Ardoaraba peligra con la nueva orden del Gobierno Vasco

16 noviembre, 2021

Vitoria-Gasteiz podría quedarse sin Ardoaraba de aumentar la incidencia por encima de 150 casos y decidirlo así las instituciones

Actualizado con declaraciones de Gasteiz On

Los eventos de 'prenavidad' corren peligro en Vitoria-Gasteiz si sigue aumentando la incidencia y supera los 150 casos por 100.000 habitantes (ahora está en 138). El Gobierno Vasco ha publicado una orden para "suspender o posponer" numerosas actividades en las que "las autoridades municipales prevean que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas previstas en la Orden 6 de octubre de 2021".

El Gobierno Vasco pone especial interés en aquellas actividades "que lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, lo que facilita el no uso de la mascarilla, incrementando el riesgo de divulgación del virus". Este miércoles el presidente de Gasteiz On ha reconocido que aún no está claro si se va a organizar Ardoaraba, aunque su intención sí era celebrarlo.

Esta orden se dirige especialmente a los Ayuntamientos. La consejera Gotzone Sagardui asegura que "pueden suspenderse ferias, exposiciones, excursiones..." Y aquí pueden entrar eventos como el Mercado de Navidad, las carpas de Ardoaraba y otros eventos multitudinarios públicos que se organizan en estas fechas. La orden de Salud no es una prohibición, ya que deja en manos de los ayuntamientos la valoración. Una vez más el Gobierno Vasco deja pie a la interpretación.

Ardoaraba es uno de los principales atractivos turísticos en el puente

Vitoria-Gasteiz aún está por debajo de los 100 casos de incidencia, pero la tendencia es de aumento. Por eso algunas actividades públicas como Ardoaraba peligran: no se organizan de la noche a la mañana y una suspensión de última hora sería un riesgo. Ardoaraba es uno de los principales atractivos turísticos de Vitoria-Gasteiz en el puente. Su no celebración podría afectar al turismo.

La orden del Gobierno Vasco no afectaría a conciertos, fiestas, cotillones y otros eventos organizados por responsables privados. Aunque, si los jueces lo aprueban, sí se establecerá el certificado covid. Es el caso, por ejemplo, de eventos como La Polla Récords u el espectáculo Olentzero.

El Gobierno Vasco aclara que en "aquellos eventos que se organicen, conviene realizar un refuerzo de las medidas":

  • Aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones.
  • Establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas.
  • Delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.
  • Cuando sea posible, organizar las actividades en el exterior. Las actividades al aire libre son las más seguras y el riesgo de contraer o transmitir la COVID-19 es mayor en espacios cerrados y con mucha gente.