Ariznabarra se despedirá del cableado aéreo después de 50 años

14 febrero, 2013

Además se reformará por completo la Plaza Castillo de Guevara

cablesEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Iberdrola y el Departamento de Industria del Gobierno Vasco trabajan desde el pasado año para que Ariznavarra pueda recibir la corriente eléctrica por conducción subterránea y eliminar así todo el cableado aéreo existente hasta ahora en esta zona de la ciudad. Una vieja reivindicación de los vecinos del barrio, con más de 50 años de vida. En 2012 Ariznabarra celebró medio siglo de existencia y ahora por fin sus cables desaparecerán de las calles.

Según ha anunciado esta mañana la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón: “En los próximos meses veremos cómo todos los propietarios de viviendas y comercios en Ariznavarra estarán preparados para recibir la corriente eléctrica por conducción subterránea, de modo que en este 2013 desaparecerá por fin definitivamente el cableado aéreo”.

Según ha explicado Comerón durante la presentación esta maña de las líneas maestras del presupuesto de Espacio Público para este año, “estamos logrando que dueños de viviendas y comerciantes se cambien a la tensión necesaria para poder eliminar el cableado aéreo”. De manera que el único trámite que quedaría pendiente es el de modificar los contratos que tienen en la actualidad. De hecho, tanto desde Iberdrola como desde Industria del Gobierno Vasco se están enviando cartas personalizadas a los vecinos para informarles de los cambios, según ha dado a conocer la concejal del Ayuntamiento de Vitoria.

Comerón ha agradecido la “complicidad” de los agentes implicados en este proyecto. “La asociación vecinal Gasteluen Auzoa de Ariznavarra se ha implicado activamente, siendo su máxima prioridad eliminar todo el cableado aéreo”. La concejal también ha puesto en valor el “trabajo conjunto” con Iberdrola y el Gobierno Vasco: “Cuando trasladamos a Lakua e Iberdrola el reto de eliminar el cableado aéreo en esta zona, estuvieron a la altura de las circunstancias y empezaron a colaborar con nosotros de forma muy eficaz”, ha asegurado.

Reforma plaza Castillo de Guevara

La eliminación del cableado aéreo en Ariznavarra implica al mismo tiempo la remodelación completa de la plaza Castillo de Guevara, donde actualmente se ubica el transformador. “Al eliminar el cableado, la presencia de este aparato deja de tener sentido”, ha explicado Comerón, “lo que nos permitirá renovar este espacio”. “Un espacio donde hasta ahora hay problemas muy serios de  accesibilidad, seguridad y humedades de los vecinos que viven en esta plaza”.

Por un lado, esta reforma hará de la plaza Castillo de Guevara un espacio más atractivo y útil para los peatones; y mejorará también la accesibilidad a los servicios de seguridad, como bomberos o ambulancias.

Asimismo, la remodelación permitirá además que el Consistorio mitigue “los problemas de humedades” que sufren en sus bodegas los vecinos de dos bloques de viviendas que miran a la plaza.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llevará a cabo esta actuación conjunta con el presupuesto ordinario, ya que, según Comerón, “es una verdadera prioridad para nosotros”.

Próximo reto, Adurza

La edil ha anunciado asimismo que el Gobierno de Vitoria ya está trabajando, junto con Iberdrola y el Departamento de Industria, en la elaboración de un estudio de situación sobre el barrio de Adurza, con el objetivo de eliminar también el cableado eléctrico aéreo en este barrio de Vitoria.