Arkaia: un conjunto monumental romano de gran interés

En Arkaia se encuentra el complejo termal de época romana mejor conservado de Álava

El concejo de Arkaia se encuentra 4 kilómetros al este de Vitoria-Gasteiz

⛪️Nombre:Arkaia

🏘Población:70 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Vitoria

🏞¿Qué ver?:Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, Termas romanas, Palacio de los Díaz de Arkaya

El concejo de Arkaia se encuentra a 4 km al este del centro de Vitoria-Gasteiz y forma parte de la Cuadrilla de Vitoria y de la Zona Rural Este de Vitoria.

El pueblo se sitúa a la derecha del río Arkaute, afluente del Zadorra y a una altitud de 524 metros.

En Arkaia se encuentra el complejo termal de época romana mejor conservado de Álava. Las termas se integraban en una población importante, Suestatium, situada junto a una importante vía romana.

La bolera de Arkaia se encuentra muy próxima a la iglesia

El concejo de Arkaia sirve de enlace entre la capital y el mundo rural que la circunda. Se sitúa en los límites del barrio nuevo de Salburua de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

A pesar de su reducido tamaño, es un enclave plagado de restos históricos que dan cuenta de su antigüedad.

La población de Arkaia ha ido creciendo con los años. En el año 2000, el pueblo contaba con apenas 64 vecinos, que se incrementaron a 87 en 2007. En 2018 la población era de 78 habitantes y en la actualidad, según datos de Eustat, Arkaia cuenta con 93 habitantes. De ellos 55 son mujeres 38 hombres de los cuales, alrededor del 57% tienen entre los 20 y los 64 años.

Galería de Fotos de Arkaia

Utiliza las flechas para ver la galería:
Pueblos de Álava: Arkaia

Historia

El concejo de Arkaia fue cedido por la Cofradía de Arriaga a Vitoria en el año 1332. A mediados del siglo XIX formaba parte del Ayuntamiento de Elorriaga. En su término existió la aldea de Sarricurri.

En Arkaia fue descubierto un poblado que abarca del siglo I a.C. al III de nuestra era, la posible población romana de Suestatium. Dentro del mismo se encontraban los restos de unas termas romanas. La casa de baños romana fue descubierta por Lorenzo Prestamero en el siglo XVIII.

En el año 1976, el arqueólogo Ramón Lozas excavó los restos de la casa de baños. En el verano del año 2015, durante unas obras de saneamiento del pueblo, fueron hallados más restos romanos cerca de la iglesia. Entre otras cosas se descubrieron restos caristios pertenecientes a los primeros siglos antes de Cristo.

La documentación medieval señala que en el siglo XIII abundaban los viñedos en Arkaia

Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora

La Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, es un templo de finales del siglo XVI que fue restaurado a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Esta iglesia posee un pórtico neoclásico de finales del siglo XVIII y con arcos moldurados, portada de tres vanos adintelados, pila bautismal medieval y torre de base cuadrada del siglo XVIII. Su retablo mayor barroco data del siglo XVIII.

En su interior quedan vestigios de su pasado medieval

Planta de cruz latina poco marcada, cabecera ochavada y nave de tres tramos. El ábside y el presbiterio se cubren por bella bóveda estrellada apeada en medios pilares.

El actual edificio se corresponde a las obras de ampliación del siglo XVI, aunque posee elementos de la iglesia medieval románica anterior, como la línea de canecillos ubicados en el muro Norte o un fragmento de la portada románica que únicamente es visible desde la escalera que conduce a la torre. No obstante, el elemento más significativo se encuentra en el interior del templo y se trata de la pila bautismal medieval. Presenta motivos decorativos geométricos y estrellados que rodean la copa.

Ese pasado medieval fue enmascarado por las reformas que se realizaron en el siglo XVIII según la moda neoclásica y en las que participó Justo Antonio de Olaguibel, uno de los mejores arquitectos de la época.

