Arde el colegio de los Maristas en Artziniega
Herido un bombero en un incendio en el antiguo colegio Maristas de Artziniega
El antiguo colegio-seminario de los Maristas en Álava ha ardido esta madrugada de viernes. Un colegio que lleva muchos años abandonado en Artziniega. El incendio ha causado importantes daños al inmueble.
Un bombero que participaba en la extinción del fuego ha resultado herido. El inmueble ha quedado bastante afectado, ya que la cubierta se ha desprendido y el edificio ha quedado prácticamente inutilizado.
Incendio de edificio en Artziniega. Parques de Laudio y Nanclares trabajando. pic.twitter.com/7H7J1DehKk
— Arabako Foru Suhiltzaileak (@BomberosAraba) October 13, 2023
El aviso se recibió sobre la 1:30, cuando un testigo alertó de que había fuego en este edificio ahora abandonado. Bomberos ha trabajado con intensidad durante toda la noche para sofocar el incendio. Aún así, no ha podido evitar que la cubierta se desprenda y gran parte del lugar quede muy afectado.
Además, un Bombero ha resultado herido, al parecer al recibir un golpe cuando parte de la estructura se ha venido abajo.
Este edificio pertenece a la orden de los Maristas y durante décadas fue un colegio y seminario. El edificio pertenece a un complejo mayor de edificios, varios de los cuales se han salvado. De hecho ese ha sido el objetivo de Bomberos desde el principio, evitar que el fuego se propagara a todo el complejo.
Su último uso fue principalmente como lugar de convivencias, aunque también vivían varios hermanos Maristas. Eso sí, desde hace más de una década estaba ya vacío. Este colegio-seminario está ubicado frente al Santuario de la Virgen de la Encina, en un entorno rodeado de vegetación. Está junto a la A624, y por eso la carretera ha estado cortada durante toda la noche.
Desde que el edificio se abandonó ha sido saqueado en varias ocasiones y también era habitual que algunas personas accedieran a él. Ahora habrá que hacer balance de daños, una vez que los Bomberos sofoquen el fuego.
noticia anterior

Baskonia derriba el muro de Berlín
Los de Peñarroya lograron su primera victoria en Euroliga con un Sedekerskis estelar (86-91)
noticia siguiente

"El grafiti es la forma de expresarse de la clase más baja"
Ariznabarra Berpiztu defiende los grafitis y denuncia el intento de criminalización