Los vecinos de Txagorritxu critican el nuevo carril bici de Argentina

| 20 diciembre, 2015

Crece la indignación entre los vecinos de la Calle Argentina por la nueva señalización de la vía. Este sábado una ambulancia tuvo que obstaculizar el acceso a los garajes durante 20 minutos, ante la imposibilidad de parar en doble fila en la calle. Además algunos vecinos denuncian también la dificultad de acceso a los garajes, […]

argentina calle trafico Crece la indignación entre los vecinos de la Calle Argentina por la nueva señalización de la vía. Este sábado una ambulancia tuvo que obstaculizar el acceso a los garajes durante 20 minutos, ante la imposibilidad de parar en doble fila en la calle. Además algunos vecinos denuncian también la dificultad de acceso a los garajes, con poco espacio para maniobrar en la entrada y salida a estos aparcamientos.

La reconversión de Argentina en una vía de un solo carril no ha gustado a los vecinos, que además se quejan de la desaparición de las plazas de aparcamiento. El nuevo carril bici en doble sentido se ha hecho a costa de quitar un carril y de transformar en aparcamientos en línea los que antes eran en batería. Los vecinos creen que existía espacio en los jardines para construir ahí el bidegorri.argentina calle

Incluso entienden que era posible que las bicis circulasen por la calzada en sentido San Viator. La Calle Argentina es una vía que soporta poco tráfico, pero que en horas punta genera importantes atascos en el entorno del Colegio San Viator, con la entrada y salida de los niños e Infantil y Primaria.

Aún queda por pintar el tramo ubicado entre el Polideportivo y la Iglesia de San Andrés y el Colegio San Viator. En esta zona además las plazas de aparcamiento cercanas al colegio pasarán a ser de rotación, de apenas 15 minutos. Se intenta con esta medida acabar con las dobles filas en dicha calle, provocadas por la entrada y salida de los colegios. Pero al mismo tiempo desaparecerán decenas de plazas de aparcamiento en la zona.

La reforma de la Calle Argentina está incluida en el Plan de Movilidad de Sostenible y vendrá acompañada de la reforma de la Calle San Viator, donde también se habilitará un carril bici. El carril-bici abarcará toda la longitud de la calle San Viator (desde la Avenida hasta las Hermanitas de los Pobres), estará separado del tráfico mediante plazas de aparcamiento en línea y contará un espacio de protección.

En el tramo entre la Avenida de Gasteiz y la calle Bolivia se eliminará un carril de circulación e invertirá la batería de aparcamientos del lado sur. Entre Bolivia y Argentina, por su parte, quedará suprimido el aparcamiento en línea de la zona sur.

En el tramo entre las calles Argentina y Colombia, finalmente, se eliminará uno de los sentidos.


20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Algin dice:

    Lo que se permite en Vitoria con dobles filas en colegios no se ve en casi nigun sitio.
    Hoy permisividad total en horas punta y resulta que la culpa la tienen las bicis, el ayuntamiento( bueno si por no poner mas multas) increible.
    Con esta medida a ver si se les bajan los humos a los doblefileros y van a por los crios a patita.
    Asi es como nos recogian de pequeños y seguimos haciendo.

  2. pepelui dice:

    Yo quiero ir en mi todoterreno a hacer la compra, a llevar a los niños al cole y a cagar tambien. Quiero aparcar al lado del colegio, al lado de la tienda y al lado del trabajo. No quiero pagar parking ni OTA. Soy super green. Soy un pepero green. :-)

  3. David dice:

    Es una autentica verguenza como han dejado la calle, se estan cargando lentamente todos los aparcamientos del entorno del Europa, lo de el carril peatonal entre el bicicarril y el aparcamiento en linea simplemente increible y cuya una unica funcion es evitar los aparcamientos en bateria y eliminar asi 30 o mas aparcamientos en la calle.

    • Cuñado vitoriano dice:

      El carril peatonal es para que el conductor del coche estacionado se pueda bajar sin obstaculizar el paso de una bicicleta.
      No sabía que en Vitoria hubiera tanto arquitecto y urbanista, y ni mucho menos sabía que existiera la obligación de que padres jetas puedan dejar el coche en doble fila…
      Algunos la boina a rosca y con dos vueltas

      • david dice:

        Mi boina a rosca me debe de impedir ver que la intensidad de trafico de bicicletas en esa calle es similar a la de manhattan en hora punta y por ello es necesario ese carril. Quizas un poco de sentido común, cicismo y unas cuantas boinas a rosca mas mejorarián el asunto.

        • Aitor Goikoetxea dice:

          En hora punta pasan 4 bicis contadas. Y de esas 4, 2 van por el parque.
          Te lo dice un vecino de la calle que también es ciclista y conductor.
          Haz una foto de ese llenazo de bicis en hora punta y lo mandas, así lo vemos todos. O llama a bizikleteroak para que hagan una concentración en la calle para hacerse la foto.