Su retablo mayor data del siglo XVIII

Termas romanas

Las Termas de Arkaia son un referente en los yacimientos romanos de Álava, se encuentran junto a la localidad, en la salida hacia Otazu y datan del siglo I y II a.c. Se encuentran incluidas en la zona arqueológica de Arkaia, que fue declarada Conjunto Monumental y constituyen un conjunto arqueológico de máximo interés y un recurso cultural excepcional.

Las termas romanas podrían equipararse a un centro cívico actual. Los ciudadanos acudían tanto a limpiar y purificar sus cuerpos física y mentalmente como a desarrollar otro tipo de actividades como la lectura, el deporte o el juego. Cuando una ciudad carecía de teatros, anfiteatros o circos, las termas eran su principal edificación.

La edificación más importante de Suestatium fueron sus termas

Las excavaciones, iniciadas por Ramón Lozas en 1976, descubrieron un interesante complejo arquitectónico de los siglos I y II d.C. que responde a su esquema habitual: una edificación lineal en la que se suceden espacios de baño a diferente temperatura (zona fría, templada y caliente) junto a un patio o palestra para ejercicios y actividades al aire libre, completados por una serie de instalaciones para el servicio y funcionamiento del complejo (vestuarios, letrinas,hornos, canalizaciones,…).

Las Termas Romanas de Arkaia fueron descubiertas en el siglo XVIII

La ciudad romana de Suestatium

Las termas se integraban en una población importante, Suestatium, situada como el resto de los principales núcleos romanos de Álava, junto a la calzada Vía XXXIV, itinerario que comunicaba Astorga con Burdeos. Por tanto, entre sus usuarios, además de los habitantes del entorno, se encontrarían muchos viajeros que utilizarían los baños para relajarse tras las duras jornadas de camino.

Ciudades romanas como la de Suestatium estaban constituidas por una plaza porticada en cuyos laterales se situaban los principales monumentos que articulaban su vida política, económica, religiosa y ociosa. Tan solo se ha documentado una pequeña parte del foro de Suestatium. Se ha documentado una pequeña parte de su plaza porticada y algunos de sus edificios públicos.

En la actualidad, al yacimiento se le calcula un mínimo de 18 hectáreas de extensión, con una pequeña parte bajo el pueblo actual pero fundamentalmente bajo las parcelas agrícolas situadas al este.

Recientemente ha finalizado la intervención para recuperar, difundir y poner en valor el yacimiento arqueológico

Palacio de los Díaz de Arkaya

El Palacio de los Díaz de Arkaya o de los Barones de Arkaia es un edificio del siglo XVI que está compuesto por tres plantas, construido en mampostería y ladrillo, con sillería en sus esquinales y dos torres gemelas flanqueando el acceso principal.

En su fachada ostenta el escudo de los Díaz de Arcaya, rama de la familia Guevara que, al asentarse en el pueblo de Arkaia, tomaron su nombre por apellido.

El Palacio de los Díaz de Arkaia data del Siglo XVI

  • Rutas desde Arkaia

Arkaia puede presumir tanto de su pasado romano como de la gran cantidad de rutas que puede ofrecer a senderistas. Es habitual ver a gente paseando por sus calles, gentes llegadas desde Vitoria-Gasteiz que aprovechan la gran cantidad de senderos que llegan desde la localidad gasteiztarra hasta el pueblo de Arkaia.

Desde sus calles, también existe la opción de caminar hasta puntos como la Balsa de Otazu, los humedales de Salburua, la Cruz de Olarizu o tomar la Vía Verde del ferrocarril vasco-navarro que nos dirige a Estibaliz.

  • Fiestas

Las fiestas patronales de Arkaia se celebran por la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre, si bien se realizan el fin de semana más cercano a dicha fecha.

En el interior de la Iglesia de la Natividad de María, existe evidencia de la peregrinación