INFORMACIÓN
⛪️Nombre:Argomaniz
🏘Población:190 habitantes
🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de la Llanada Alavesa
🏞¿Qué ver?:Iglesia Parroquial de San Andrés, Palacio de los Larrea-Parador Nacional de Turismo, Ermita de Quilchano, Bosque-Isla de Argomaniz
Argómaniz, en euskera y oficialmente Argomaniz, es un pequeño pueblo de la Llanada Alavesa que se encuentra a 12 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, en la zona central de la provincia.
El concejo, perteneciente al Municipio de Elburgo, se halla al sur del extremo oriental del Embalse de Ullibarri-Gamboa y está situado a 602 metros de altitud.
El pueblo limita al norte con Mendixur, al este con Arrieta (Iruráiz-Gauna), al sur con Elburgo y al oeste con Matauco y Arbulo.
Argomaniz pertenece a la Cuadrilla de la Llanada Alavesa y cuenta con el Parador Nacional de Turismo de Argómaniz, palacio que perteneció a Juan de Larrea y Henayo, Consejero de Guerra y Ministro de Estado de Carlos II.
La localidad de Argomaniz es una de las aldeas que fueron agregadas a la villa de Elburgo por el rey Alfonso XI en Sevilla el 20 de octubre de 1337. Don Juan de Larrea y Henayo, Consejero de Guerra y Secretario de Estado de Carlos II, tenía en Argomaniz su palacio. Palacio que desde 1978 es el Parador de Turismo de Argomaniz.
- Galería de fotos:
Pincha en las flechas para pasar las fotos
En la actualidad, según Eustat, Argomaniz cuenta con 190 habitantes. De ellos 97 son hombres y 93 mujeres, de los cuales, alrededor del 74% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.
En el pueblo se afincaron familias influyentes como las familias de Arechavaleta, Luzuriaga o Larrea entre otras.
Argomaniz es un pueblo que ha tenido una gran importancia en la historia, pero que ha vivido un paréntesis en el que el pueblo vio cómo se fueron cerrando las puertas de sus casas. Este período fue superado y el concejo ha crecido y continúa haciéndolo con numerosas construcciones modernas.
El agua en Argomaniz
El agua ha sido un bien escaso en Argomaniz a lo largo de su historia y dentro de su término se cuentan más de 15 fuentes y manantiales que en su mayoría son de escaso caudal.
En el casco urbano de Argomaniz existen cuatro fuentes públicas. Estas son la Fuente de Chanco, la fuente de Txagorta, la fuente El Chorro y la fuente de Bitikurri, que al no existir en las proximidades ningún río que pudiera ser utilizado para lavar la ropa, y al contar con un buen caudal de agua, abastecía a un lavadero.
Iglesia Parroquial de San Andrés
La Iglesia parroquial de San Andrés comenzó a construirse en el siglo XVI y es un edificio de aspecto macizo y considerable altura.
Para su construcción se reutilizaron materiales de una iglesia anterior que pueden apreciarse en el exterior de las paredes de la misma.
De aquella primitiva iglesia ha llegado hasta nosotros la necrópolis medieval que rodea la iglesia actual. Algunas de sus tumbas se vieron afectadas al ampliar las calles a finales del siglo XX.
En la actualidad estas tumbas están protegidas por unas paredes de piedra con las que se pretende evitar su deterioro.
El templo cuenta con planta de cruz latina con crucero. Su nave consta de dos tramos. En algunas claves de las bóvedas de terceletes que cubren los tramos de dicha nave se reconocen advocaciones del Camino de Santiago como Santa Marina.
El retablo mayor barroco, del XVII contenía una pintura del Martirio de San Andrés y, en su remate, una Anunciación, ambas hoy localizadas en el Museo de Arte Sacro de Vitoria.
Su torre campanario, de planta cuadrada, fue construida en 1712 en sustitución de la antigua torre levantada en 1512.
Palacio de Los Larrea - Parador de Turismo
El llamado Palacio del Virrey o Palacio de los Larrea, es desde el año 1978 Parador Nacional de Turismo. La primera de las denominaciones es debida a que uno de sus propietarios fue virrey de Méjico.
El palacio de Los Larrea fue construido a finales del siglo XVII. Este edificio, de planta rectangular y con tejado a cuatro aguas, cuenta con tres alturas. Destinadas en su momento a albergar animales (planta baja), personas (primera) y cosechas (segunda).
Su fachada, con sus arquerías en los soportales, tiene un cierto influjo italianizante. El interior del palacio ha sufrido una gran transformación, si bien conserva elementos primitivos como el soportal y el desván.
En la fachada principal figura el escudo de los Larrea, rehundido y enmarcado en una moldura y rematado por una corona de marqués.
