Ariane Gaisán: de Vitoria a la gran pantalla con suspense

7 abril, 2024

La actriz vitoriana protagoniza la película 'Un día cualquiera', que se estrena en cines el próximo 12 de abril

En una casa rural en Extremadura, la actriz vitoriana Ariane Gaisán da vida a un personaje en un thriller psicológico. A través de la pantalla, envuelve al espectador en un mundo de intriga y suspense. Es la nueva película 'Un día cualquiera', que se estrenará en cines el próximo 12 de abril.

Ariane Gaisán actriz

Recordando sus raíces en Vitoria, Gaisán revela su pasión temprana por la actuación. "Siempre he tenido claro que quería ser actriz, desde muy pequeña", confiesa con brillo en los ojos. Su primera clase fue a los 8 años, en Ortzai y, desde entonces, no ha parado de formarse.

"Siempre he tenido claro que quería ser actriz, desde muy pequeña"

A los 18 años se mudó a Madrid en busca de más oportunidades. Aunque la industria allí es mayor, Gaisán asegura que no es fácil ganarse la vida como actriz: “Es un mundo complicado, hay gente que tiene mucha suerte, pero según mi experiencia hay que currar mucho gratis para ir creando poco a poco un portfolio”.

En su etapa en Madrid ha realizado muchos cortometrajes, pero nunca antes había hecho cine. Su papel en 'Un día cualquiera' fue un punto de inflexión en su carrera. “El casting fue online porque estábamos en pandemia, así que tuve mucha suerte”, expresa con ilusión.

película un día cualquiera

El papel lo preparó durante un año, con ensayos online y trabajando desde casa. “Tengo buena memoria, así que no me cuesta aprenderme el guion, pero me da mucha seguridad trabajarlo, entenderlo y saber lo que dice el personaje”, comenta.

A la hora de rodar, Gaisán expresa que se creó muy buen ambiente: “Había mucha pasión en lo que hacíamos, y eso se nota”. La determinación compartida, comenta, fue clave para el éxito de la película.

Un thriller psicológico

La mayor parte del film está rodado en una localización: el salón de una casa rural. Allí, cinco amigos acuden con el plan de pasar un agradable fin de semana. Sin embargo, nada es lo que parece, ni si quiera la amistad. Lo que parece un viaje normal en sus vidas acabará siendo su "mayor pesadilla".

actriz vitoriana

“Es una película entretenida y ligera de ver, pero tiene un mensaje político y un trasfondo crítico que no puedo desvelar”, cuenta la actriz. La penúltima escena fue complicada para ella, ya que era “muy intensa emocionalmente”. Pero la hizo, y asegura que está “muy orgullosa” de ello.

El preestreno de la película será el 11 de abril en los Cines Capitol de Madrid, pero el 12 estará disponible en todas las salas de cine.

Aunque Gaisán ya ha visto el film varias veces, asegura que todavía le cuesta verse a sí misma: “Es raro, no me encanta verme. Me juzgo mucho y me cuesta darme ese reconocimiento, pero no hay que machacarse tanto”.

Una película premiada

El film, dirigido por José Texeira, ha recibido el premio REMI a mejor película de suspense en el festival WorldFest de Houston. Un reconocimiento que, según Gaisán, no se esperaban: “Nos sentimos super orgullosos, pero cuando empezamos los ensayos no pensábamos que iba a ser premiada”.

La actriz expresa que la película ha tenido muy buena acogida del público, especialmente en México. “Es un sitio donde ha triunfado mucho, les ha encantado y no sé porqué”, comenta con una sonrisa.

Ariane Gaisán actriz película

Mirando hacia el futuro, Gaisán sueña con seguir trabajando en el cine y tener la oportunidad de descubrir nuevos personajes: “Me gustaría irme a los Ángeles, porque hay más películas independientes con mucho más presupuesto”.

Sin embargo, su ilusión sería grabar en Vitoria-Gasteiz. “La casa siempre es la casa”, expresa con una sonrisa. De momento, ya le ha salido un proyecto de Kiko Prada en la capital alavesa, pero todavía, comenta, no puede desvelar nada.