El arco del convento de Santo Domingo volverá a los jardines del Parlamento Vasco

| 22 marzo, 2019

La Cámara vasca había solicitado al Ayuntamiento la cesión de este elemento que en la actualidad está instalado en los jardines de la residencia San Prudencio.

El arco del antiguo convento de Santo Domingo volverá al que fuera su hogar durante décadas. Se ubicará en el jardín del Parlamento Vasco más próximo al Paseo de la Florida.

Durante casi dos tercios del siglo XX este arco estuvo en el patio del instituto de enseñanzas medias de Vitoria-Gasteiz. En lo que ahora es el Salón de Plenos del Parlamento vasco.

Arco Santo Domingo Parlamento Vasco

Recreación de cómo quedará el arco

El convento de Santo Domingo (ubicado en la actual Plaza de Aldabe y Santo Domingo) se construyó a principios del siglo XIII, y su historia fue muy similar a la de su hermano mayor: el convento de San Francisco. Lo más destacable de esta edificación era el claustro. Era irregular, ya que aprovechaba los muros del antiguo patio de la casa-palacio donada por los reyes navarros. Este claustro tenía 22 arcos, de los que sólo se conserva uno.

Desde la demolición del convento hasta que empezaron las obras del Parlamento el arco estuvo ubicado en el patio del antiguo instituto. En la actualidad se encuentra en los jardines de la residencia San Prudencio, frente al Artium.

La Cámara vasca había solicitado al Ayuntamiento la cesión de este elemento a cambios de asumir los gastos de traslado, rehabilitación e instalación.

Los arcos son el único elemento arquitectónico que se conserva. Desde 1835 el convento dejó de servir como tal, y en 1916 comenzó el derribo de un espacio que ya por entonces estaba degradado.

convento santo domingo

Convento de Santo Domingo en 1918 (Enrique Guinea)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.