El arco del convento de Santo Domingo volverá a los jardines del Parlamento Vasco
La Cámara vasca había solicitado al Ayuntamiento la cesión de este elemento que en la actualidad está instalado en los jardines de la residencia San Prudencio.
El arco del antiguo convento de Santo Domingo volverá al que fuera su hogar durante décadas. Se ubicará en el jardín del Parlamento Vasco más próximo al Paseo de la Florida.
Durante casi dos tercios del siglo XX este arco estuvo en el patio del instituto de enseñanzas medias de Vitoria-Gasteiz. En lo que ahora es el Salón de Plenos del Parlamento vasco.

Recreación de cómo quedará el arco
El convento de Santo Domingo (ubicado en la actual Plaza de Aldabe y Santo Domingo) se construyó a principios del siglo XIII, y su historia fue muy similar a la de su hermano mayor: el convento de San Francisco. Lo más destacable de esta edificación era el claustro. Era irregular, ya que aprovechaba los muros del antiguo patio de la casa-palacio donada por los reyes navarros. Este claustro tenía 22 arcos, de los que sólo se conserva uno.
Desde la demolición del convento hasta que empezaron las obras del Parlamento el arco estuvo ubicado en el patio del antiguo instituto. En la actualidad se encuentra en los jardines de la residencia San Prudencio, frente al Artium.
La Cámara vasca había solicitado al Ayuntamiento la cesión de este elemento a cambios de asumir los gastos de traslado, rehabilitación e instalación.
Los arcos son el único elemento arquitectónico que se conserva. Desde 1835 el convento dejó de servir como tal, y en 1916 comenzó el derribo de un espacio que ya por entonces estaba degradado.
noticia anterior

Steilas asegura que Montessori mantiene a menores escolarizados de forma irregular
Las dos menores inscritas permanecen en un local de Gazalbide destinado a reuniones y celebraciones
noticia siguiente

Los autobuses de Tuvisa te recuerdan cómo tomar una rotonda
La nueva campaña de la Policía Local se centra en las distracciones, habitual causa de accidentes