Un vitoriano lleva seis años sin casa tras derribar el Ayuntamiento su vivienda

| 6 mayo, 2015

La Arich ordenó el derribo del edificio, pero posteriormente renunció a su reconstrucción por falta de rentabilidad

Solar en el que se encontraba la vivienda

Solar en el que se encontraba la vivienda

Hace seis años que la Arich ordenó el derribo del edificio en el que vivía Alberto para su reconstrucción. Sin embargo esa reconstrucción nunca llegó. Desde el derribo Alberto vive realojado en un piso municipal a la espera de una solución.

Su vivienda estaba en Pintorería 80, en un piso que había remodelado íntegramente en los 90, pero la Arich consideró que el edificio tenía problemas estructurales y por ello debía ser derribado y reconstruido. Sus otros dos vecinos vendieron el inmueble a la Arich, pero a él ni siquiera le ofrecieron esta posibilidad, algo que Alberto considera un agravio comparativo. Su piso estaba valorado en más de 200.000 euros, pero la reforma impulsada por la ARICH le iba a permitir residir en un edificio completamente nuevo en el mismo solar.

Sin embargo, con la disolución de la ARICH y su integración en Ensanche XXI llegaron los problemas. La sociedad municipal ya no veía rentable levantar un nuevo edificio en el solar existente, al ser titular mayoritaria del edificio. Por ahora desde la sociedad municipal se niegan a indemnizar a Alberto por el coste de su piso, y tampoco llega a fructificar la cesión de una nueva vivienda a cambio de la que dejó entre los escombros. Un piso que había rehabilitado íntegramente en los 90, gastándose 15 millones de pesetas en la reforma.

A estas dudas sobre su vivienda hay que unir la reclamación recibida poco después del derribo, cuando la empresa que realizó el derribo exigió el pago de la demolición. La empresa reclama ahora a Alberto 16.000 euros por esos trabajos, ordenados por la Arich.

Ese pago sigue en los tribunales, pero mientras tanto se ha intentado llevar al Consejo de Ensanche XXI en varias ocasiones la cesión de una VPO municipal a cambio de su antigua vivienda en la Pinto. Alberto Bastida acusa a Miguel Garnica de haber paralizado este trámite una y otra vez. Alberto ha mantenido varias reuniones con la oposición, pero no ha logrado llegar a un acuerdo para poder tener su casa, aunque sea aceptando un valor de tasación inferior al que en su día tenía la vivienda derribada.

Alberto vive por ahora en una vivienda de realojo del Ayuntamiento. Lo hace, eso sí, con el temor a que en cualquier momento el consistorio podría ordenarle el abandono de su vivienda.

Miguel Garnica ha ignorado hasta ahora las diferentes peticiones para reunirse en busca de una solución. Por ello el próximo jueves 14 de mayo se concentrarán en Pintorería 80 para denunciar que el PP incumple los compromisos pendientes hacia sus ciudadanos.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nik neu dice:

    No entiendo que comprando un piso que tiene tales fallos como para que lo tengan que derribar, pretende que entre todos le paguemos un piso nuevo.

    Cuando alguien compra un piso debe saber lo que compra, si corre peligro de derribo o si tiene deudas con la comunidad de propietarios.

    Estaria bueno que entre todos tengamos que pagarle un ático nuevo.

    Asi vamos!

  2. unai dice:

    Yo no se como la gente tiene paciencia para aguantar esto 6 años… pocas cuchilladas vemos, que menuda impunidad la de los funcionarios

  3. El azote dice:

    Estoy seguro que si fuera afín a algún partido político ya le habrían dado en propiedad alguno de esos chalets de Vpo que hacían hace años. ( Concepto que nunca entendí, que en una ciudad hicieran chalets de Vpo) En fin ánimo Alberto.

  4. El azote dice:

    Una palabra: ACOJONANTE.
    Es para alucinar con la panda de incompetentes que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.