Argitzal busca espacios para la gimnasia rítmica en Vitoria

24 septiembre, 2022

El club tiene el objetivo de hacer de la gimnasia rítmica un deporte de "larga duración"

Vitoria-Gasteiz es una ciudad que respira deporte por todas sus esquinas. Pero atrás quedan el duopolio liderado por el fútbol y el baloncesto. Desde hace varios años, decenas de deportes se hacen hueco en las instalaciones deportivas de la ciudad. Y uno de los que ha ganado más peso e importancia ha sido la gimnasia rítmica. Con la figura de Almudena Cid en mente, cientos de niñas y niños practican este deporte cada semana.

La irrupción de varios clubes de gimnasia rítmica ha provocado un "overbooking" en los centros cívicos de Vitoria-Gasteiz. Muchos grupos quieren entrenar pero hay poco espacio para todos ellos. Una situación que afecta especialmente a un club nuevo como es Argitzal. Este club vitoriano asegura que se han quedado "descolgadas a nivel de instalaciones públicas" para todos los grupos de entrenamiento que tienen y buscan financiación a través de concursos para alquilar y entrenar en espacios privados.

argitzal gimnasia

Varias niñas del club Argitzal se abrazan tras un entrenamiento

Falta de instalaciones

Argitzal no tiene suficientes instalaciones públicas para entrenar y aseguran que "en Vitoria hay muchos clubes de gimnasia rítmica y al ser nuevas nos cuesta encontrar sitios". El club gasteiztarra ha entrenado en centros cívicos como San Andrés y Abetxuko aunque su preferencia sería entrenar por la zona de Lakua y Sansomendi, barrios en los que se ha creado Argitzal.

"Necesitamos sitios con techos más altos y más espacio"

Y es que hay muchos espacios públicos en los que no se puede hacer gimnasia rítmica. Argitzal explica que para la gimnasia rítmica de competición "necesitan techos más altos y lugares con más espacio". Unas características que no son tan necesarias para la gimnasia de iniciación. El objetivo de Argitzal es "poder dar a niñas y niños un deporte de calidad teniendo en cuenta siempre el respeto y la empatía".

Concurso 'Ellas son de aquí'

Para conseguir el dinero y poder alquilar unas instalaciones privadas más allá de las públicas que ya tienen asignadas, Argitzal se ha presentado al concurso "#Ellassondeaquí". El club vitoriano ha preparado un vídeo bajo el lema 'La Suerte Sonríe a las Valientes' con el que aspiran a conseguir un presupuesto de 3.000 euros que cubra instalaciones, asesoría y material deportivo.

Este concurso creado por la marca de manzanas Livinda "busca sensibilizar y crear notoriedad en torno al deporte femenino y ofrecer un espacio a las deportistas españolas para conseguir financiación". Los proyectos se presentan en las categorías amateur, olímpica y élite. Las iniciativas elegidas recibirán el patrocinio por parte de Livinda para conseguir los objetivos proyectados.

Un deporte sin límite de edad

Este es uno de los objetivos que tiene Argitzal como club de gimnasia rítimica. Y es que aseguran que en este deporte "no hay límite de edad ni tampoco de género". Maialen, una de las coordinadoras de Argitzal, comenta que "no queremos que se retiren pronto y deseamos que sigan disfrutando del deporte hasta que ellas y ellos decidan".

Argitzal empezó en 2019 como un club dirigido a competir a nivel de España. De hecho, el club participó en la Copa de España de conjuntos con gimnastas de 24 a 28 años y también ganaron el oro en el campeonato de Euskadi de conjuntos en categoría juvenil, entre otros logros.

Sin embargo, la pandemia ha renovado por completo la propuesta como club. Ahora, el enfoque de Argitzal es de un deporte "a todo el mundo y de larga duración" en el que están abiertos a todo aquel que quiera iniciarse o competir en la gimnasia rítmica.

argitzal gimnasia vitoria