Ariznabarra se despide por fin del cableado eléctrico
Los cables eléctricos persisten aún en Adurza y Abetxuko
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz termina hoy el desmontaje de todas las líneas de cableado eléctrico del barrio de Ariznavarra, una “reivindicación histórica de los vecinos” y “una prioridad” para el gabinete Maroto que hoy da por concluida la eliminación definitiva del cableado aéreo en este barrio de Vitoria. Con esta eliminación del cableado aéreo, los vecinos de Ariznavarra podrán recibir la corriente eléctrica por conducción subterránea. Además, para continuar con la mejora del barrio, el Ayuntamiento renovará a partir de otoño dos plazas del interior del barrio, situadas entre las calles Castillo de Gebara 2-8 y Ariznavarra 5-7.
“Gracias al grupo de trabajo liderado por el Ayuntamiento de Vitoria, con Iberdrola, Industria del Gobierno Vasco y la Asociación de Vecinos de Ariznavarra, la eliminación definitiva del cableado aéreo de Ariznavarra es hoy por fin una realidad. Además, queremos completar este trabajo con la reforma de dos plazas interiores donde ahora hay un transformador ya sin uso y que después de 40 años sin ninguna mejora van a tener una gran transformación a finales de año”, ha explicado la concejal responsable de Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón.
El proceso de eliminación del cableado aéreo de Ariznavarra arrancó el pasado mes de junio, en una primera fase; para dar lugar a una segunda fase en el mes de julio. Hoy, dos de septiembre, se termina el desmontaje de todas las líneas, en una tercera fase que concluye este mismo día.
La sustitución de cables aéreos por subterráneos no ha tenido coste para las arcas municipales, ya que Iberdrola ha asumido el cambio de red.
Reforma de plazas
En otoño, el Ayuntamiento tiene previsto iniciar la renovación de las plazas situadas entre las calles Castillo de Gebara 2-8 y Ariznavarra 5-7, para completar la mejora del barrio. “Salió a concurso el pasado mes de julio y a finales de año se pondrá en marcha la ejecución de la obra”, ha dicho la concejal.
La actuación, que tiene un presupuesto de 319.000 euros, mejorará las posibilidades de uso por parte de los vecinos, los recorridos, las zonas verdes, la red de saneamiento y la accesibilidad. Además de mejorar los recorridos, las dos plazoletas crearán pequeñas zonas de estancia donde se habilitarán bancos y papeleras (modelos estandarizados por el Servicio de Espacio Público y Medio Natural), por lo que la calle peatonal recuperará toda su anchura para el paso de los vecinos. También se procederá a renovar el alumbrado público de la zona con báculos de 4,5m de altura y proyectores horizontales para evitar contaminación lumínica.
Con esta remodelación (dos plazoletas ajardinadas y una calle peatonal que las une, delimitadas por las calles Castillo de Gebara, castillo de Ocio, Calle Ariznavarra y Castillo de Mendilucia), los vecinos podrán disfrutar de un mayor espacio, ya que al eliminar el cableado, “la presencia del aparato deja de tener sentido, por lo que se renueva el espacio para que resulte más atractivo y útil para los peatones y mejore también la accesibilidad a los distintos servicios”, ha destacado Comerón.
Próximas actuaciones
El cableado eléctrico aéreo persiste en otras zonas de Vitoria, como Abetxuko y Adurza, fundamentalmente. En este sentido, Leticia Comerón ha anunciado que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabajará conjuntamente de nuevo con el Departamento de Industria e Iberdrola “para dar solución a estas otras zonas de la ciudad”. De hecho, “tendremos una reunión en las próximas semanas”, ha dicho.
noticia anterior
La oposición ve a Alfonso Alonso "responsable" del elevado precio en el alquiler de San Antonio
PSE, PNV y Bildu registran la petición para crear la comisión de investigación
noticia siguiente
El uruguayo Schenone se convierte en el último fichaje del Alavés
El jugador se convierte en el último refuerzo del Alavés