Ariznabarra: el ‘barrio pirata’ surgido al abrigo de Areitio

Ariznabarra, al igual que otros barrios como Abetxuko, Adurza o Zaramaga surgieron con el proceso de industrialización que Vitoria-Gasteiz vivió desde final de la década de los cincuenta y que tuvo como una de sus principales consecuencias un importante incremento de población en la capital alavesa.

Los trabajadores necesitaban dónde vivir, así que a comienzos de los 60 una constructora particular inició, por su cuenta y sin planificación municipal previa, lo que hoy se conoce como Ariznabarra viejo: edificios de 4 y 5 alturas que albergan viviendas de muy pequeño tamaño y carecen de ascensor, garaje y trastero.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En los 60 sólo existían en esa zona la fábrica de cremalleras Areitio y el cuartel de la Guardia Civil, actual sede de la Cruz Roja. Ese edificio había sido construido precisamente a principios de siglo para albergar la fábrica de la “Industrial Alavesa”.

La sede de Areitio (junto a la Iglesia de la Sagrada Familia) fue derribada para construir viviendas (dibujo de todocoleccion.net

La lejanía del barrio respecto al centro urbano, así como las deficiencias en la urbanización del mismo, provocaron las primeras reivindicaciones de los vecinos al ayuntamiento. En 1975 el Ministerio de la Vivienda lo reconoció como barrio: acababa así con más de quince años de alegalidad urbanística. Algunas publicaciones lo llamaban barrio “pirata”.

Pese a las muchas deficiencias con las que contaba en sus inicios, los vecinos lograron mejoras gracias a sus reivindicaciones. Una de las primeras iniciativas que surgió de la por entonces denominada “Asociación de Cabezas de Familia de Ariznabarra” fue la celebración de 20 bodas conjuntas en octubre de 1962 en la recién inaugurada iglesia de San Pablo. El acto, que fue recogido por el NO-DO, finalizó con el sorteo de viviendas y la entrega de las llaves a las veinte parejas.

En la década de los 70 se inauguró el Colegio Miguel de Cervantes, que completaba la oferta educativa del barrio que venía cubriendo el Colegio Hogar San José desde 1966 y la escuela del Prado (actual sede de CC.OO.) que resultaba ya insuficiente.

A finales de los 70 se inició la urbanización de la parte nueva del barrio (con jardines privados y donde sus calles toman nombre de castillos), lo que provocó el derribo del Restaurante “La Antonia”, que quedó rodeado por las nuevas calles. Sin embargo, la crisis económica de aquellos años ralentizó la construcción de las viviendas hasta la década de los ochenta. Algunas promociones fueron abandonadas durante años, dejando solo la estructura de hormigón de la vivienda.

grafiti baskonia antonia

En los últimas décadas el barrio ha logrado paliar muchas de las deficiencias dotacionales y de servicios con las que nació. Pero alguna de sus reivindicaciones históricas como el soterramiento del tendido eléctrico no se han hecho realidad hasta hace bien poco. Aún son varios los edificios que carecen de ascensor.

En 2014 se completó la reforma de algunas calles y la retirada del cableado aéreo

  • Ariznabarra en cifras

Ariznabarra ocupa una superficie de 39,60 Has, y su superficie está delimitada por Portal de Castilla, Avenida del Mediterráneo (antigua Circunvalación) y las vías del ferrocarril. En él viven de 7.743 habitantes, con una edad media de 41,5 años, en 3.400 viviendas. El 21% fueron construidas hace más de 50 años.

El índice de población extranjera es el 8,6%. Ariznabarra cuenta con 347 establecimientos censados, de los que 30 son de comercio y hostelería.

La sede de la Cruz Roja fue Cuartel de la Guardia Civil y previamente ‘Industrial Alavesa’. La sede de CCOO fue la Escuela del Prado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.