          Lo dicho, con una acera de mas de 10 metros de ancho y un parque con viales muy anchos la solución era dejar una acera de 8 metros de ancho y usar 2 m para el carril bici (con una acera de 8 metros de anchura ¿bastará? ¿O es poco?).
          Lo que han hecho es una tortura para los vecinos trabajadores que usamos el coche porque trabajamos fuera de Vitoria y no nos queda mas remedio. Una autentica canallada que nos va a complicar la vida y va a generar problemas de atascos, contaminación y ruido.
          Enhorabuena al equipo municipal por elegir la solución mas dañina para los vecinos, mi mas sincera enhorabuena!

  4. Ana dice:

    Con este plan de viabilidad todos a aparcar al remo de lado parkin del Europa y a pagar que a alguien beneficiara

  5. asier dice:

    Somos todos muy GREEN si, pero a por el pan en coche!!! ….

  6. Pablo dice:

    Señores, esto no es cosa de ningún alcalde. Esto se llama Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público y fue consensuado en 2007 por todas las fuerzas políticas y los ciudadanos agrupados en distintas asociaciones. Infórmense mejor por favor. O lean El Correo de hoy, en el que señor, técnico del Ayuntamiento dice que en 20 o 30 años los coches “desaparecerán” de Vitoria

    • Aitor Goikoetxea dice:

      Te equivocas. En esta calle el plan original no era eliminar carriles y plazas de parking. Esto ha sido cosa de el gobierno municipal actual.

      Respecto a eliminar los coches de Vitoria y la sostenibilidad;

      ¿Y que pasa con los que trabajamos en los polígonos industriales o fuera de Vitoria y tenemos que coger el coche a diario?
      ¿Hay algún carril bici a los polígonos?
      ¿Hay tranvía a los polígonos?
      Los autobuses urbanos a los polígonos tienen frecuencias de 25 min y 4 paradas contadas con lo cual no valen para nada.

      Los trabajadores somos los que pagamos los impuestos y nos tenemos que tragar muchos atascos y cabreo todos los días para contribuir religiosamente cada mes.

      Lo de la calle Argentina es un insulto a los vecinos y a la inteligencia. Con una acera de más de 10 m de ancha y un parque con caminos anchisimos eligen una solución demencial.
      Si haces una “tormenta de ideas” entre un grupo de técnicos de movilidad urbana buscando la peor de las soluciones, la que han hecho seria la ganadora. Es imposible hacerlo peor. Si tenían 5, 10, 20 alternativas, han elegido la peor, la más dañina para los vecinos y usuarios de esta zona.

      Y a los que se les llena lo boca con la movilidad sostenible y el medio ambiente que se pasen por esta calle a cualquier hora y vean decenas de coches dando vueltas y vueltas para aparcar, contaminando y molestando con el ruido. Mientras por el enorme carril bici pasan 4 bicis, y las otras 4 van por el parque o por la calzada. Eso han conseguido, lejos de pacificar el tráfico como proponian Bizikleteroak (que parece que mandan mas que Urtaran), lo han agudizado.
      Una soberana CHAPUZA

  7. David dice:

    Cada día tengo más claro que este ayuntamiento esta integrado por mucho incompetente.,.luego habla el alcalde de sentido comun…

  8. Aitor Goikoetxea dice:

    Esto es solo el principio de los atascos y problemas que se van a generar en esta calle después de la actuación irracional e ilógica del equipo de gobierno municipal.
    Han creado un problema donde no lo había en el barrio; ¿Para eso les pagamos los contribuyentes su sueldo?¿Para generarnos más problemas? Como si no tuviéramos suficientes problemas los ciudadanos como para que unos iluminados, que viven a costa nuestra, nos generen más.
    Han conseguido crispar a todos los vecinos. Enhorabuena!

  9. gasteiztar dice:

    CHAPUZA en mayúsculas. Una acera de 15m al lado y destrozan la carretera. Estuvimos UNA hora el viernes sobre las 19h dando vueltas para aparcar. Vamos, que hora punta no era.

    Y perdonen señores y señoras del ayiayuntamiento, pero cuando sea hora punta y los padres y madres vayan a por sus churumbeles lo de los 15 min de rotación no lo va a cumplir NADIE.

    Ya veréis en enero con la vuelta al cole la que se va a montar ….

    Insto a la prensa a que vaya a hacer guardia con una cámara de vídeo y veréis qué rápido le saltan los colores al Ayuntamiento ….

    Urtaran I el quitador de sitios de aparcamientos. Así será conocido este alcalde.

    Que busquen otra solución rápido!!!!!

    • gasteiztar dice:

      y lo de multar a los padres y madres no , que se pierden votos verdad?

      En VG se sale de la crisis poniendo multas en los colegios. Vamos, nos forramos en un mes, quitamos deuda y construimos otro centro cívico …

      • Mar dice:

        En ese centro escolar les vendría
        bien una charla de “la calzada y la carretera es de todos y todas” ya que las obstaculizan diariamente y no son conscientes.Lo se bien por qué la cruzó cuatro veces al día. Coches en doble fila aun cuando tienen sitio, padres y madres ocupando toda la acera de charla impidiendo el paso,……!!Un poco de educación!! la prioridad deben ser las personas, las bicicletas que no contaminan y en último lugar los coches. Si hicieran un esfuerzo por ir caminando, inculcarian a sus hijos e hijas otros valores más saludables. Ya hay algunas iniciativas en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.