Así es la nueva área de descanso del Vasco-Navarro en Antoñana
Se ubica en el edificio que antiguamente albergaba el almacén de carga del Ferrocarril Vasco-Navarro
Antoñana ya tiene su nueva área de descanso en el recorrido del Vasco-Navarro. Se trata del edificio que antiguamente albergaba el almacén de carga del Ferrocarril Vasco-Navarro, en la localidad de la Montaña Alavesa.
La Diputación Foral de Álava ha rehabilitado este almacén y ha ampliado su superficie de acuerdo con el diseño original. Así, ha proyectado un diseño que plantea varios usos para este espacio. Concretamente, acogerá un área de descanso con zona de restauración y la zona de alquiler de bicicletas para usar en la vía verde.
Esta rehabilitación está enmarcada dentro del programa foral 'Mendialdea biziberritzen'. Un programa cuyo objetivo es promover y consolidar unas bases sólidas para el desarrollo económico y social de la Montaña Alavesa.
Los trabajos han recibido el premio a la 'Iniciativa Ejemplar' por la Asociación Europea de Vías Verdes
Los trabajos de rehabilitación del edificio han costado 245.764 euros. La primera fase de acondicionamiento del interior costó 40.000 euros. Ahora se trabaja para materializar la segunda fase y completar la recuperación de este legado cultural y popular.
La rehabilitación que ha sido premiada a la 'Iniciativa Ejemplar' por la Asociación Europea de Vías Verdes, junto a las del túnel de Leorza-Cicujano y el mural artístico de Maeztu.
Área de descanso del Vasco-Navarro en Antoñana
La recuperación del antiguo almacén de Antoñana plantea un diseño que discrimina el edificio original respecto de la nueva construcción. Es decir, la parte de piedra es la original, mientras que la de cristal, es la nueva.
El proceso de rehabilitación ha incluido además la restauración de elementos menores, pero ciertamente singulares. Así, se mantienen los antiguos portones de madera, las estructuras de cubierta y rejas de hierro del antiguo edificio.
La Diputación Foral de Álava destaca que la intervención ha querido preservar "el lado más humano" de una rehabilitación histórica. "Memoria viva que deja el testimonio de recuerdos y da vida a un tren que, a pesar de cesar como medio de transporte en 1967, ha continuado transitando por las comarcas alavesas gracias a su Vía Verde".
El rescate arquitectónico de esta joya del patrimonio ferroviario, ha seguido, además, las directrices de los planos originales de su diseñador Alejandro Mendizábal en el año 1927.
Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro
La Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro se ha convertido en un camino para paseantes y ciclistas. Ofrece una ruta especial por paisajes cambiantes y de gran belleza. También núcleos rurales con encanto y espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 de Álava.
Discurre a lo largo de 61 kilómetros desde Gipuzkoa hasta Navarra. Además, atraviesa 9 municipios y 21 núcleos urbanos del territorio. Anualmente recibe la visita de 300.000 personas, el 40% peatones y el 60% ciclistas.