Armentia: El pueblo que vio nacer a San Prudencio
El concejo del Municipio de Vitoria Armentia celebra sus fiestas el 28 de abril
⛪️Nombre:Armentia 🏘Población:255 habitantes 🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Vitoria 🏞¿Qué ver?:Basílica de San Prudencio, Palacio Casa del Santo, Campas de Armentia, Bosque de ArmentiaINFORMACIÓN
Armentia está situado al suroeste de Vitoria-Gasteiz. Le separan 3 kilómetros del centro de la ciudad y forma parte de la Zona Rural Suroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.
El pueblo se convirtió en sede episcopal en el siglo IX y mantuvo ese título hasta 1807. Armentia se encuentra a 550 metros de altitud, forma parte de la Cuadrilla de Vitoria y da acceso al Bosque de Armentia, una importante masa forestal.
Historia
Esta localidad del Municipio de Vitoria se sitúa en una llanura dominada por el pico de Mendizorrotz. Por su término discurre un arroyo formado por varios afluentes y según la tradición, Armentia vio nacer a San Prudencio, patrón de Álava.
Hasta finales del siglo XI, en una época en que las tierras del Sur se encontraban dominadas por el poder musulmán, el pueblo de Armentia fue el centro religioso alavés más importante de la Alta Edad Media por ser su templo sede del obispado. Más tarde, la sede episcopal se trasladó a Calahorra.
Armentia fue sede del Obispado de Álava entre los siglos IX y XI y a partir de 1087 se convirtió en Colegiata, un honor que conservaría hasta 1496 cuando se trasladó a la catedral de Santa María.
Armentia fue asimismo un punto clave en las comunicaciones romanas y altomedievales. Desde la salida de Armentia, donde se conserva todavía un crucero, continuaban dos importantes caminos: el Camino de Santiago, en su descenso hacia Gometxa, y el camino romano, que pasando por la fuente de Mariturri se dirigía hacia Zuazo, y desde ahí, a Lermanda, Margarita e Iruña.
Pese a su cercanía con Vitoria-Gasteiz, caminando por sus calles se puede comprobar que el pueblo de Armentia, que hasta 1980 contó con unas 20 familias, no ha perdido su esencia rural.
En la actualidad, según datos de Eustat, Armentia cuenta con 255 habitantes. De ellos 138 son hombres y 117 mujeres de los cuales, alrededor del 66% tienen entre los 20 y los 64 años.
A lo largo de su historia, Armentia ha producido cereales, legumbres, hortalizas, frutas y en su término se ha criado ganado de varias especies.
Galería de Fotos de Armentia
Utiliza las flechas para ver la galería:
Basílica de San Prudencio
La basílica de San Prudencio es una de las construcciones románicas más espectaculares del territorio alavés. Este lugar fue el centro espiritual más importante de la Edad Media y cuna de San Prudencio de Armentia, obispo de Tarazona y árbitro de paz en Osma.
Entre los siglos IX y XI este templo fue sede del Obispado. No obstante, el edificio románico que podemos contemplar actualmente es de finales del siglo XII.
Su construcción es de una sola nave, con crucero y una ábside de planta semicircular. La edificación es de sillería y cuenta con ventanas y columnas al estilo clásico.
Alberga muestras escultóricas de distintas épocas y maestros. En el pórtico se conservan vestigios de la antigua portada románica.
La presión ejercida durante años por la villa de Vitoria hizo que la basílica entrase en decadencia, llegando a tocar fondo en el siglo XVIII, fecha en la que ya había perdido su claustro y otras dependencias del complejo.
En 1776, probablemente a causa de un derrumbe, se realizó una restauración que modificó el aspecto del templo. En esa época parte de los restos románicos se desperdigaron y otros fueron reubicados en el pórtico, completamente descontextualizados. A pesar de esa intervención, hoy en día, la Basílica de San Prudencio sigue siendo uno de los grandes templos románicos de Euskadi.
El 28 de abril, día de San Prudencio, patrón de Álava, los alaveses se acercan en romería hasta la basílica y celebran el día en las campas de Armentia.
