17 entidades de Vitoria quieren crear espacios para hablar euskera

Instituciones, federaciones, fundaciones, asociaciones y negocios privados quieren arigunes para fomentar el euskera

17 entidades de Vitoria-Gasteiz quieren crear arigunes para hablar y expresarse en euskera. Son espacios que se formarían dentro de cada una de las entidades para fomentar el euskera entre sus miembros y con el resto de la ciudadanía.

arigunes euskera vitoria

Reunión de los representantes este miércoles en Oihaneder. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Entre las 17 entidades están el propio Ayuntamiento y Tuvisa junto con federaciones, fundaciones, asociaciones y negocios privados. Son los siguientes: Orona Electra Vitoria, Artepan, Suministros Uriarte, Habilitas Educación, Fundación Vital, Fundación Hazi, Pez Limbo Creaciones, Setem Hego Haizea, Asociacion Talur, Centro sexológico Emaize, Asociación Aldarte, Federación Alavesa de Pelota Vasca, Mara Mara liburudenda, Gaztedi Rugby y Eden Café-Lounge.

Representantes de estos organismos se han reunido este miércoles en Oihaneder Euskararen Etxea para analizar si es posible crear los arigunes. La semana que viene todos ellos empezarán procesos internos que consisten en 7 pasos. Una vez completados sacarán conclusiones sobre si es posible o no la creación de los espacios.

La creación de los arigunes entraría dentro de las iniciativas del Euskaraldia: un reto presentado por las instituciones para expresarse en euskera durante once días. Si el análisis es positivo inscribirán los arigunes en el Euskaraldia de este año. Esta iniciativa es bianual: la primera edición tuvo lugar en noviembre de 2018, y la segunda ocurrirá también a finales de este 2020. En esta ocasión serán 15 los días en los que se potencie el euskera.

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nineu dice:

    Eso que la incultura es la madre de la intolerancia va ser que es verdad.
    En vez de enorgulleceros de parte de vuestra/nuestra cultura la utilizais como arma arrojadiza. Respeto que no sepais euskera, ni querrais aprender ( cada cual tendra sus razones), pero dejadnos ejercer nuestras obligaciones y derechos lingüisticos a los que queremos vivir en euskera y potenciar la lengua.

  2. Pall dice:

    Todo lo que sea fomentar y proteger nuestra cultura me parece perfecto. AURRERA!

  3. JFSC dice:

    ¿De verdad no entendéis que la multiculturalidad es riqueza? No económica lógicamente, que parece que a algunos es lo único que les mueve en la vida, pero sí riqueza. Por la misma regla de tres que exponen algunos; como el arroz es el alimento más consumido en el mundo pues nos ponemos todos al mismo nivel y que desaparezcan los platos locales, que solo haya películas de ciencia ficción y nos convertimos en autómatas interesados todos por lo mismo, intereses con réditos económicos por supuesto.

    Y los que ponen el colonialismo dado en América y Australia como ejemplo de políticas lingüísticas ya no se ni si merecen respuesta, ¿os dais cuenta de que os estáis mirando en un espejo que supuso una masacre de millones de personas y sus culturas? De verdad que a veces no doy crédito del tipo de personas que me rodean.

    • Joe Quimby dice:

      Claro que la multiculturalidad es riqueza.

      Pero es que la imposición,sí,imposición del euskera no se hace por aumentar la riqueza cultural sino por favorecer el avance de una ideología muy concreta. Esto es colonialismo lingüístico,ni más ni menos.

    • carla dice:

      Es que leo y no se por donde empezar a responderte:

      La multiculturalidad es riqueza. Qué bonito!!. Es riqueza si va acompañado de algo llamado Libertad, cosa que aquí no aplica sino que se coacciona a hablar una lengua que no se usa sino que se aprende para aprobar exámenes.
      La riqueza que sí es tangible es la de 4 (los de sieeeeemprreee) que viven de subvenciones, se ser amigos de, de ser afiliados a,… y que llevan 40 años chupando del bote de todos mientras a los demás nos aprietan cada vez más.

