólo sea en esas calles del pilar, no se dan una vuelta por la calle paraguay del 2 al 20 donde los árboles están casi hasta el tercero y pegando a las ventanas, con sus hojas enfermas y la cantidad de bichos que nos entran en casa? llevamos años en los que no se podan estos arboles pero si los de la acera de enfrente. Así como en la calle venezuela donde está el bbva, que el arbol o los arboles de enfrente de esta entidad los podan todos los años. Que hay vecinos de primera y segunda categoría. El que quiera arboles enormes que se los plante en su casa.

  3. Alexander dice:

    Dejar de talar arboles!!!!

  4. Realista dice:

    Lo de los plataneros lo veo normal. Lo que no veo normal es que se tomase la decisión en su momento de plantar esa especie de árbol tan pegado a las fachadas… ¿De quién fue?

    • Un Patatero dice:

      seguramente el caso fue al reves, primero se plantaron los arboles y luego se hicieron los edificios.

      • Realista dice:

        Los árboles, plantados en linea, se plantarían al urbanizarse la zona. Antes que los edificios pero ya sabiéndose que iba a haber un edificio al lado.
        ¿Responsables? Pues si “no se sabe” ni los responsables de la mierda del plan urbanístico seguido por Vitoria estos últimos años, como para saber los de hace 40-50 años. Era una pregunta retórica.

    • Cuerda dice:

      Se lo tendrás que preguntar a los políticos de hace 40-50 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.