Armiñón estrena nuevo paseo junto al Zadorra

25 mayo, 2021

El resto del tramo se hará en 2022 junto a un río artificial

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha terminado la primera fase de las obras de reforma en el paso fluvial de Armiñón. Esta fase ha incluido a los primeros 100 metros de un tramo total de 300. Una primera etapa que ha contado con un presupuesto de 27.000€ y que busca "recuperar una franja de vegetación de ribera naturalizada entre el río y la trama urbana".

paseo armiñón

Durante la primera fase se ha retirado parte del hormigón que conformaba el paseo. En ese espacio se han plantado especies autóctonas de ribera. Este margen izquierdo del Zadorra al paso por Armiñón "se encuentra alterado por la existencia de una escollera y por la ocupación del desarrollo urbanístico. Esto provoca que el tramo carezca "de vegetación de ribera y de sus servicios al ecosistema fluvial".

reforma paseo fluvial armiñón

Aspecto previo a la reforma del paseo

El resto del tramo se hará en 2022 junto a la creación de un río artificial naturalizado. Este río estará al lado de la presa de derivación de agua al antiguo molino de Armiñón. Su creación "generará excedentes de tierras que se emplearán para la naturalización y revegetación de los 200 metros restantes".