      • JFSC dice:

        ¿De verdad os han impuesto o coaccionado alguna vez para hablar en euskera cuando no queríais? Porque yo llevo viviendo en Vitoria toda mi vida y nunca me ha pasado tal cosa, nunca. Con lengua que se aprende para aprobar exámenes supongo que te referirás a oposiciones de la administración, te voy a contar un secreto, nadie está obligado a trabajar en el sector público. Si quieres disfrutar de las condiciones laborales del Ayuntamiento, Diputación o Gobierno Vasco tienes que dominar los idiomas oficiales del territorio que gestionan dichas entidades, es de cajón. Y si el puesto es de cara al público con más razón porque en un territorio bilingüe todo el mundo tiene derecho a ser atendido en el idioma con el que más cómodo se siente.

        Joe Quimby, el colonialismo, básicamente, es un concepto que hace referencia a la dominación de un pueblo (colonia) por parte de una potencia económica o militar (metrópolis). No se que proceso mental te lleva a comparar la situación del Euskera hoy en día con un colonialismo lingüístico, pero lo que está claro es que si en Euskadi, en algún momento, se ha dado un proceso que se pueda acercar a esa idea los papeles de opresor y oprimido son justo al revés de lo que propones.

  4. Josu dice:

    Algún día entenderán que el problema es que, aún habiéndolo aprendido por imposición en muchos casos, no queremos hablarlo. Así de simple. Dejen de gastar tiempo y dinero en estas tonterías y destinenlo a cosas importantes. ( Nuestros mayores, familias numerosas, cursos para desempleados….)

    • Laura dice:

      Lo de imposicion no vende ya…donde ves imposicion es crear espacios para juntarse gente que desea hablarlo con los que saben hablarlo. Jugais con el miedo los mismos siempre.

  5. avadis dice:

    De verdad que en la cuestión de los usos de la lengua vamos hacia atrás.Por qué en USA no se quiere emplear algunas de las lenguas autónomas que usaban los indios? Por qué en Australia no se usan directamente las lenguas autónomas? Por qué los países nórdicos usan y protegen el inglés? Y aquí a gastar en una lengua que no se empleaba casi y no se mira más al futuro.Ni que el español fuese una lengua minoritaria en el mundo!Hay que ser prácticos y eficaces…

    • Nano dice:

      Que hay de malo en defender y proteger la cultura de tu tierra?

      • Josean dice:

        En mi tierra, Vitoria, la lengua materna mayoritaria es el castellano y es eso justo lo que defiendo. Mi cultura, la de nuestros mayores. No se porqué intentan engañarnos diciendo que aquí se habló euskera en algún tiempo. Lo siguiente será que los alaveses teníamos excelentes balleneros por el zadorra en no se que siglo …

  6. Trastamara dice:

    Bueno, si todo se hace de manera gratuita, voluntaria, desinteresada y altruista me parece genial, con cero cargo al erario publico.
    Si por el contrario hay pellizco, subvención y favoritismos no hace falta que diga mi opinión.

  7. carla dice:

    Para estos, tooooodo el dinero que haga falta.
    En Vitoria hay 4 que se llevan todas las subvenciones, una vez disfrazados de feministas, otras de euskaldunes, otras de nacionalistas,…

    En Vitoria la iniciativa privada está estrangulada, Cuerda nos inculcó que todo debe ser gratis, que todo nace y se desarrolla desde lo público… Cada vez con menos personalidad, más plana, somos la ciudad de los trabajadores de multinacionales y funcionariado: bien pagados y bien callados.

    • Nass dice:

      Con otros..que se te ve de la oposicion y resentimiento anulaban y quitaban ayudas para aniquilar todo signo de cultura de la tierra. Eso si. Luego ponian su cultura como estandarte .

      • carla dice:

        Muy bien eso de poner 6 comentarios con distintos nicks.

        Para tu conocimiento:
        – El euskera no se hablaba en Vitoria en el 1780. Según documentó Barandiarán.
        – La primera ikastola de Vitoria se abrió en plena dictadura

        Pero no hay que remontarse al pasado, basta con ver la evidencia de un idioma maravilloso como el el euskera pero que no es útil ni tiene futuro. Ya se que no gusta oír esto y que os revolvéis, pero esa es la evidencia. Vete a cualquier patio de cualquier ikastola en la que no les obliguen a hablarlo y date un baño de realidad.

        El idioma de Euskadi, el que hablamos TODOS es el castellano. Lo siento, pero la evidencia que no queréis reconocer es esa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.