Palacio Casa del Santo
El Palacio Casa del Santo se encuentra en el barrio de Mendibe de Armentia, en la zona más elevada del pueblo.
Cuenta la tradición que aquí nació San Prudencio de Armentia, pero en realidad, la casa actual no tiene nada que ver con el adorado santo. Fue erigida en 1806 por orden de Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, obispo de La Habana, y durante años ha sido residencia de los Díaz de Espada.
El arquitecto Justo Antonio de Olaguibel ejecutó esta obra a principios del siglo XIX y en estilo neoclásico. Se trata de una casa de planta cuadrada y de dos pisos de altura cubierta por un tejado a cuatro aguas. El elemento más interesante es la fachada principal, construida en sillería perfectamente labrada. La portada contiene dos grandes columnas que dividen la fachada en tres partes. En el centro, encima de la puerta que está enmarcada por pilastras, dintel y cornisa, podemos observar la imagen de San Prudencio flanqueado por dos ángeles.
El edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 2002 y es propiedad de la Diputación Foral de Álava. No está abierto al público.
Bosque de Armentia
El Bosque de Armentia cuenta con un gran valor ambiental que radica en su carácter de corredor ecológico entre las áreas verdes urbanas y periurbanas y los Montes de Vitoria. Fue creado en el año 1998.
A comienzos de los 70, el bosque estaba muy degradado, con gran cantidad de caminos en mal estado, basura y zonas erosionadas. Para su recuperación se realizaron repoblaciones y trabajos forestales. También se ha acondicionado una red se senderos que permiten acceder desde la ciudad a las cumbres de los Montes de Vitoria.
El parque de Armentia destaca por las 104 hectáreas de extensión con las que cuenta su cubierta arbórea natural, que representa más del 70% de su superficie. En esta importante masa forestal el quejigo es su especie dominante.
La diversidad del parque
El bosque alberga ambientes muy diversos. Existen tramos de gran espesura en los que arces, majuelos, endrinos y zarzamoras acompañan a los quejigos, suceden otros de arbolado más disperso con grandes claros, donde crecen brezos, escobizos y enebros. En los márgenes de los arroyos que surcan el parque son frecuentes los arces, avellanos y fresnos.
Los diferentes ambientes dan cobijo a una fauna muy rica y variada, entre la que se encuentra el jabalí, el corzo, la ardilla, aves rapaces y pequeños pájaros como jilgueros, pinzones, petirrojos y carboneros.
El parque de Armentia es además uno de los mejores enclaves para la observación de mariposas de Euskadi.
- Rutas desde Armentia
Armentia da la posibilidad al visitante de realizar numerosas rutas desde sus calles.
El pueblo es la entrada al Bosque de Armentia, hecho que da opción a adentrarse en el bosque natural de Armentia, antesala de los Montes de Vitoria, principal cadena montañosa del municipio y realizar un plácido paseo por algunos de sus senderos. Podremos elegir nuestro recorrido entre la red de senderos peatonales, ciclistas y ecuestres que atraviesan el bosque de Armentia, descansando en alguna de las áreas acondicionadas para ello.
Torre de Eskibel y Vuelta al Anillo Verde
A través de ellos, podremos ascender a la Torre de Eskibel, torre que se construyó en el siglo XVIII como torre fusilera o torre de señales y que más tarde pasó a ser un telégrafo óptico.
El Bosque de Armentia es uno de los parques que dan forma al Anillo verde de Vitoria-Gasteiz. Por lo que, desde Armentia, podremos realizar la Vuelta al Anillo Verde, ruta circular de 33 kilómetros, que rodea la ciudad, recorriendo y enlazando todos los parques que forman el Anillo Verde gasteiztarra: Salburua, Zabalgana, Olarizu, Zadorra...
- Fiestas
Armentia celebra sus fiestas el 28 de abril, en honor a San Prudencio y con una destacada romería popular que se celebra en las campas que rodean la Basílica de San Prudencio. Ese día, miles de alaveses se acercan a Armentia y es tradición degustar perretxikos y caracoles.
Un día antes. el 27, Armentia realiza una celebración más modesta y familiar. Se realiza una tamborrada en la que se reúnen los vecinos y vecinas del pueblo.