Advertisement
Advertisement

Los promotores aceleran el nuevo vial de Armentia a Olabide pese al rechazo del Ayuntamiento

4 octubre, 2021

Los constructores proponen urbanizar ya el vial entre Lasarte y los túneles de Armentia para 'cerrar' el Sector 17

Sigue la lucha por construir entre Olabide y Armentia. Los propietarios del Sector 17 han solicitado ya la licencia para construir el vial que una los túneles de Armentia con Portal de Lasarte. Y los propietarios están ahora en una carrera contrarreloj: el Ayuntamiento quiere desclasificar estos suelos para que no se pueda construir en ellos, pero ahora mismo son urbanizables.

tuneles armentia pasarela vitoriaY la desclasificación se realizará con el próximo Plan General de Ordenación Urbana. ¿Qué ocurre? Que la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana es muy compleja y se puede alargar en el tiempo incluso años.

Mientras no haya un nuevo plan, este suelo es ahora mismo urbanizable, y a ello se aferran los propietarios. Su primer objetivo es completar el vial de los túneles de Armentia, una apuesta con la que "cerrarán" el sector 17 y de esta forma facilitarían la construcción y urbanización posterior de esta zona.

Los propietarios de este sector han licitado ya el nuevo vial, y tres empresas se han presentado a ello. Aún así, el Ayuntamiento debe conceder la correspondiente licencia. Sobre el papel el consistorio no se puede negar a urbanizar esta zona, ya que podría enfrentarse a grandes indemnizaciones.

El consistorio denuncia de momento que no es posible urbanizar solo una parte del sector. Es decir: que no se puede ahora solicitar licencia para urbanizar el vial pero no el resto de la parcela. La concejala Ana Oregi defiende que Vitoria-Gasteiz tiene suelo urbanizado para 23.000 viviendas, y que por eso no es ahora mismo necesario urbanizar el sector.

¿Puede Vitoria-Gasteiz evitar la urbanización? El consistorio se aferra de momento a posibles irregularidades en la solicitud de la licencia de urbanización, y esto podría retrasar en parte la tramitación. Pero no podría en ningún caso impedir que se urbanice en este punto mientras no se apruebe el nuevo PGOU. La concejala también ha dejado claro que no quieren llegar a situaciones indemnizables.

El proyecto

Según el plano la carretera que una Portal de Lasarte con el vial de Armentia tendrá un carril por sentido y plazas de aparcamiento. Irá desde la rotonda de Portal de Lasarte hasta la carretera inacabada, por detrás de la residencia Etxebidea. Además habrá un puente sobre el que discurrirá el actual camino de parcelaria que va de Armentia a Berrostegieta.

Para realizar la carretera será necesario excavar varios metros las fincas, ya que actualmente los túneles de Armentia finalizan en una pared de tierra.

 

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vitoriano cabreado dice:

    Que les dejen hacer el vial alternativo, que no hacen en el ayuntamiento más que complicar el tráfico a los vecinos de la zona y currantes de Jundiz.

  2. Un Patatero dice:

    No entiendo por que el ayuntamiento no quiere que se complete este vial, sacaria trafico de armentia y de la rotonda de la antonia.

    • Ieup dice:

      El vial, de acuerdo, pero para qué cojon** quieren construir esos habiendo tantas parcelas en salburua y zabalgana. Que si, que serán propietarios y lo que quieran, pero eso no es construir por necesidad, es por su p*to bolsillo. Vale ya de venderse a las empresas y al dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad