Ardoaraba 2018 recibe casi 100.000 visitas con público más joven

| 13 diciembre, 2018

Desde la organización destacan el descenso en la edad del público asistente y que sea mayoritariamente femenino (60%)

El pasado puente de diciembre Vitoria-Gasteiz celebró otra edición de Ardoaraba. La fiesta del vino característica de estas fechas ha dejado ya los datos referentes a su decimotercer año. Las carpas de Fueros, Provincia y Matxete junto con los talleres recibieron un total de 97.895 visitas según la entidad organizadora, Gasteiz On.

Como curiosidades sobre el público destacan que cada año asiste gente más joven. El año pasado el 68% de los visitantes tenía hasta 60 años. El 62% de esta edición tiene entre 31 y 50 años, y es mayoritariamente femenino (59,6%). La gran mayoría de visitantes (un 78%) es de Vitoria-Gasteiz. Han aumentado ligeramente los procedentes del País Vasco, pero ha habido menos visitantes del resto de España.

Los vitorianos acuden a las carpas una media de dos días y este año han realizado un gasto medio de 19,49 euros por día. Cifra notablemente superior a la de 2017 (15,87 euros) y 2016 (14,67), afectada también por el incremento del precio en los talonarios. También ha aumentado el uso de los talonarios del evento en los bares; concretamente en un 8%.

El gasto medio de los clientes aumentó en casi 4 euros respecto a 2017

Los visitantes de fuera pasan de media 2,4 días en la ciudad y (lógicamente) gastan más que los locales: una media de 86,80 euros. Un 24% de ellos acudía al Ardoaraba por primera vez, frente al 16% que lo hizo en 2017.

Los datos referentes a la clientela provienen de 1.150 personas encuestadas a lo largo de los días que ha durado Ardoaraba. El 100% de los encuestados cree que la organización de este tipo de iniciativas es positiva o muy positiva para la ciudad.

  • Actividades “prácticamente llenas”

Desde la organización destacan también las 60 actividades organizadas para este año, en las que ha habido mucha participación. En prácticamente todas se ha colgado el cartel de completo, y otras se han repetido o aumentado las plazas disponibles. El Txoko Gastronómico, por ejemplo, contó con 583 en sus catas y talleres.

  • Opiniones de las bodegas y hosteleros

Las bodegas y hosteleros participantes en Ardoaraba también han ofrecido su valoración sobre el evento. El 28% de ellas ha tenido más demanda de vino de año, el 31% de vino crianza, y el 41% otro tipo de vino, como blanco, de autor, vino azul, vino naranja o licores.

Todas las bodegas participantes consideran que de esta manera promocionan su negocio y volvería a participar (en 2017 solo el 96% estaba de acuerdo). El 80% de ellas afirma haber vendido lotes en la feria; un 12% menos que el año pasado. Sin embargo, la media ingresada por estas ventas es mayor: de 255 euros a 353,68.

La ruta de los bares también parece haber cosechado buenos resultados. La mitad de los hosteleros participantes asegura que ha tenido más clientela en su establecimiento, y un 64% también ha notado un incremento en las ventas. Todos han declarado que repetirán para 2019.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.