Unos vecinos de Argomaniz cuentan que Napoleón Bonaparte pernoctó en el entonces Palacio de los Larrea previo al asalto a Vitoria y otros que fue su hermano José quien hizo una parada en su huida hacia Salvatierra.
A este edificio renacentista se le conoce, dada su situación geográfica, como el balcón de la Llanada Alavesa, desde allí se puede contemplar entre otros, el monte Gorbea y el embalse de Ullibarri-Gamboa.
Ermita de Quilchano
La Ermita de Quilchano se encuentra en una pequeña colina cercana a Argomaniz, a unos dos kilómetros del parador de la localidad.
La ermita de San Pedro de Quilchano se erige como un pequeño templo de origen románico. Aunque su primera mención pueda remontarse al siglo XI, la primera noticia documental que se tiene sobre este lugar data de 1257, cuando se nombra el pueblo de Gulciano.
Así, esta ermita es la antigua parroquia de una aldea de mismo nombre. Sin poder concretar una razón y fecha exacta, el despoblamiento de esta primitiva localidad puede constatarse para el año 1484, momento en el que la villa de Elburgo se disputa la posesión del terreno con Iñigo de Guevara, conde de Oñate.
La antigua iglesia de San Pedro ha sufrido varias restauraciones a lo largo de su historia. La fisonomía de la actual ermita es, mayormente, el resultado de la combinación de las reformas surgidas en el siglo XVIII, cuando se sustituyen las bóvedas y desaparece la espadaña, y una última gran reforma realizada en los años noventa.
Es en esta última, cuando se decide tirar el muro oeste para construir una gran cristalera que sirve a su vez como entrada al templo. Con ello, mientras se solventan los graves problemas estructurales del edificio, esta gran cristalera ayuda a intuir el tamaño original que tuvo la iglesia en sus orígenes. Junto a este añadido también se sustituyó la cubierta y se eliminó el porche.
Dos de los elementos más destacados de esta ermita son, sus ventanales románicos. Fechados a finales del siglo XII, siguiendo una cronología típica de la Llanada alavesa, estas ventanas son, junto con parte de la cimentación, los únicos restos de la primera iglesia de Quilchano. Por otro lado, los capiteles exteriores muestran una decoración vegetal. Los interiores, en cambio, representan varios animales enfrentados, de cuyas bocas emergen roleos vegetales.
Todos los años, el segundo sábado de septiembre, se reúnen en la ermita los vecinos y vecinas de los pueblos de alrededor. Allí se celebra primero una misa y después de disfruta de un buen almuerzo.
- Rutas
Visitar la cercana localidad de Etxebarri-Urtupiña o adéntranos en el Bosque-Isla de Argomaniz son algunas de las opciones que nos da en cuanto a rutas de senderismo la localidad de Argomaniz.
La disposición del concejo en la Llanada Alavesa favorece que encontremos espacios naturales de relevancia europea, catalogados por su elevado valor paisajístico y naturalístico. Este es el caso del Bosque-Isla de Argómaniz, que es un enclave de importancia para la conectividad ecológica y la preservación de la biodiversidad.
Argomaniz / Etxabarri-Urtupiña
Desde el pueblo de Argomaniz nos podremos acercar a la cercana localidad de Etxabarri-Urtupiña por una pista asfaltada sin apenas tráfico.
Durante la ruta, de ida y vuelta y que apenas supera los 8 kilómetros de distancia, descubriremos parte del Bosque-Isla de Argomaniz y algunas de sus balsas de riego. Así como, la reformada Ermita de San Pedro de Quilchano.
Resulta curioso imaginar cómo hace siglos, en lugar de cultivos toda esta zona estaba cubierta por una vasta extensión forestal.
Bosque-Isla de Argomaniz
Desde Argomaniz podremos caminar y adentrarnos en el Bosque-Isla de Argomaniz, espacio llamado así ya que hace siglos, gran parte de la Llanada Alavesa, estaba cubierta por una vasta extensión forestal y en la actualidad, los terrenos cultivados se encuentran salpicados por pequeñas manchas forestales de gran importancia ecológica.
El Bosque-Isla de Argomaniz esta formado por varias masas boscosas separadas unas de otras por campos de cultivo. En ellas la especie dominante es el quejigo. En cuanto a los animales, en este bosque-isla encontramos carnívoros como el turón, la garduña, el tejón o el visón europeo. Y anfibios como el tritón palmeado, la ranita de San Antonio o el tritón jaspeado.
En esta zona boscosa de Argomaniz encontramos seis balsas de riego. Balsas que se convierten en piezas clave para el fortalecimiento de la biodiversidad de la zona.
Son balsas con taludes de pendientes suaves y con vegetación palustre.
- Fiestas
Argomaniz celebra sus fiestas el 30 de noviembre, en honor a San Andrés. Si bien, de un tiempo a esta parte, en la localidad también se realizan festejos el fin de semana anterior a San Juan (24 de Junio).