El vitoriano Aritz Rodríguez presidirá la Federación Mundial de la Juventud Democrática

| 9 diciembre, 2019

La organización agrupa a las juventudes comunistas de numerosos países y a colectivos que denuncian el imperialismo

aritz rodriguez juventudes comunistas

Aritz Rodríguez, durante su discurso de esta semana en Chipre

El vitoriano Aritz Rodríguez presidirá la Federación Mundial de la Juventud Democrática, un órgano que reúne a las juventudes comunistas y a organizaciones antiimperialistas juveniles de todo el mundo. Esta organización nació tras la II Guerra Mundial y hoy en día agrupa a 150 organizaciones de todo el mundo.

Rodríguez es graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad del País Vasco, tiene 25 años y lleva desde los 16 años en Gazte Komunistak. Ahora, en la presidencia, apuesta por “luchar contra el imperialismo y promover la paz”. Tendrá que trasladarse a Budapest, donde se encuentra la sede mundial de la Federación. Más allá de organizaciones comunistas, la FMJD cuenta también con organizaciones de derechos humanos de Sáhara, Palestina y otros países.

Aritz Rodríguez fue elegido presidente la semana pasada en la 20º Asamblea General celebrada en Nicosia (Chipre). Encuentro en el que participaron 93 organizaciones de más de 50 países bajo el lema “Adelante por nuestro futuro, hasta construir el mundo que hemos soñado y por el que hemos luchado”.

Rodríguez apuesta por “unirse a la lucha contra el Imperialismo, redoblar los esfuerzos y responder con unidad. La ofensiva del Imperialismo requiere de una respuesta unitaria, solamente así podremos conseguir la paz duradera y conquistar una vida digna para la juventud del mundo”.

Entre sus prioridades para los próximos cuatro años están las luchas frente al impacto del imperialismo sobre la vida de la juventud, las discriminaciones racistas, machistas y LGTBfobas, la situación del empleo juvenil y de acceso a la educación, el impacto del cambio climático y el auge del fascismo y la extrema derecha.

Tras su elección, en su primer discurso ante la Asamblea General, el nuevo presidente reivindicó que “la Federación Mundial de la Juventud Democrática es la mejor herramienta que tiene la juventud del mundo para detener la ofensiva imperialista, sus guerras y la vida de miseria a la que nos condenan”. Uno de los mayores retos de la nueva dirección será organizar el XX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, tras la exitosa edición celebrada en Sochi en 2017.

Durante su discurso reivindicó “el fin de la ocupación turca del norte de la isla y la unidad del pueblo de Chipre“. Además, defendió “el derecho de autodeterminación y el fin de la ocupación en Sahara y Palestina”. También denunció “la represión contra las movilizaciones en Chile, Colombia, Ecuador, Irak o Sudán, y las agresiones imperialistas que países como Venezuela, Cuba, Bolivia o Siria están viviendo”.

Junto con Rodríguez, que representará en la presidencia a la Unión de Juventudes Comunistas de España, la UJC de Cuba fue elegida para la Secretaría General. Además habrá tres vicepresidencias gestionadas por la Unión de la Juventud Democrática de Líbano, la Federación Juvenil de Nepal y la Liga Juvenil de SWAPO Party de Namibia.

A su vez, junto con estas cinco organizaciones fueron elegidas para formar parte del Consejo Coordinador organizaciones de Grecia, Colombia, Palestina, de la República Popular Democrática de Korea y del Sáhara. A estas 10 se suman otras 25 para componer el máximo órgano del Consejo General: organizaciones de Chipre, Canada, Portugal, Rusia, Turquía, Chile, México, Brasil, Argentina, Venezuela, Iraq, Siria, Jordania, Bangladesh, Sri Lanka, Vietnam, Zimbabwe, Eritrea y Angola.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.