Advertisement
Advertisement

Baskonia tendrá representación argentina en la final del Mundial

13 septiembre, 2019

Patricio Garino, Luca Vildoza y el eterno Luis Scola han resultado claves en la clasificación de la albiceleste para la final del Mundial

Dos jugadores del Baskonia estarán en la final del Mundial de este domingo. Dos jugadores y una leyenda azulgrana: Patricio Garino, Luca Vildoza y Luis Scola se medirán a la selección española por la medalla de oro (14:00). Los argentinos han despachado a Francia en la segunda semifinal de este viernes (80-66), mientras que España ha hecho lo propio con Australia (95-88).

Aunque Vildoza y Garino son partes importantes del combinado albiceleste y del propio Baskonia, el jugador referencial de dicha selección (junto a Campazzo) es también el más veterano y uno de los más importantes de la historia del club gasteiztarra. A sus 39 años, Luis Scola sigue dando clínics de inteligencia, juego de pies, finalización y ahora también de lanzamiento de tres. Porque el bonaerense también ha sabido modernizarse y expandir su juego en los últimos años. Promedia 18,7 puntos, 7,3 rebotes y 1,7 asistencias en este Mundial; en la semifinal ha registrado 28 puntos y 13 rebotes.

Actualmente no tiene equipo; no quería decidir su futuro hasta saber si su país iba a estar clasificado para los Juegos Olímpicos de 2020. Con Argentina ya clasificada para Tokio, queda ver si Scola confirma que sigue en activo y cuál es el club que se hace con sus servicios. Ha militado en China durante las últimas temporadas, y según aseguraron desde el propio club, el Baskonia no es una opción para el argentino de 2,06 metros.

Pero lo realmente interesante en lo relacionado con la entidad azulgrana es la actuación de sus dos hombres en activo. Patricio Garino ha tenido un protagonismo irregular en Vitoria-Gasteiz por sus continuos problemas de lesiones. Ahora, totalmente recuperado, está demostrando su verdadero potencial con la selección Argentina. Es uno de los jugadores clave para Sergio Santos Hernández, y no solo por su defensa: promedia 9,3 puntos y 3,4 rebotes con un 40% en triples. No ha estado acertado ante Francia (0 puntos), pero su esfuerzo en defensa ha ayudado a frenar el peligroso perímetro galo.

argentina final mundial

Luis Scola y Luca Vildoza. Foto: FIBA

Por su parte, Luca Vildoza no está gozando de la importancia que sí tiene en los esquemas de Perasovic. Compartir posición con Facundo Campazzo y otro exbaskonista como Nico Laprovittola no ayuda. Pero el Oveja Hernández lo está empleando como revulsivo para ciertas situaciones de partido, y en semifinales ha acertado completamente. Vildoza ha anotado 10 puntos, ha cogido 4 rebotes y ha repartido 3 asistencias durante la semifinal, con solo 15 minutos de juego. Su promedio es de 5,7 puntos y 2.2 asistencias en este Mundial.

  • Michael Eric ya está en Vitoria-Gasteiz

Vildoza y Garino no son los únicos jugadores del Baskonia que han estado en el Mundial de China. También ha participado Michael Eric, nuevo pívot de la entidad azulgrana para este curso. Eric ha jugado con Nigeria, que no logró pasar de la segunda fase de grupos.

Su selección se vio envuelta en la polémica tras una decepcionante primera fase, en la que jugadores como él o como Stan Okoye apenas vieron pista pese a su relativa importancia en el equipo. Los propios jugadores protestaron por redes sociales, y en los últimos partidos el pívot de 2,11 metros ganó protagonismo y respondió sobre el parqué. Eric terminó promediando 8,5 puntos y 3,8 rebotes.

Precisamente hoy el nigeriano ha aterrizado en Vitoria-Gasteiz para incorporarse a la plantilla de Velimir Perasovic. El técnico croata y el resto de jugadores también han regresado a la capital alavesa tras participar este miércoles y jueves en el Torneo Internacional de Oviedo. Baskonia derrotó al en la semifinal al Obras Basket argentino (59-71), pero cayó frente al Real Madrid en la final (72-66).

Este sábado los baskonistas tienen la oportunidad de conseguir otro título de pretemporada en la Euskal Kopa que disputarán ante el Bilbao Basket a las 21:00 en Lasesarre, en un partido televisado por ETB.